EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel impide a cientos de palestinos rezar en la Explanada de las Mezquitas

Los musulmanes fueron golpeados con bastones por la policía. Jordania exige al Estado judío que levante las restricciones en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, para evitar una nueva escalada de la violencia en la región. Guterres pide un alto al fuego en la Franja de Gaza durante el mes del Ramadán. Suman ya 31 mil 100 los fallecidos en el enclave árabe

Marzo 12, 2024

Cientos de musulmanes se reúnen a rezar lejos de la explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén durante el primer día del mes sagrado del Ramadán Foto: DPA

Redacción / Europa Press

Jerusalén / Madrid

La policía israelí impidió a cientos de jóvenes palestinos la entrada a la Explanada de la Mezquitas, en la ocupada zona oriental de Jerusalén Este, para su primera oración del Ramadán, que empieza ayer en los territorios palestinos. Además, el ministerio de Exteriores palestino calificó como “una provocación y una escalada” el despliegue de al menos 23 batallones de soldados israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.
Centenares de personas se aglomeraron a la entrada del recinto con el fin de rezar en la mezquita sagrada de Al Aqsa, y en varias ocasiones fueron golpeados con cachiporras por los agentes de policía, según un video difundido en redes sociales. Algunos jóvenes pudieron entrar en la mezquita, detallaron medios locales, ya que llegaron acompañados de sus padres o después de que algunos agentes accedieran a no bloquear determinados accesos, según información del diario Página 12.
La respuesta contradice la promesa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que no habría restricciones a la libertad de culto durante el mes sagrado del Ramadán, en contra de los reclamos del ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Este exponente del movimiento colono y del sionismo religioso reclamó la semana pasada que si no se controlaba el acceso de musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, se producirían “celebraciones de Hamas en el Monte del Templo”, como Israel denomina a este lugar sacro.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha exigido ayer a Israel que levante las restricciones impuestas en la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, durante el mes de Ramadán para evitar una nueva escalada de la violencia en la región.
“Israel debe levantar tales restricciones, respetar la libertad de culto y permitir que los fieles realicen sus deberes religiosos durante el mes de Ramadán”, ha señalado durante una rueda de prensa conjunta con el secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ayer un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 31 mil 100 personas por la ofensiva de Israel contra el enclave palestino, con motivo del mes de Ramadán.
“Mi llamamiento más firme hoy es honrar el espíritu de Ramadán a fin de silenciar las armas y eliminar todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y escala requeridas”, ha dicho en declaraciones a la prensa.
En este sentido, ha explicado que en Ramadán la comunidad musulmana “celebra y difunde los valores de la paz, la reconciliación y la solidaridad”. “Sin embargo, aunque Ramadán haya comenzado, las matanzas, los bombardeos y el derramamiento de sangre continúan en Gaza”, ha argüido.
El balance de palestinos muertos por la ofensiva desencadenada por el ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha ascendido a más de 31 mil 100, según han afirmado ayer las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 31 mil 112 mártires y 72 mil 760 heridos desde el 7 de octubre”, antes de subrayar que durante el último día “la ocupación israelí ha cometido siete masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 67 mártires y 106 heridos”.
Al menos dos palestinos han muerto a tiros ayer en el marco de una operación militar del ejército de Israel en el norte de la ciudad cisjordana de Tulkarem, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania.
Por otro lado, el ejército israelí ha confirmado que llevó a cabo durante el fin de semana un ataque en la Franja de Gaza contra Maruán Isa, considerado el ‘número dos’ de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del Hamas, si bien no ha aclarado si murió durante la operación militar.
Además, el ejército de Israel ha emitido una nota disciplinaria contra el comandante de la 99ª División, el general de brigada Barak Hiram, por la demolición de una universidad en la Franja de Gaza sin contar con los permisos necesarios.

La ONU aborda la violencia sexual en los atentados contra Israel

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado ayer una reunión extraordinaria para examinar el informe que denuncia la violencia sexual perpetrada por los milicianos palestinos en los atentados del 7 de octubre contra Israel.
La representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, ha comparecido en la sede del máximo órgano decisorio de la ONU en Nueva York y ha explicado que se reunieron con supervivientes de los ataques, aunque ninguno de ellos había sufrido violencia sexual.
Sí se ha referido a “información clara y convincente” de que los secuestrados por las milicias palestinas han sufrido “violencia sexual, incluidas violaciones, torturas sexualizadas y maltratos crueles, inhumanas y degradantes”. De hecho, ha advertido de que hay “motivos razonables” para “creer que esa violencia podría seguir contra quienes están en cautividad”.
Patten ha señalado que “por un lado nada puede justificar la violencia deliberada perpetrada por Hamas y otros grupos armados el 7 de octubre contra Israel y por otro, nada puede tampoco justificar el castigo colectivo contra el pueblo de Gaza”.
“Debo decir también que estoy horrorizada por la injusticia que supone que mujeres y niños mueran en Gaza bajo incontables bombas y disparos y también estoy indignada por el nivel de muerte y dolor de familias enteras, con generaciones enteras borradas”, ha añadido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado ayer que no tiene planes para hablar ante el Parlamento israelí y que aún no tiene programada ninguna reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien ha criticado recientemente al considerar que “está lastimando a Israel más que ayudando”.
En declaraciones ante periodistas, Biden ha explicado que “ya verá” si organiza un encuentro con Netanyahu, a quien también ha puesto una “línea roja” respecto a la invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se encuentran refugiados más de 1.5 millones de palestinos.

Israel autoriza entrada de un gran cargamento de harina de EU en Gaza

Las autoridades israelíes han dado finalmente su autorización para la entrada en la Franja de Gaza de un gran cargamento de harina enviada por Estados Unidos que llevaba dos meses a la espera del permiso israelí.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, ha explicado que el cargamento, que ya ha comenzado a entrar en el enclave palestino, puede alimentar a 1.5 millones de gazatíes durante cinco meses. La harina estaba en el puerto de Ashdod y ya “está llegando a Gaza, algo que habíamos defendido desde hace tiempo”.
Por otro lado, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado de que ayer ha lanzando un nuevo paquete de ayuda humanitaria sobre el norte de la Franja de Gaza, en un intento, ha destacado, por ofrecer asistencia a los civiles que se han visto afectados por la ofensiva militar israelí.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, han advertido a todos los palestinos de que no cooperen con Israel para garantizar la seguridad de los convoyes de ayuda humanitaria enviados al enclave, afirmando que supondría “una traición nacional”.
En el enclave palestino hay diversos grupos o clanes, algunos de ellos alineados con diversas facciones políticas, si bien ninguno de ellos se ha pronunciado a favor de una posible colaboración o relación de ningún tipo con las fuerzas de Israel.