EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Irán cumple su amenaza con un ataque sin precedentes contra Israel con drones y misiles

La alianza militar con EU facilita el derribo del 99% de los más de 300 proyectiles. Jordania, Irak y Líbano optaron por cerrar su espacio aéreo. Teherán dice que “no tiene intención” de atacar nuevamente al Estado judío. EU no secundará a Israel si decide tomar represalias contra Irán, adelanta un funcionario de la Casa Blanca

Abril 15, 2024

En la imagen, proyectiles lanzados por Irán hacia el territorio de Israel, la madrugada del domingo; en total fueron 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos Foto: tomada de Internet

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El régimen de Irán llevaba semanas prometiendo un “castigo” contra Israel en respuesta al ataque del 1 de abril contra el Consulado iraní en Damasco, donde murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní, y finalmente ha cumplido sus amenazas la madrugada de ayer, con una acción masiva con drones y misiles que no tiene precedentes y que eleva al máximo la tensión entre estos dos históricos enemigos, polos opuestos de un Oriente Próximo que lleva meses en guardia.
Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada de ayer luego que Irán lanzó cientos de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional. Un vocero militar dijo que se habían lanzado más de 300 artefactos, pero el 99 por ciento de ellos fueron interceptados, según información de Associated Press.
Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como “un éxito estratégico muy significativo”. Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea.
Una niña de siete años sufrió heridas graves en una población beduína árabe en el sur de Israel, al parecer por un ataque de misiles, según rescatistas, aunque la policía seguía investigando el suceso.
Las autoridades israelíes llevaban tiempo preparándose ante lo que parecía inevitable y ya antes de que se confirmase el ataque suspendió clases y limitó el derecho de reunión. Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el ataque había comenzado, hablando ya desde un inicio de “decenas” de drones, si bien la Guardia Revolucionaria matizó después para incluir también misiles entre los proyectiles lanzados —la prensa oficial habla incluso de misiles balísticos—.
El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, confirmó daños en una base militar del sur de Israel, aunque afirmó que no revisten gravedad.
El ataque iraní, que ocurre menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular de Irán, representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.
El gobierno de Irán ha apelado a su derecho a la autodefensa para justificar la acción y su delegación ante la ONU ha llegado a decir que, por ellos, este cruce de ataques puede darse por “concluido”, en un llamamiento velado a Israel para que se abstenga de una contrarréplica.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán había advierte de que multiplicaría por diez la magnitud de sus ataques si Israel respondía al lanzamiento de drones y misiles.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya salió al paso de cualquier especulación nada más producirse los lanzamientos de drones y misiles para señalar, por un lado, que Israel es “fuerte” y se había estado “preparando” para el “ataque directo” y, por otro, que no se quedará de brazos cruzados.
El principal valedor internacional de Israel, Estados Unidos, ha vuelto a salir en su defensa, tanto política como militarmente. El presidente estadunidense, Joe Biden, se movilizó nada más conocer la noticia y convocó a su principal equipo de seguridad en la Casa Blanca, para dejar claro que el apoyo a Israel es “férreo”, independientemente de las discrepancias de estos últimos meses.
De hecho, las fuerzas norteamericanas han participado de manera directa en el derribo de algunos de los proyectiles iraníes, tal como ha confirmado el propio Biden tras hablar por teléfono con Netanyahu. Según el mandatario norteamericano, la colaboración entre los dos países ha permitido que fuesen derribados “casi todos” los drones y misiles, si bien ha puesto en valor la fortaleza de la defensa de Israel por sí sola.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzi Halevi, ha mantenido ayer una conversación con el comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadunidenses (CENTCOM), Michael Kurilla, al que agradeció a Estados Unidos su colaboración para derribar los drones y misiles lanzados por Irán
Reino Unido también ha confirmado una movilización de sus equipos “en respuesta a la escalada en la región y en colaboración con los aliados”.
En la región, países como Jordania, Irak y Líbano han optado por cerrar su espacio aéreo por precaución, al tiempo que han mirado de reojo el comportamiento de otros socios de Irán. Hezbolá, presente en Líbano, ha lanzado decenas de cohetes Katyusha contra el norte de Israel coincidiendo con el ataque iraní, aunque no ha vinculado ambos hechos en su comunicado, recogido por la cadena Al Manar.
Líderes occidentales como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro británico, Rishi Sunak, o el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han condenado de manera clara el ataque iraní, al tiempo que han llamado a la contención general. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado “profundamente alarmado” por el riesgo, “muy real”, de que haya un “devastador” aumento de las tensiones en todo Oriente Medio, por lo que ha pedido un cese “inmediato” de las hostilidades.
Por otro lado, el gobierno de Irán ha recalcado ayer que “no tiene intención” de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, si bien ha advertido de que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.
“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.
Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado ayer que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria.
“Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas hemos aprobado planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas”, ha señalado, si bien no ha precisado más detalles al respecto, según el diario The Times of Israel.
El presidente Joe Biden advirtió al primer Ministro Benjamin Netanyahu de que Estados Unidos no participará en una contraofensiva hacia Irán si Israel decide tomar represalias por el ataque masivo con drones y misiles contra su territorio durante la noche, informó un funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra, dijo ayer John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, al programa This Week de la cadena ABC.
El gobierno ruso ha desatendido por ahora los llamamientos de la embajadora israelí en el país, Simone Halperin, para que condene explícitamente el ataque iraní a la espera de que Israel se posicione claramente en contra de los ataques de las fuerzas ucranianas contra Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha condenado ayer los ataques con drones y misiles por parte de Irán contra Israel y ha resaltado que la población ucraniana “conoce muy bien el horror de ataques similares por parte de Rusia”, país al que ha acusado de “usar las mismas tácticas de ataques aéreos masivos” que Teherán.
El gobierno chino ha expresado su preocupación por la situación en Oriente Medio y ha hecho un llamamiento a la “moderación” para evitar una escalada mayor de las tensiones en la región tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí, sin llegar a condenar la agresión.
Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado ayer “por unanimidad” el ataque “sin precedentes” lanzado por Irán contra territorio israelí.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de México ha advertido “con profunda preocupación” de los costes que el ataque de Irán contra el territorio israelí podría tener en términos de vidas humanas y ha condenado “el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
También el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha expresado la preocupación del Ejecutivo chileno respecto a los últimos acontecimientos en Oriente Medio.

Israel e Irán se acusan mutuamente en la ONU de amenazar la paz

Israel e Irán se acusaron mutuamente ayer en la ONU de ser la principal amenaza para la paz en Oriente Medio, al instar cada uno al Consejo de Seguridad a imponer sanciones contra su enemigo jurado.
“La máscara de Irán ha caído y también debe caer la complacencia del mundo. La máscara cae y hay que ponerse los guantes”, ha declarado el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, que defiende “imponer todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.
Erdan, ha advertido ayer de que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear” y por eso ha pedido medidas urgentes para parar a Irán y ha puesto como ejemplo del comportamiento peligroso de Irán el lanzamiento de más de 300 drones y misiles contra Israel.
Irán, por su parte, justificó su ataque, bautizado “Promesa honesta”. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Irán “no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa”.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre una posible profundización del conflicto en Oriente Medio.
“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó Guterres. “Oriente Medio está al borde del abismo”, dijo al Consejo de Seguridad.
Mientras, el Papa ha lamentado el ataque de Irán a Israel tras el rezo del Regina Coeli en la Plaza De San Pedro.”Nadie debe amenazar la existencia de los demás”, ha subrayado. (Con información de Agencias).