EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Inicia formalmente el juicio político contra Trump por “incitación a la insurrección”

La solicitud del impeachment fue presentada por el Partido Demócrata. La votación en el pleno en la Cámara de Representantes podría ser mañana o el jueves. Más de una veintena de ex congresistas republicanos se suman a la petición. El magnate declara estado de emergencia en Washington a pocos días de la investidura del presidente electo, Joe Biden

Europa PressMadrid

Enero 12, 2021

El Partido Demócrata ha presentado ayer la solicitud formal de apertura de juicio político o ‘impeachment’ contra el presidente estadunidense, Donald Trump, por un único artículo de “incitación a la insurrección” por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.
Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.
Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por “incitar premeditadamente a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos”.
La moción para la tramitación de urgencia de la solicitud ha sido recurrida por los republicanos, pero el proceso de juicio político contra Trump está ya formalmente abierto.
Ahora los demócratas esperan que la Comisión del Reglamento de la Cámara de Representantes debe reunirse este martes para aprobar un marco procedimental para que el pleno de la Cámara debata una iniciativa amparada por la Vigesimoquinta enmienda de la Constitución, por la que en caso de inhabilitación del presidente, el vicepresidente asume las competencias presidenciales.
Por el momento, uno de los impulsores del juicio político, David Cicilline, ha asegurado que 210 de los 435 miembros del Congreso apoyan la iniciativa.
El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.
Igualmente menciona la llamada telefónica de Trump al secretario de Estado de Georgia para presionarle para que le “buscara” un millar de votos para dar la vuelta al resultado a las elecciones en dicho territorio.
El proceso para juzgar un presidente está recogido en la Constitución y arranca en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia y, a continuación, en el pleno. Una mayoría simple es necesaria para iniciar el proceso, por lo que los demócratas se bastan para impulsar el juicio político.
En caso de que la Cámara de Representantes avale el impeachment, la pelota pasa al tejado del Senado, el órgano al que corresponde el desarrollo del juicio político.
Por otro lado, más de una veintena de antiguos representantes republicanos del Congreso de Estados Unidos han firmado ayer una declaración defendiendo la destitución del presidente, Donald Trump, por “orquestar activamente una insurrección”. Entre los firmantes se encuentran los que fueran representantes por Florida, David Jolly, por Pensilvania, Charlie Dent, y por Virginia, Barbara Comstock.

Pide la alcaldesa reforzar la seguridad en torno al Capitolio

Trump ha decretado el estado de emergencia en el distrito de Columbia, en cuya capital, Washington, se celebrará en unos días la investidura del presidente electo, Joe Biden, y donde hace menos de una semana una turba de sus simpatizantes asaltaba el emblemático edificio del Capitolio, sede del Poder Legislativo del país.
Trump ha aludido a “condiciones de emergencia” ante la inauguración presidencial para tomar esta decisión, que permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad en caso de ser necesario. La vigencia de esta decisión es hasta el 24 de enero.
En este sentido, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido horas antes al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara al esperado acontecimiento que inaugurará una nueva legislatura en Estados Unidos, después de que ella misma emitiera una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en la capital estadunidense durante quince días más.
Este anuncio se da coincidiendo con la alerta que ha emitido el FBI al resto de autoridades y agencias federales ante la posibilidad de “protestas armadas” en las diferentes capitales estatales durante los días previos a la inminente toma de posesión de Biden, prevista para el 20 de enero en la escalinata del Capitolio en Washington.
Por su parte, las autoridades han informado de que dos agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y al menos otros diez están bajo investigación por su comportamiento durante el asalto a la sede del Poder Legislativo el pasado miércoles.

Dimite el secretario de Seguridad Interior de Trump

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Chad Wolf, ha dimitido de su cargo, en el que estaba en funciones, apenas nueve días antes de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.
La dimisión será efectiva al finalizar ayer, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad Interior citadas por el periódico The Hill.

Biden propone al diplomático William Burns al frente de la CIA

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto como nuevo director de la CIA al diplomático William Burns, que ha ocupado entre otros cargos el de embajador en Rusia y ha trabajado al servicio de cinco administraciones, tanto demócratas como republicanas.
Biden le ha descrito como “un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial” y confía en él para “prevenir y afrontar” futuras amenazas, desde los ciberataques surgidos desde Rusia, el desafío que representa China o la actividad de organizaciones terroristas.

Twitter cancela más de 70 mil perfiles a raíz del asalto al Capitolio

La red social Twitter ha informado ayer de que ha cancelado de manera permanente más de 70 mil perfiles de su plataforma que difundían teorías de la conspiración y material relacionado con las tesis del movimiento de extrema derecha QAnon, presente entre los partidarios de Trump, que asaltaron la semana pasada el Capitolio.
La semana pasada, la citada red social ya suspendió de manera permanente también la cuenta oficial de Trump, quien había hecho de esta herramienta su principal plataforma de comunicación.

Merkel considera “problemático” el veto de Twitter a Trump

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha considerado que la decisión de Twitter de eliminar la cuenta de Trump, es “problemática”, en la medida en que la eliminación de mensajes de odio en las redes sociales entra en conflicto con la libertad de expresión.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha trasladado ayer públicamente la opinión de Merkel, apuntando que “lo correcto” sería que el Estado y, en particular, el Parlamento, establezcan “un marco” a partir del cual regular el uso de las redes sociales.