EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La desocupación en EU se dispara al 14.7%; Covid destruye 20.5 millones de empleos en abril

La epidemia supera a la crisis de octubre de 2009, cuando se llegó al 10 por ciento. El máximo histórico anterior se situó en diciembre de 1982 con 10.8%, según cifras del Departamento de Trabajo estadunidense. El presidente Trump prevé recuperar “muy pronto” lo perdido por el coronavirus

Mayo 09, 2020

DPA / Europa Press

Washington

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó más de diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 14.7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia, así como el peor dato registrado en el país desde que hay registros, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadunidense.
Con respecto a los puestos de trabajo, la situación generada por el coronavirus Covid-19 provocó la destrucción de 20.5 millones de empleos en el cuarto mes del año. En marzo, la crisis asociada a la pandemia destruyó 870 mil empleos.
En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%, mientras que el máximo histórico se situó en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10.8%. De esta forma, la tasa de paro ha escalado en un mes hasta su mayor nivel desde que los registros comenzaron en 1948.
En lo que respecta a la destrucción de empleo, la eliminación de casi 22 millones de empleos entre marzo y abril ha provocado que el número de ocupados se reduzca hasta su peor nivel desde febrero de 2011. El peor mes para el empleo tras la crisis de 2008 se produjo en marzo de 2009, cuando se destruyeron 800 mil empleos.
El récord de destrucción de empleo de toda la serie histórica, que comenzó en 1939, se registró en septiembre de 1945. En ese mes se suprimieron 1.959 millones de puestos de trabajo como resultado de la finalización de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico tras la rendición de Japón.

Trump considera a la OMS
“una marioneta de China”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó este viernes sus críticas hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a la pandemia de coronavirus y ha acusado a la agencia de la ONU de ser “una marioneta de China” por dar por ciertas sus versiones.
“Son como una marioneta de China. Todo lo que hace China está bien”, ha afirmado Trump, en una entrevista a Fox News en la que ha recordado que Pekín contribuye con “38 millones de dólares” en fondos para la organización, frente a los “450 millones de dólares” de Washington.
“Lo que ha perdido la OMS es increíble”, dijo Trump, que en abril suspendió la financiación a la organización.
Ante el alza del desempleo en el país, Trump insistió en la fortaleza de “la mayor economía de la historia del mundo”. “Esos empleos volverán y volverán muy pronto”, afirmó el presidente, que incluso previó que 2021 será “un año fenomenal” en términos económicos.

La portavoz de Pence, segunda
contagiada en la Casa Blanca

Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ha convertido este viernes en la segunda miembro del personal de la Casa Blanca en dar positivo de coronavirus en una misma semana, según informaciones del sitio web Politico.
El presidente, Donald Trump, no tardó en reaccionar tras conocer la noticia: “Es una joven maravillosa. Ha estado dando negativo por un largo periodo de tiempo y hoy, de repente, ha dado positivo. No ha estado en contacto conmigo, ha permanecido un tiempo con el vicepresidente”, ha manifestado antes de confirmar que Pence, que se ha sometido a otra prueba, ha vuelto a dar negativo.
El presidente Trump confirmó el jueves que tanto él como Pence comenzarán a hacerse pruebas regulares de coronavirus, en el marco del aumento de las pruebas semanales marcadas por el nuevo protocolo de la Casa Blanca.

Cerca de dos millones de
canadienses perdieron su empleo
en abril a causa de la pandemia

La economía canadiense sufrió una pérdida de cerca de dos millones de empleos en abril a causa del cierre de los sectores “no esenciales” debido al coronavirus, tal y como señalan los datos de la Encuesta de Población Activa del país.
La pérdida de trabajos por parte de 1 millón 993 mil 800 personas supera el otro millón de empleos perdidos el pasado mes de marzo y sitúa en tres millones la cifra total de personas que se han quedado sin empleo desde el inicio de la pandemia.