EL-SUR

Jueves 06 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Israel y Hamas acuerdan un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes

La milicia palestina dice que es “un logro” de la resistencia y “un punto de inflexión” en el conflicto. Netanyahu agradece por teléfono a Trump y Biden sus esfuerzos para cerrar un acuerdo de liberación de rehenes. Tanto el magnate como el presidente saliente de EU se atribuyen el mérito de la tregua. Suman más de 46 mil 700 los palestinos muertos por la ofensiva israelí

Enero 16, 2025

Cientos de palestinos celebran en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, tras conocer la noticia de un acuerdo de alto al fuego con Israel, anunciada por Qatar Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, ha confirmado ayer que el gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) han llegado a un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes secuestrados por el grupo palestino.
El anuncio llega pocas horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo haya adelantado en sus redes sociales. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Será anunciado en breve”, ha manifestado el futuro inquilino de la Casa Blanca sin que hubiera aún confirmación oficial.
Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Qatar ya habían confirmado un acercamiento. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado poco antes del anuncio final que acortaba su gira con Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.
Más de 46 mil 700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamas el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.
Hamas ha aseverado que el acuerdo de alto al fuego alcanzado ayer mismo con Israel representa “un logro” para la población y la “resistencia” palestina, así como “un punto de inflexión” en el conflicto en Medio Oriente.
“El acuerdo de alto al fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses”, ha manifestado el grupo islamista palestino, según recoge el diario afín Filastín.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hablado ayer por teléfono tanto con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como con el mandatario saliente Joe Biden y ha agradecido sus esfuerzos para cerrar un acuerdo que permita liberar a los rehenes en la Franja de Gaza.
“El primer ministro ha agradecido al presidente electo estadunidense Trump su ayuda para promover la liberación de los secuestrados y poner fin al sufrimiento de decenas de rehenes y sus familias”, ha señalado su oficina en un comunicado.
Asimismo, ha dicho estar “comprometido” a liberar a “todos los secuestrados” a través de “cualquier medio posible”, mientras que también ha aplaudido a Trump por asegurar que trabajará con Israel “para garantizar que Gaza nunca sea un refugio para el terrorismo”.
Durante la llamada, ambos han acordado “reunirse pronto” en Washington, si bien no ha dado más detalles al respecto. Netanyahu, que ha hablado con Biden después de dialogar con Trump, ha trasladado al presidente saliente su agradecimiento por promover el acuerdo.
El primer ministro israelí no comparecerá en público por el momento hasta que el acuerdo esté completamente cerrado. Está previsto que este jueves se lleve a cabo una votación dentro el Ejecutivo para dar ‘luz verde’ al pacto.
Biden y Trump están ambos reclamando el crédito por el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas en Gaza, después de que la Casa Blanca incorporara al enviado de Trump para el Medio Oriente en las negociaciones que se han prolongado durante meses, según infirmación de Los Angeles Times.
Trump no perdió tiempo en afirmar que él fue la fuerza impulsora detrás del acuerdo, cuyos detalles finales aún estaban siendo ultimados, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Este acuerdo de alto al fuego épico solo pudo haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que señaló al mundo entero que mi gobierno buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadunidenses y nuestros aliados”, escribió Trump en redes sociales. “Estoy emocionado de que los rehenes estadunidenses e israelíes regresarán a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”.
Trump agregó que su próximo enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, continuaría “trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurar que Gaza nunca vuelva a ser un refugio seguro para terroristas”.
Biden enfatizó en un comunicado que se alcanzó un acuerdo bajo “las líneas precisas” de un plan que él estableció a finales de mayo.
“Es el resultado no solo de la extrema presión a la que ha estado sometido Hamas y la cambiante ecuación regional después de un alto al fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de una diplomacia estadunidense tenaz y meticulosa”, dijo Biden. “Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para lograr esto”.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reconocido ayer que el acuerdo alcanzado ayer con Hamas para un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos puede despertar “miedos y dolor” entre la población israelí, pero considera que es la mejor opción para el país.
Por otro lado, Herzog, se ha reunido ayer con un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) liderado por su presidenta, Mirjana Spoljaric, para discutir los preparativos de un posible acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza.
Líderes regionales de Medio Oriente, como Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Líbano, han pedido ayer el cumplimiento del acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza acordado por Hamas e Israel.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha instado ayer a acelerar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza y ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel para un alto al fuego en el enclave palestino que permita la liberación de los rehenes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado ayer su “esperanza” por los aparentes acercamientos entre Israel y Hamas para sellar un alto al fuego en la Franja de Gaza, dentro de un nuevo horizonte en el que se ha preguntado si el gobierno israelí seguirá “negando los derechos y la dignidad del pueblo palestino” o habrá algún tipo de “acción irreversible” para una solución de dos Estados.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre el gobierno de Israel y Hamas para un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes secuestrados por el grupo palestino a partir del domingo, a la vez que ha reclamado el despliegue seguro de la respuesta humanitaria.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha celebrado ayer que el acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza brinda “alivio” a las “víctimas palestinas del genocidio israelí”, pero ha afirmado que “llega con amargo retraso”.
La Unión Europea considera el acuerdo para un alto al fuego en Gaza “un avance importante” hacia el fin de la guerra
Los principales países europeos se han manifestado ayer en favor del acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamas, el cual entrará en vigor a partir del domingo y permitirá también la liberación de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos. Entre los países se encuentran; Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal e Irlanda. (Con información de Agencias).