EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

“La democracia ha prevalecido”, dice Biden en su toma de posesión y llama a la unidad

El presidente número 46 destaca que EU finalmente completó una transición “pacífica” aunque advierte que aún queda “mucho por recorrer”. En su discurso marca distancia con su antecesor Donald Trump, quien no asistió a la ceremonia. Pide un minuto de silencio por los más de 400 mil muertos por el Covid-19. Kamala Harris pasa a la historia al jurar como la primera vicepresidenta en la historia del país

Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Washington

Enero 21, 2021

El presidente electo de EU, Joe Biden, jura ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, mientras su esposa, la primera dama electa, la doctora en educación, Jill Biden, sostiene la Biblia durante su toma de posesión, como nuevo mandatario. Los acompaña su hija (d) Ashley Biden, feminista, antropóloga y trabajadora social. El demócrata colocó en la oficina oval fotografías de su familia y un busto de César Chávez, destacado organizador de sindicatos de campesinos mexicoamericanos Foto: DPA

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, puesto que ha asumido formalmente en una simbólica ceremonia en la que ha lanzado un claro llamamiento a la unidad y en la que, además de celebrar que “la democracia ha prevalecido” tras el asalto al Capitolio, ha abogado por resolver cualquier diferencia de forma pacífica, en contraposición con las “mentiras” y la violencia.
Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.
Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.
No ha asistido el presidente saliente, Donald Trump, al que Biden no ha aludido directamente en su discurso pero con el que sí ha querido marcar distancias en términos de mensaje. En “el día de la democracia”, como lo ha descrito el nuevo mandatario, Biden ha declarado que Estados Unidos no está celebrando su propia victoria electoral, sino una “causa” que trasciende y afecta a todos los ciudadanos.
El presidente “de todos”. Biden ha vuelto una y otra vez a lo largo del discurso a la unidad como dogma, al entender que con ella “se pueden hacer grandes cosas”.
Aspira a ser “presidente de todos los estadunidenses”, para lo cual ha prometido “trabajar duro” con el objetivo de ayudar también a quienes no le apoyaron en noviembre.
En este sentido, ha apelado a la “resiliencia” de la Constitución, que ha prometido trabajar durante un mandato en el que se ha marcado como desafíos cuestiones como la lucha contra el cambio climático o la pandemia de COVID-19. En recuerdo de las más de 400 mil personas que han perdido la vida en Estados Unidos víctima del coronavirus, Biden ha pedido un momento de silencio.
“Ataque a la democracia”. Biden ha subrayado que Estados Unidos está “a prueba”, durante un discurso en el que ha prometido basarse en los hechos y la verdad para gobernar. “Hay verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen por poder o por interés”, ha declarado, en el mismo lugar que el 6 de enero fue invadido por una turba de seguidores de Trump, que se enfrenta a un segundo juicio político o ‘impeachment’ por “incitar a la insurrección”.
Biden ha destacado que Estados Unidos finalmente haya completado una transición “pacífica”, pese a que cree que queda “mucho por recorrer” a partir de este 20 de enero. Considera que el país ha demostrado a lo largo de la historia que es capaz de superar los obstáculos y ha puesto como ejemplo de esta capacidad para avanzar en aras de la igualdad que haya sido una mujer, Kamala Harris, quien haya tomado posesión minutos antes de su discurso como nueva vicepresidenta.
Empezar a trabajar. En su primer mensaje desde la cuenta oficial en Twitter del presidente de Estados Unidos (@POTUS), Biden ha recalcado que “no hay tiempo que perder”, algo que espera demostrar con hechos y, en concreto, con una batería de medidas anunciadas para su primer día y con las que procederá una vez haya culminado la visita al cementerio de Arlington para rendir homenaje a los militares fallecidos.
En tanto, el sitio web de la Casa Blanca, Whitehouse.gov, se actualizó ayer para reflejar que Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos, y ahora también incluye una sección en español, la cual se eliminó durante el mandato de Donald Trump.

Harris juramenta a tres senadores que representan mayoría demócrata.

Tres nuevos senadores fueron juramentados después de la investidura del presidente Joe Biden, sellando la mayoría demócrata en la cámara alta para abordar la agenda del nuevo presidente, en un momento de desafíos sin precedentes para la nación.
La vicepresidenta Kamala Harris fue recibida con aplausos al entrar en el Senado para investir a los nuevos senadores demócratas —Jon Ossoff, Raphael Warnock y Alex Padilla_, apenas horas después de haber prestado su propio juramento en el Capitolio junto a Biden. Los tres demócratas se integran a un Senado dividido 50-50 entre los dos partidos, pero Harris tiene el voto del desempate.

Falsa alarma amenaza de bomba en la Corte Suprema de EU

“La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo la vocera Kathleen Arberg a la agencia AFP.
El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.