EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel promete permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza tras la presión de Biden

El presidente estadunidense urgió a Netanyahu a alcanzar un “alto al fuego” con Hamas y le instó a aplicar “medidas específicas” para “abordar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los cooperantes”. Trump aconseja al gobierno israelí acabar con los ataques en el enclave palestino ante la pérdida de apoyo de la opinión pública

Abril 05, 2024

Redacción / Europa Press

Jerusalén / Madrid

Israel anunció la madrugada de hoy viernes que permitirá el acceso de ayuda por un paso fronterizo en el norte de Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condicionara su apoyo a nuevas medidas para proteger a los civiles palestinos.
En una llamada telefónica, Biden urgió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a alcanzar un “alto al fuego” con Hamas y le instó a aplicar “medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los cooperantes”.
“La política estadunidense con respecto a Gaza estará determinada por la evaluación” de la acción inmediata de Israel sobre estos pasos, advirtió.
Es la primera vez que Biden plantea la posibilidad de condicionar el apoyo a Israel, después del inicio de la ofensiva militar lanzada contra Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino contra su territorio el 7 de octubre.
En la madrugada de hoy viernes, la oficina del primer ministro israelí anunció que permitirá la entrega “temporal” de ayuda a través del paso de Erez, en la frontera norte de Gaza, según información de AFP
La situación humanitaria es especialmente crítica en el norte de la Franja, donde apenas llega ayuda humanitaria y la población se encuentra amenazada de una hambruna inminente según la ONU.
El gobierno israelí también habilitará el puerto de Asdod, a unos 35 km por carretera de Gaza, para la recepción de ayuda y autorizará un aumento de las entregas desde Jordania a la Franja, agregó.
Estas “medidas inmediatas” pretenden “evitar una crisis humanitaria” y “garantizar la continuación de los combates”, declaró en un comunicado.
La Casa Blanca dijo que estas medidas “deben concretarse rápida y plenamente”, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
La conversación entre Biden y Netanyahu se produce después de la muerte el lunes de siete cooperantes de la Ong estadunidense World Central Kitchen, del chef José Andrés, en un bombardeo israelí en Gaza.
La tragedia llevó a la oenegé a suspender sus operaciones en Gaza. Lo mismo anunció ayer la organización española Open Arms, que había colaborado con WCK en el primer envío de un barco con ayuda humanitaria este mes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido ayer a Israel que si la Administración de Biden no ve “los cambios que necesita” respecto a la situación en la Franja de Gaza, Washington realizará “cambios en su política”.
Mientras, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha aconsejado al gobierno de Israel acabar “rápidamente” con la ofensiva en la Franja de Gaza ante la pérdida de apoyo de la opinión pública como consecuencia de las imágenes publicadas por el ejército israelí sobre sus continuos bombardeos contra el enclave, que han dejado más de 33 mil muertos.
“Lo que he dicho muy claramente es que acabemos con esto y volvamos a la paz, y dejemos de matar gente. Y esa es una declaración muy simple. Acabemos con esto. Tienen que terminar lo que empezaron. Tienen que terminarlo. Terminen con esto, y terminen rápido, porque tenemos que, tienen que volver a la normalidad y a la paz”, ha declarado Trump durante una entrevista en el programa de televisión The Hugh Hewitt Show’
Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha asegurado que los diálogos con Israel se encuentran en un “círculo vicioso” por culpa de Netanyahu quien solo pretende “ganar tiempo” y “absorber la ira” de las familias de los rehenes, mostrando un “falso interés” por negociar.
“Después de la última ronda de El Cairo, la ocupación sigue evadiendo las demandas legítimas de nuestro pueblo de un alto al fuego integral, su retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un verdadero intercambio de prisioneros”, ha explicado Osama Hamdan, alto cargo de Hamas, informa ‘Felesteen’.

Suman 33 mil los fallecidos en Gaza por la ofensiva israelí

Por otro lado, 33 mil 37 personas han fallecido mientras 75 mil 600 resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado mes de octubre, según un balance provisional de las autoridades locales, que advierten de que la cifra real es mayor porque hay víctimas bajo los escombros o a la intemperie en zonas que siguen siendo inaccesibles.
Sólo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas, ha registrado 62 fallecidos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles de que al menos 27 niños han muerto por desnutrición en la Franja de Gaza desde el inicio de los ataques israelíes el pasado mes de octubre.
Por otro lado, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha advertido ayer a los manifestantes contra el gobierno de Benjamin Netanyahu que “la violencia es una línea roja que no se debe cruzar”, todo ello después de que la Policía catalogara las protestas de los últimos días como “disturbios desenfrenados”.
“Para todos nosotros está claro que el derecho a manifestarse y protestar es uno de los derechos fundamentales en nuestra democracia (…) pero hay una manera de discutir, estar en desacuerdo y manifestarse”, ha aseverado el presidente Herzog, según recoge el diario The Times of Israel’ (Con información de Agencias).