El presidente de EU defiende la eliminación de dicha agencia y asegura que “la izquierda radical” no podrá hacer nada para impedirlo. Además, ordena revisar el financiamiento de las ONG que reciben fondos federales. El magnate anuncia que revocará “inmediatamente” el acceso del expresidente Biden a información clasificada
Febrero 08, 2025
Europa Press / Agencia Reforma
Madrid / Washington
Un juez federal estadunidense ordenó ayer a la Administración Trump que suspenda sus planes de despedir a unos 2 mil 200 empleados y de eliminar la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) por considerar que se trata de un organismo fraudulento.
Dos representantes de los empleados habían presentado previamente una demanda, argumentando que el gobierno de Donald Trump no tenía autoridad para suspender a los empleados, según han informado medios estadunidenses como The New York Time’.
El juez federal de distrito Carl Nichols, nominado por Trump, se alineó con dos sindicatos de empleados federales y enfatizó que su orden no era una decisión sobre la solicitud de los empleados de revertir la rápida destrucción de la agencia por parte del gobierno actual. El juez aclaró que su fallo era provisional mientras continuaba el litigio, según información de AP.
A comienzos de esta semana, el gobierno de Estados Unidos anunció que todo el “personal contratado directamente” que trabajara para la agencia en cualquier parte del mundo sería colocado en “licencia administrativa” a partir de ayer a las 23.59 horas, con excepción de aquellos empleados en puestos críticos.
Según reportes de los medios, el secretario de Estado, Marco Rubio, determinó que menos de 300 empleados debían considerarse esenciales, por lo que quedarían excluidos de la suspensión. La agencia emplea a unas 10 mil personas, de las cuales dos tercios están con base, fuera de Estados Unidos.
La USAID fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para gestionar la ayuda humanitaria internacional estadunidense. Tiene miles de millones de dólares de presupuesto que destina a proyectos en distintos puntos del mundo para paliar la pobreza, las enfermedades y responder a hambrunas y desastres naturales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer su decisión de eliminar la USAID por considerar que se trata de un organismo fraudulento y avisado a la “izquierda radical” que no podía hacer absolutamente nada para impedirlo.
“El tema USAID está volviendo loca a la izquierda radical, y no hay nada que puedan hacer al respecto porque la forma en que se ha gastado el dinero, gran parte de él de manera fraudulenta, es totalmente inexplicable”, ha asegurado Trump en su cuenta de su propia red social, TruthSocial.
Elon Musk, titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) quién ha calificado a la agencia gubernamental de “organización criminal” y ha declarado que “es hora de que muera”, dijo que el edificio que usaba la USAID ahora es usado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
DOGE colocó en X un mensaje en el que ponía fotos comparativas del edificio de USAID, una con el nombre de la Agencia y otra sin él.
Por otro lado, Trump ordenó ayer revisar la financiación que recibían hasta ahora organizaciones no gubernamentales a fin de poder cancelar las de aquellas ONG que pongan en riesgo el interés nacional.
“El gobierno de Estados Unidos ha proporcionado una cantidad considerable de dinero de los contribuyentes a ONG, muchas de las cuales participan en acciones que socavan activamente la seguridad, la prosperidad y la protección del pueblo estadunidense”, se lee en una nota publicada por la Casa Blanca.
Así también, Trump afirmó que planea despedir por “corruptos” a “algunos” de los miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que trabajaron en las investigaciones sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Adelanta Trump nuevos aranceles a varios países la próxima semana
Trump adelantó ayer que la semana que viene anunciará la imposición de nuevos aranceles comerciales a varios países –sin especificar cuáles– en una medida que busca equiparar las tasas que estas naciones imponen a productos estadunidenses.
El objetivo de esta medida pasa por que Estados Unidos “sea tratado de manera equitativa con otros países”, según ha precisado el propio Trump ante los medios de comunicación presentes en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante su encuentro con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.
Además, Trump anunció ayer que revocará “inmediatamente” el acceso a información clasificada de los informes de la inteligencia estadunidense al exmandatario Joe Biden (2021-2025).
“No es necesario que Joe Biden siga teniendo acceso a información clasificada. Por lo tanto, estamos revocando inmediatamente las autorizaciones de seguridad de Joe Biden, y deteniendo sus sesiones informativas diarias de Inteligencia”, ha aseverado el magnate en la red social Truth Social.
En este sentido, Trump ha dicho que “él (Biden) sentó este precedente en 2021, cuando ordenó a la Comunidad de Inteligencia (CI) que impidiera” al expresidente “acceder a detalles sobre Seguridad Nacional.
Biden, en 2021, dijo que rescindiría el acceso de Trump a las sesiones informativas de seguridad, citando el “comportamiento errático” de Trump, y alegó que su decisión no estaba relacionada con la violencia del 6 de enero en el Capitolio.
“Joe, estás despedido”, ha concluido Trump.
Trump interrumpe ayuda a Sudáfrica por expropiar tierras a minoría blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva en la que denuncia la expropiación “sin compensación” por parte del gobierno de Sudáfrica de tierras de la minoría étnica afrikáner y advierte de que la ayuda estadunidense quedará interrumpida mientras “continúen estas prácticas”.
“Es política de Estados Unidos que, mientras Sudáfrica continúe con estas prácticas injustas e inmorales que dañan a nuestra Nación: (a) Estados Unidos no proporcionará ayuda o asistencia a Sudáfrica; y (b) promoverá el reasentamiento de refugiados afrikáneres que escapan de la discriminación basada en la raza patrocinada por el gobierno, incluida la confiscación de propiedad racialmente discriminatoria”, reza un comunicado de la Casa Blanca al respecto.
Washington ha tildado la ley que ha dado pie a estas expropiaciones –la Ley de Expropiación 13 de 2024– de “escandaloso desprecio” hacia los sudafricanos en general y en especial para “los terratenientes racialmente desfavorecidos”.
Además, Trump confirmó ayer que mantendrá lazos diplomáticos con Corea del Norte y ha calificado de buena su relación con Kim Jong Un. (Con información de Agencias).