EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Interesan a EU “una estrecha cooperación” con la ONU y una reforma a la OMS:?Blinken

En una conversación telefónica, el secretario de Estado de Biden habla por teléfono con Guterres y elogia el papel central de éste en el organismo. Señaló además la necesidad de “fortalecer” al ente sanitario para “prevenir, detectar y responder a futuras pandemias”. Destacó el regreso del gobierno de Washington al Acuerdo de París. Abordan los conflictos en Siria y Etiopia, entre otros temas

Febrero 12, 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que su gobierno cerró acuerdos para adquirir 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra Covid-19 a los laboratorios de Moderna y Pfizer Foto Tomada de Internet

Europa Press / Agencia Apro

Madrid / Ciudad de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo ayer su primer contacto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien trasladó el interés de Estados Unidos en “una estrecha cooperación” con la ONU, mientras que le ha incidido en la necesidad de una reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una llamada telefónica, según recoge un comunicado del Departamento de Estado, Blinken subrayó el compromiso de Estados Unidos con “la cooperación multilateral”, así como también elogió el papel de Naciones Unidas, con quien espera mantener una “estrecha coordinación”, como “un ancla indispensable del sistema multilateral”.
Aunque el secretario de Estado reseñó el “papel central” que lleva a cabo tanto la ONU como sus agencias para coordinar la respuesta global contra el coronavirus, Blinken señaló la necesidad de “fortalecer y reformar la OMS” para “prevenir, detectar y responder a futuras pandemias”.
A pesar de esto, reafirmó el nuevo compromiso de Estados Unidos con la OMS, así como “un mayor enfoque en la promoción de la salud y el avance global en seguridad alimentaria” de la Administración Biden, tal y como recoge el comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Blinken también destacó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, una de las primeras acciones del presidente, Joe Biden, tras ser investido presidente, como muestra de una mayor cooperación con la ONU para enfrentar la crisis climática.
Durante la conversación, Blinken y Guterres también abordaron el conflicto de Siria, para reafirmar su compromiso con el proceso político, así como con la “ extensión de una autorización transfronteriza para entregar ayuda y ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”.
Por último, también discutieron la situación en la región etíope de Tigray, manifestando su compromiso de apoyar los esfuerzos de Etiopía para responder a la crisis.
La revitalizada relación entre la ONU y Estados Unidos se da después de que la Administración anterior del ex presidente Trump se alejara del multilateralismo y pusiera en duda en reiteradas ocasiones el papel de Naciones Unidas.
De hecho, en 2018 Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del Acuerdo del Clima de París y del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

EU tendrá vacunas para 300 millones de personas a finales de julio

El presidente estadunidense, Joe Biden, pronosticó ayer que su país tendrá las dosis suficientes para vacunar contra Covid-19 a casi toda su población, unos 300 millones de personas, a finales de julio, tras llegar a nuevos acuerdos con Pfizer y Moderna.
“Estamos en el camino de tener suministros suficientes para 300 millones de estadunidenses para finales de julio”, anunció Biden durante una visita a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. (NIH, en inglés).
“Puede que eso no suene como el progreso urgente que necesitamos, pero seamos claros: cuando llegué al poder (el pasado 20 de enero), este país no tenía un plan”, añadió.
Biden señaló que su gobierno firmó ayer contratos por los que Estados Unidos conseguirá otras 200 millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus, cien millones de ellas de la de Moderna y otros cien millones de la de Pfizer.
Estados Unidos, donde viven más de 330 millones de personas, administró hasta ahora 46.4 millones de unidades de las vacunas autorizadas hasta ahora en el país, que requieren dos dosis por persona para ser efectivas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 27 millones de casos y más de 475 mil muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.
La campaña de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos entró ayer en una nueva fase con la participación de miles de farmacias, pero la ola de optimismo provocada por la caída de los contagios podría ponerse pronto a prueba con la llegada de peligrosas variantes del virus.
El principal responsable de la lucha contra Covid-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló ayer que “la mayoría” de los estadunidenses podrían estar vacunados para “mediados o finales del verano”.

La pandemia supera la barrera de los 107 millones de contagios

La pandemia de coronavirus dejó 435 mil 081 casos en el mundo durante el último día, con lo que se supera la barrera de los 107 millones de contagios y los fallecidos 2.35 millones, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Mientras que 60 millones se recuperaron hasta ahora de Covid-19.
India es el segundo país detrás de Estados Unidos, con 10.8 millones de contagios y 155 mil 360 muertos, y Brasil, con 9.6 millones y 234 mil 850, respectivamente.
Decenas de docentes y trabajadores educativos brasileños salieron a la calle en Brasil para protestar por la reanudación de las clases presenciales en plena pandemia de coronavirus.
México es el tercer país con más fallecidos a causa de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con 171 mil 234, si bien figura como decimotercero en el número de contagios, con 1.96 millones.
Por otro lado, la variante del coronavirus encontrada por primera vez en la región británica de Kent es preocupante porque podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra el desarrollo del covid-19 y convertirse en la cepa dominante del mundo, según la jefa del programa de vigilancia genética de Gran Bretaña, Sharon Peacock.
En declaraciones a la BBC, la directora del consorcio covid-19 Genomics UK afirmó que la de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”. (Con información de Agencias).