EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Hay combates intensos y “cadáveres de civiles en las calles” de Bajmut:?Ucrania

El grupo de mercenarios Wagner aspira a crear un “ejército con ideología” que “luche por la justicia”. Rusia lanza varios misiles contra “infraestructura crítica” de Zaporiyia. Londres aumenta su gasto militar para “enfrentar desafíos” de Rusia y China

Marzo 13, 2023

Europa Press

Madrid

Los combatientes ucranianos que resisten la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut han denunciado la presencia de cadáveres de civiles en las calles y una intensificación de los combates en el este de la localidad.
Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, ha relatado por teléfono desde Bajmut en declaraciones a Sky News que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, ha relatado la “destrucción generalizada” de la localidad y ha denunciado el “bombardeo caótico”.
Los civiles que todavía quedan en la ciudad se refugian en sótanos y solo salen cuando no les queda más opción para conseguir alimentos. “Aún hay gente en la ciudad. Algunos son ancianos y también hay cadáveres de civiles. Estamos intentando recuperarlos, pero no hay manera”, ha indicado.
Makhiazo ha subrayado que las fuerzas rusas no han tomado el centro de la ciudad y siguen en las afueras a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario. Sin embargo, ha reconocido que las cosas pueden cambiar “increíblemente rápido”.
“Están a las afueras. Sí, están aquí, pero la ciudad está bajo nuestro control. Creo que habrá más combates. No vamos a entregar la ciudad así como así”, ha resaltado.
Mientras, Moscú ha asegurado que en las últimas 24 horas ha matado a más de 220 combatientes ucranianos. “Durante el día han sido destruidos además un vehículo de combate de infantería, tres vehículos blindados de combate, siete vehículos y un cañón de artillería D-30”, ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
El sábado fue Kiev la que informó de más de 500 militares rusos muertos o heridos en las últimas 24 horas en los combates por el control de Bajmut, donde las fuerzas rusas y sus aliados del grupo de mercenarios Wagner continúan intentando rodear la localidad.
Moscú ha destacado que la captura de Bajmut sería un duro golpe para las defensas ucranianas y supondría un importante paso adelante para controlar la totalidad de la región del Donbás.
El jefe de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha explicado que su ideal es crear un “ejército con ideología” que combata “por la justicia”.
“El grupo privado militar Wagner debe convertirse en el mejor ejército privado del mundo, un ejército justo capaz de defender al Estado, un ejército con ideología y esa ideología es la lucha por la justicia”, ha explicado Prigozhinen declaraciones publicadas en un canal de Telegram afín a la organización.
Prigozhin se ha referido también al protagonismo de Wagner en la ofensiva rusa sobre la estratégica localidad ucraniana de Bajmut y ha adelantado algunos de sus planes de futuro. “Tras la toma de Artiomovsk (Bajmut) vamos a comenzar con el reinicio. En particular, vamos a empezar a reclutar a gente nueva de las regiones”, ha indicado.
El viernes Prigozhin anunció que Wagner había abierto ya centros de reclutamiento en 42 ciudades para atraer a nuevos combatientes. Entre ellos hay exconvictos.
Hace unos días Prighozin ironizó con su futuro político y afirmó que tenía intención de presentarse a las elecciones presidenciales ucranianas previstas para 2024.
Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de varios misiles sobre la región de la ciudad de Zaporiyia, concretamente contra una “infraestructura crítica”.
La Administración Militar de Zaporiyia ha explicado en Telegram que se trata de un ataque “contra una instalación vital” del centro de la región y ha subrayado que ya se han movilizado los medios de respuesta adecuados, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
“Allí viven cientos de miles de civiles, de los cuales muchos han tenido que abandonar sus hogares y huir de la ocupación rusa”, ha señalado la administración militar ucraniana. La agencia de noticias UNIAN ha confirmado dos explosiones y ha apuntado a que los proyectiles fueron lanzados desde Tokmak.
Así también, al menos tres personas murieron este sábado por bombardeos de las tropas rusas en Jersón, según han informado las autoridades ucranianas.
“Hoy, los bombardeos rusos acabaron con la vida de personas en Jersón que simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles. Tres ucranianos murieron. Mis condolencias a los familiares”, ha expresado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su discurso diario que pronuncia cada noche a la población ucraniana.
Por su parte, la policía moldava ha anunciado ayer que al menos 25 personas han sido interrogadas y al menos siete de ellas han sido detenidas por su implicación en un presunto grupo de “desestabilizadores” a sueldo del gobierno ruso, con el propósito de incitar a la violencia durante las manifestaciones organizadas por el oligarca prorruso Ilhan Shor contra el gobierno del país.
Por otro lado, el gobierno británico ha anunciado que aumentará el gasto militar en 5 mil millones de libras esterlinas (5.6 mil millones de euros) durante los dos próximos años para “enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más volátil y complejo”, en referencia a las “amenazas de Rusia y China”.
La intención de Reino Unido es establecer un gasto en defensa del 2.5 por ciento del PIB a largo plazo. El plan del gobierno es reforzar las existencias de municiones actuales, modernizar la empresa nuclear del país y financiar la próxima fase del programa AUKUS, alianza estratégica con Washington y Canberra para la región del Indo-Pacífico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este lunes con los primeros ministros de Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese, para desgranar el gran pacto defensivo AUKUS en un encuentro previsto en San Diego (California) que podría culminar en un acuerdo para la entrega de submarinos nucleares al ejército australiano.