Agencia Reforma / Europa Press Madrid La Audiencia Nacional, un alto Tribunal de España, informó que abrirá una investigación sobre el apagón masivo de este lunes para averiguar si un ciberataque contra las infraestructuras críticas del país pudo causar el fallo en casi toda la Península Ibérica. De ser así, se investigaría como delito de … Continúa leyendo Indaga Audiencia Nacional de España si apagón fue ciberataque; la Red Eléctrica lo descarta
Abril 30, 2025
Agencia Reforma / Europa Press
Madrid
La Audiencia Nacional, un alto Tribunal de España, informó que abrirá una investigación sobre el apagón masivo de este lunes para averiguar si un ciberataque contra las infraestructuras críticas del país pudo causar el fallo en casi toda la Península Ibérica.
De ser así, se investigaría como delito de terrorismo, según se desprende de un documento judicial.
El apagón de este lunes provocó una caída equivalente al 60 por ciento de la demanda en España en cinco segundos, poco después del mediodía.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que su Administración no había desechado ninguna hipótesis sobre la causante.
“La prisa no debe llevarnos a la desinformación ni al error”, dijo, “ hay que investigar qué pasó en esos 5 segundos”, añadió.
El operador de la red eléctrica española, REE, dijo horas antes que su evaluación preliminar había descartado un ciberataque.
El director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica (Redeia), Eduardo Prieto, explicó en una rueda de prensa que el sistema eléctrico se vio afectado por una drástica pérdida de generación eléctrica en el suroeste de España, que provocó una inestabilidad en el sistema que llevó a su desconexión de la red francesa.
Según Prieto, es muy posible que la generación afectada fuera solar, aunque dijo que aún es pronto para asegurarlo.
Pietro afirmó que el sistema eléctrico ya era estable y funcionaba con normalidad. A las 7:00 de la mañana, más del 99 por ciento de la demanda energética había sido restaurada, informó el operador eléctrico español Red Eléctrica.
España es uno de los mayores productores europeos de energías renovables, y el apagón del lunes ha suscitado el debate sobre si la volatilidad del suministro solar o eólico ha hecho que sus sistemas eléctricos sean más vulnerables a este tipo de cortes.
La Comisión Europea informó ayer que da tres meses al gobierno de España para presentar una investigación sobre el apagón.