EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La CC de Guatemala confirma exclusión de Carlos Pineda de elecciones de 2023

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ha rechazado ayer la apelación presentada por el partido Prosperidad Ciudadana (PC) para validar la candidatura del empresario Carlos Pineda a las elecciones de 2023, confirmando así su exclusión de la carrera presidencial en el país. “Este tribunal hace del conocimiento que dictó auto por el que declaró … Continúa leyendo La CC de Guatemala confirma exclusión de Carlos Pineda de elecciones de 2023

Mayo 27, 2023

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ha rechazado ayer la apelación presentada por el partido Prosperidad Ciudadana (PC) para validar la candidatura del empresario Carlos Pineda a las elecciones de 2023, confirmando así su exclusión de la carrera presidencial en el país.
“Este tribunal hace del conocimiento que dictó auto por el que declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos (…) La Corte de Constitucionalidad reitera su compromiso por la defensa del orden constitucional con estricto apego a derecho, imparcialidad y total independencia”, ha informado en un comunicado.
El pleno constitucional ha desestimado así en sesión extraordinaria la apelación presentada por su formación después de que la Sala Sexta del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Guatemala vetara la candidatura de Pineda a las elecciones presidenciales del 25 de junio de 2023.
Poco después de conocerse la decisión, Pineda ha afirmado en su perfil de Twitter que “ganó la corrupción”.
El jefe de la fiscalía de delitos contra migrantes de Guatemala, Stuardo Campos, fue detenido por la policía luego de una denuncia por presunto abuso de autoridad relacionada con su anterior trabajo como fiscal anticorrupción.
Campos, quien investigó actos de corrupción en la administración del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), fue llevado esposado ante un juez, según imágenes del tribunal. Campos dijo que la denuncia fue presentada por la Fundación contra el terrorismo, un organismo de derecha radical que defiende a acusados de corrupción y a militares señalados por crímenes de guerra. (Europa Press / Madrid).