EL-SUR

Lunes 10 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

La Corte Constitucional dice que el CNE no puede investigar a Petro; será la Cámara

Redacción / Europa Press Bogotá / Madrid La Corte Constitucional de Colombia determinó ayer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es competente para investigar al presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña en 2022, pero sí podrá continuar el proceso contra su coalición de campaña Pacto Histórico. El alto … Continúa leyendo La Corte Constitucional dice que el CNE no puede investigar a Petro; será la Cámara

Junio 27, 2025

Redacción / Europa Press

Bogotá / Madrid

La Corte Constitucional de Colombia determinó ayer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es competente para investigar al presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña en 2022, pero sí podrá continuar el proceso contra su coalición de campaña Pacto Histórico.
El alto tribunal tomó esta decisión al resolver una tutela (recurso de amparo) interpuesta por Petro, quien aseguró que no se le estaba respetando el debido proceso y que la instancia competente para investigarlo es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por tener fuero
“El Consejo Nacional Electoral es competente para investigar a las campañas, partidos, movimientos o a cualquier miembro de las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico, por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos, con excepción del candidato y hoy presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego, en función de su fuero”, señaló la corte.
En la providencia, el alto tribunal también ordenó al CNE que en cinco días remita a la Cámara de Representantes copia de las “actuaciones adelantadas (…) para que esta corporación ejerza las competencias que le corresponden” respecto del presidente, según información de EFE.
Por otro lado, el nuevo ministro de Justicia de Colombia, Eduardo Montealegre, aseguró ayer en una entrevista con la AFP que el gobierno de Gustavo Petro «suspenderá» las extradiciones a Estados Unidos de guerrilleros vinculados con el narcotráfico y que negocian la paz, en medio de un distanciamiento con Washington.
«La regla general es» que se «suspenderá» la extradición de «que quien colabore efectivamente (con los procesos de paz), sea en la insurgencia, sean las organizaciones al margen de la ley», dijo.
Así lo expresó el funcionario en una entrevista concedida a la agencia AFP, en la que explicó que la medida se enmarca en los esfuerzos del Ejecutivo por avanzar en el proceso de paz total y encontrar una salida negociada al conflicto armado que persiste en el país.
El mandatario izquierdista enfrenta récords en la producción de cocaína y la peor ola de violencia en una década en Colombia debido a la acción de grupos ilegales como guerrillas y carteles que se financian con el narcotráfico.
Por otro lado, Petro se ha desmarcado este miércoles de cualquier responsabilidad en el atentado contra el senador Miguel Uribe, después de que la defensa del opositor haya anunciado que demandará al mandatario ante la Cámara de Representantes por favorecer un “ambiente hostil” que pudo provocar el ataque del 7 de julio.
Mientras, dos sindicatos solicitaron a un tribunal colombiano que investigue al senador conservador y precandidato Miguel Uribe Turbay por realizar campaña electoral anticipada utilizando su condición de legislador, algo que alegan que está prohibido por la ley, el día en que fue baleado en un mitin quedando gravemente herido en la cabeza.
Así también, las autoridades locales de Bello, en Antioquia, confirmaron ayer la muerte de catorce personas por los deslizamientos de tierra que se produjeron a principios de semana en esta localidad situada en el norte de Colombia. (Con información de Agencias).

N