EL-SUR

Lunes 26 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La campaña electoral en España cierra con sospechas de compra de votos

La campaña de las elecciones municipales y regionales del domingo en España concluye ayer ensombrecida por las sospechas de compra de votos por correo en varias localidades que han emergido en los últimos días. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cerró la campaña en Barcelona arropando a Jaume Collboni, el candidato con el … Continúa leyendo La campaña electoral en España cierra con sospechas de compra de votos

Mayo 27, 2023

La campaña de las elecciones municipales y regionales del domingo en España concluye ayer ensombrecida por las sospechas de compra de votos por correo en varias localidades que han emergido en los últimos días.
El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cerró la campaña en Barcelona arropando a Jaume Collboni, el candidato con el que los socialistas esperan cumplir uno de sus grandes objetivos de estas elecciones: recuperar la alcaldía de esta plaza fuerte que ostentaron entre 1979 y 2011.
Por su parte, el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), concluyó la campaña en Madrid junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, que esperan renovar sus mandatos.
Pero el gran tema de estos últimos días han sido las detenciones e investigaciones por compra de votos por correo, que empezaron en Melilla.
Según confirmaron ayer fuentes de la delegación del gobierno de esta ciudad española enclavada en el norte de África, 10 personas fueron detenidas el lunes y el martes.
En Mojácar (sur), en un asunto similar no conectado con el de Melilla, el miércoles se detuvo a siete personas por sospechas de compra de votos a cambio de dinero, informó la Guardia Civil. Entre el jueves y ayer, todos fueron puestos en libertad con cargos, de acuerdo al diario El País.
En Albudeite (sureste), fueron 13 los detenidos el jueves, también según la Guardia Civil, que fueron puestos en libertad con cargos, y hay dos personas más investigadas.
El escándalo de la compra de votos no ha sido el único de la campaña en que se renovarán los gobiernos de los más de 8 mil municipios y los parlamentos de 12 de las 17 comunidades autónomas (regiones).
La inclusión de ex miembros de la organización armada vasca ETA, responsable de más de 850 muertes, en las listas electorales de los independentistas vascos de EH Bildu protagonizó la primera gran controversia y suscitó el rechazo de las asociaciones de víctimas.
Asimismo, el jueves trascendió que la alcaldesa del pueblo de Maracena (sur), también del PSOE, estaba siendo investigada al igual que su novio, el anterior alcalde, y un concejal, por el intento de secuestro en febrero de otra edil. La prensa española relaciona el secuestro con asuntos urbanísticos. (Con información de Agencias / Redacción / Madrid).