EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La Cámara baja de EU aprueba el acuerdo para elevar el techo del endeudamiento

Con 314 votos a favor y 117 en contra los legisladores logran evitar una gran crisis financiera en el país. A través de un comunicado, Biden celebró este “crítico paso hacia adelante” Por su parte, McCarthy criticó la tardanza con el equipo del presidente estadunidense, que asegura que “no querían escucharnos”

Junio 01, 2023

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Iowa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado ayer el acuerdo sobre el techo de endeudamiento acordado previamente entre el presidente, Joe Biden, y el líder del Partido Republicano en la cámara, Kevin McCarthy.
Con 314 votos a favor y 117 en contra la ley Biden-McCarthy, denominada Ley de Responsabilidad Fiscal, fue aprobada para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos antes de que venza el plazo de impago el 5 de junio.
El acuerdo que busca evitar una gran crisis financiera en el país norteamericano ha resultado extremadamente difícil de negociar para el mandatario estadunidense, que llegó a cancelar varios compromisos internacionales para poder atender este asunto.
A través de un comunicado, Biden ha celebrado este “crítico paso hacia adelante” al aprobar un acuerdo que es “un compromiso bipartidista”. “Ninguno de los lados consiguió todo lo que quería”, ha afirmado, “y esa es la responsabilidad que implica gobernar”.
También ha agradecido a McCarthy el “negociar de buena fe”, y ha pedido al Senado, que debe aprobar la norma antes de salir adelante, que lo haga “tan pronto como sea posible”.
Por su parte, McCarthy ha hablado en una rueda de prensa en la que ha criticado la tardanza en llegar a un acuerdo con el equipo de Biden, que asegura que “no querían escucharnos”, además de celebrar y enumerar los puntos del texto que más se adecúan a la propuesta republicana inicial para lidiar con el techo de endeudamiento.
“¿Es todo lo que quería? No, es (un gobierno) con un Senado demócrata y un presidente demócrata que no quería negociar con nosotros”, ha afirmado. “Creo que lo hicimos bastante bien para los estadunidenses”, ha agregado.
DeSantis y Trump coinciden con actos de campaña electoral en Iowa

El gobernador de Florida y aspirante presidencial Ron DeSantis, quien tuvo el martes su primer acto de campaña en Iowa, estado que recorre con múltiples mítines, coincidió ayer en el mismo con el expresidente Donald Trump, el favorito para ganar la nominación republicana.
Tras el arranque de su campaña electoral, DeSantis visitó ayer las ciudades de Salix, Council Bluffs y por la noche hizo una parada en Cedar Rapids, según información de EFE.
DeSantis, de 44 años, desplegó las mismas cuestiones y logros personales que ya había manifestado en su primer acto de campaña en Des Moines, entre otros su combate frente a los mandatos federales sobre la vacuna contra la covid-19, su postura inflexible contra el crimen y los casos de pederastia y las leyes que restringen aún más el aborto en Florida.
Cargó de nuevo contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el manejo de la frontera con México, “colapsada” por la inmigración ilegal, y se burló de la reacción de los medios por su envío por avión en septiembre pasado de cerca de medio centenar de inmigrantes venezolanos indocumentados a la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), una medida que generó un aluvión de críticas.
Mencionó también la eliminación de la asignatura de Teoría Crítica de la raza y las ideologías de géneros en los colegios de Florida, como medio para “proteger a nuestros niños” de aquellos que “buscan robarles la inocencia”, recogieron medios nacionales.
Nuevamente situó a China como la “mayor amenaza hoy para Estados Unidos”.
Mientras DeSantis hablaba en su mitin de campaña en Salix, un comunicado de prensa enviado por Trump destacaba que el gobernador de Florida era “un fracaso para Iowa y los agricultores”.
Trump tiene programado hoy jueves varios actos de campaña en Iowa, si bien decidió añadir a su agenda un par de paradas ayer (una cena con legisladores y una aparición en radio), asegurándose así la coincidencia con DeSantis en el mismo estado.
Hasta este martes DeSantis se había mantenido al margen o ignorado los continuos ataques que le dirige Trump, pero desde el anuncio formal de su candidatura la semana pasada ha ido pasando con cautela a la ofensiva.
DeSantis, el sexto político republicano que se apunta a las primarias, está en segundo lugar en las encuestas, pero más de 30 puntos por detrás de Trump, quien fue su mentor y le ayudó a ganar las elecciones a la gobernación de Florida en 2018.
Algo que no le perdona el expresidente Donald Trump (2017-2021) y que le ha llevado a tachar de “desleal” a DeSantis, su rival más directo en las primarias republicanas.

Pence presentará su candidatura a la Casa Blanca

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence tiene previsto anunciar la semana que viene su candidatura a las primarias republicanas a la Casa Blanca, según informaciones de la cadena de noticias NBC.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto han confirmado a la citada cadena que el que fuera ‘número dos’ del Donald Trump durante su etapa como presidente estadunidense, entre 2017 y 2021, hará un anunció oficial el próximo miércoles desde Iowa.
Así, Pence se sumará a una más que concurrida carrera presidencial por parte del Partido Republicano, en la que ya han confirmado que participarán el propio Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como figuras más destacadas.
Junto a ellos dos, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, y el empresario Vivek Ramaswamy han confirmado también que se presentarán a las elecciones por el Partido Republicano.
Por su parte, el presidente Joe Biden anunció a finales de abril su candidatura para las elecciones de 2024, donde buscará la reelección para así poder “terminar el trabajo” iniciado en 2020, cuando logró desbancar a Trump, a pesar de sus denuncias infundadas sobre amaño electoral.

La exempleada que acusó a Biden por agresión sexual huye a Rusia

Tara Reade, una antigua empleada que acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de agresión sexual cuando era senador, ha huido a Moscú al considerar que solo en Rusia estaría segura y que buscaría lograr la ciudadanía.
Reade ha reaparecido este martes en Moscú tras más de dos años fuera del foco mediático. En una rueda de prensa junto a Maria Butina, una agente rusa que fue condenada en 2019 por espionaje en Estados Unidos, ha explicado que decidió ir a Rusia debido a las amenazas de muerte que ha estado recibido después de que asegurara que estaba dispuesta a continuar con su denuncia contra Biden.
“Espero vivir aquí en seguridad. Estoy muy agradecida a mis amigos en Moscú, en Rusia, que me han recibido con los brazos abiertos”, ha declarado Reade ante los medios estatales rusos. “Quiero solicitar la ciudadanía rusa y que el presidente Vladimir Putin que me la otorgue”, ha añadido.
Durante la campaña presidencial de 2020, Reade acaparó titulares al relatar que en 1993 cuando trabajaba para Biden, entonces senador, el ahora jefe de la Casa Blanca la empujó contra una pared en unas oficinas del Senado, le levantó la falda y la agredió sexualmente con los dedos.
No es la primera vez que sobrevuelan sobre Biden –que siempre lo ha negado todo– este tipo de acusaciones. En 2019, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter para apaciguar la crisis que se había producido después de que dos mujeres, la que fuera congresista demócrata Lucy Flores, y una trabajadora del partido, Amy Lappos, le acusaran de conductas inapropiadas. (Con información de Agencias).