EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel destituye a dos militares por el ataque a WCK que pide una investigación creíble

El ultraderechista Ben Gvir critica al jefe del ejército israelí por el cese de los oficiales y Reino Unido lo elogia por dicha destitución. Suman 33 mil 91 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja

Abril 06, 2024

En la imagen, uno de los vehículos de la World Central Kitchen, donde viajaban trabajadores humanitarios de la ONG, atacada por las fuerzas israelíes, evidencia signos de un proyectil que entra por la parte superior de la camioneta y sale por la parte inferior, lo que sugiere que los coches fueron atacados desde el aire con drones. El ataque contra el convoy humanitario de la ONG estadunidense WCK, dirigida y fundada por el chef español José Andrés, se cobró la vida de siete de sus empleados: el palestino Saifeddin Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadunidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

Jerusalén / Madrid

El ejército israelí destituyó ayer a dos comandantes por su responsabilidad en el ataque contra un convoy de World Central Kitchen (WCK), el pasado lunes en el centro de la Franja de Gaza, que se produjo debido a una cadena de “graves errores” según su propia investigación, mientras la ONG demanda una pesquisa “independiente” y “creíble”.
La investigación, publicada ayer, concluyó que las fuerzas israelíes identificaron a dos “pistoleros” en los camiones de ayuda mientras el convoy se dirigía a un almacén en Deir al Balah, en el centro del enclave y, cuando los vehículos abandonaron el lugar tras la descarga, “uno de los comandantes supuso erróneamente que los pistoleros iban dentro de los vehículos y que se trataba de terroristas de Hamas”.
Esta es la conclusión fundamental de la pesquisa pseudo-independiente encargada por el Ejército al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por el mayor general Yoav Har Even, que decide si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate. “Las fuerzas no identificaron los vehículos en cuestión como asociados a WCK.
Tras una identificación errónea por parte de las fuerzas, atacaron a los tres vehículos basándose en la clasificación errónea del evento y la identificación errónea de que los vehículos tenían agentes de Hamas en su interior”, señala la investigación, según información de EFE
El ataque contra el convoy humanitario de la ONG estadunidense WCK, dirigida y fundada por el chef español José Andrés, se cobró la vida de siete de sus empleados: el palestino Saifeddin Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadunidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby.

Demanda de una investigación independiente y creíble

“Exigimos la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de nuestros colegas del WCK. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no pueden investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza”, aseguró ayer la organización poco después de conocerse las conclusiones del informe.
WCK consideró que las disculpas de Israel “por el escandaloso asesinato de nuestros colegas es un escaso consuelo”, e instó, no solo a que evite más muertes de empleados humanitarios, sino también a que “proteja y alimente a civiles inocentes en Gaza”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha criticado ayer al Estado Mayor del Ejército por cesar a dos oficiales debido a las irregularidades que derivaron en el ataque contra un grupo de siete trabajadores humanitarios de WCK en la Franja de Gaza.
Reino Unido ha elogiado el cese de dos militares en el marco de las primeras investigaciones lideradas por Israel sobre el ataque del ejército israelí contra un convoy humanitario de WCK, que se saldó con la muerte de siete cooperantes, y ha instado a las autoridades a publicar los hallazgos “en su totalidad”.
Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado ayer que la Administración Biden se encuentra revisando las conclusiones de la investigación liderada por Israel sobre el ataque que se saldó con la muerte de siete cooperantes en la Franja de Gaza.

Con el lema “SOS Gaza”, ONG piden el acceso para entregar la ayuda

Varias ONG han hecho público un manifiesto en el que exigen un alto al fuego “inmediato y permanente” y un acceso humanitario “inmediato, suficiente, seguro, sostenido y sin obstáculos” cuando se cumplen seis meses después del inicio de la ofensiva israelí en Gaza. Las organizaciones han lamentado que han enviado “toneladas de ayuda” que “aguarda a pocos kilómetros de Gaza mientras la gente muere”.
Con el lema ‘SOS Gaza’, el texto –presentado ayer en la plaza madrileña ‘El Jardín de Palestina’– denuncia el traslado de “toneladas de ayuda que ahora mismo podría estar salvando más vidas en Gaza”, según las ONG, que acusan al gobierno de Israel de imponer “importantes y persistentes restricciones” a la entrada de ese material y del personal humanitario por los pasos terrestres.
Por otro lado, La Unión Europea ha advertido ayer de que la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, como medida destinada a aumentar el flujo de ayuda humanitaria a la población gazatí “no es suficiente” para paliar la hambruna en el enclave palestino.
Mientras, la ONG Amnistía Internacional ha catalogado ayer de “insuficiente” la apertura anunciada a fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha pedido a las autoridades que abran “todas las rutas disponibles de inmediato”.
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado ayer de que la cruenta campaña militar del ejército israelí sobre el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023 ha dejado ya casi 33 mil 100 muertos.
El Ministerio de Salud gazatí ha revelado que son ya 33 mil 091 los muertos, después de los 54 fallecidos de las últimas 24 horas, y 75 mil 750 los heridos que deja una ofensiva israelí de la que se cumple ayer 182 días.

Israel aplaude la “aclaración” de EU sobre una tregua en Gaza

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acogido “con satisfacción” la “aclaración” de Estados Unidos de que “cualquier alto al fuego en Gaza estará condicionado a la liberación de los rehenes que quedan en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde el 7 de octubre.
“Continuaremos trabajando con nuestros aliados en el mundo para preservar el derecho de Israel a continuar la guerra hasta la liberación de los secuestrados y la derrota de Hamas”, ha añadido a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Este comunicado llega después de que el presidente estadunidense, Joe Biden, le dijera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una llamada que “una alto al fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes”, instando a “concluir sin demora” un acuerdo que facilite el regreso a Israel de los rehenes. (Con información de Agencias)