EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La muerte de sus tres hijos no cambiará la postura de Hamas, dice el líder del grupo

Acusan a Netanyahu de usar “sucias herramientas” para “socavar” las negociaciones de alto al fuego en Gaza. Suman ya 33 mil 545 los fallecidos en la Franja

Abril 12, 2024

 

Europa Press

Madrid

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniye, ha afirmado ayer que la muerte de tres de sus hijos en un bombardeo ejecutado por el ejército de Israel en la Franja de Gaza “no hará” que el grupo “abandone sus demandas” en las negociaciones indirectas con el gobierno israelí para un alto al fuego en el enclave.
Así, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que el suceso “no hará que el movimiento Hamas abandone sus demandas para un alto al fuego y la retirada de las fuerzas de ocupación de Gaza” y ha agregado que la muerte de sus hijos “se enmarca en el contexto de la guerra de exterminio llevada a cabo por el enemigo sionista desde hace seis meses”.
“El enemigo se engaña si cree que asesinar a nuestros hijos llevará al movimiento a abandonar sus justas demandas”, ha señalado, antes de afirmar que Hamas “continuará las negociaciones, pero a partir de la base de las demandas del pueblo (palestino) y la resistencia”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “Gaza lucha por la dignidad de su pueblo y por la nación” y ha afirmado que el “crimen” de Israel al matar a sus hijos “es una prueba de que los hijos y nietos (de los altos cargos del grupo) es la misma que la del resto de la población”.
Haniye ha agregado además que sus hijos iban a visitar a unos familiares con motivo del Eid al Fitr –que marca el fin del mes de Ramadán– cuando fueron atacados y ha reseñado que su muerte “es parte de la épica histórica por parte del pueblo palestino”.
Por su parte, Basem Naim, un alto cargo del brazo político de Hamas, ha acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de usar “sucias herramientas” para “socavar cualquier oportunidad de lograr un acuerdo de alto al fuego” en la Franja de Gaza.
“Netanyahu ha fracasado durante las últimas semanas a la hora de dañar las negociaciones y está bajo presión de los estadunidenses, la comunidad internacional y la sociedad internacional”, ha explicado en declaraciones a Al Yazira.
El ejército de Israel confirmó el miércoles su responsabilidad en el bombardeo y argumentó que el ataque fue ejecutado contra “tres agentes militares” de Hamas que se dirigían a “llevar a cabo actividades terroristas” en la zona central de la Franja de Gaza.
Así, detalló que Amir Haniye ejercía como comandante del brazo militar de Hamas, mientras que Muhamad y Hazem eran “operativos militares de la organización terrorista”. No es el primer familiar que Haniye pierde como consecuencia de la ofensiva israelí, ya que apenas un mes después de que comenzara, su nieta Roaa Hamam falleció por los bombardeos.
Por otro lado, el ejército de Israel ha afirmado ayer haber matado al “principal financiador” del Hamas. El alto cargo del grupo armado palestino ha sido identificado como Naser Yakob Jaber Naser y, según han explicado las fuerzas israelíes, era “responsable de financiar una parte significativa de las actividades militares de Hamas” en la ciudad de Rafah.
El ejército israelí inició una ofensiva contra Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron mil 200 muertos y 240 rehenes. El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 33 mil 545 mártires y 76 mil 094 heridos”, antes de especificar que durante las últimas 24 horas se han confirmado 63 fallecidos y 45 heridos. Se suman alrededor de 450 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.
Al menos cinco personas han muerto ayer a causa de una serie de bombardeos ejecutados por el ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja de Gaza, incluido un ataque contra una escuela ubicada en la zona.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido ayer una nueva resolución en la que insta a Israel a eliminar todas las trabas para poder entregar cuanto antes y de la mejor manera posible la ayuda humanitaria que se necesita en la devastada Franja de Gaza, seis meses después del inicio de los ataques.
Asimismo, han instando a las dos partes a respetar la seguridad y las labores de los trabajadores de las organizaciones humanitarias, haciéndose eco del ataque del ejército israelí que acabó con la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) la semana pasada cuando salían de descargar alimentos.
Mientras, el ejército de Israel ha anunciado ayer una “nueva fase” en las “operaciones humanitarias” en la Franja de Gaza que incluye una serie de medidas destinadas a aumentar hasta “cerca de 500” el número de camiones con ayuda que entran cada día al enclave, sometido desde más de seis meses a una ofensiva militar.

EU limita viajes a funcionarios y sus familiares en Israel

Estados Unidos ha limitado ayer los viajes por motivos personales a funcionarios estadunidenses y sus familiares en Israel debido a las amenazas de un posible ataque de Irán en territorio israelí en represalia por el bombardeo contra su legación diplomática en la capital de Siria, Damasco.
“Por precaución, los empleados del gobierno de Estados Unidos y sus familiares tienen restringidos los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluidas Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Beerseba hasta nuevo aviso”, reza una alerta de viaje publicada por la Embajada estadunidense.
Mientras, El gobierno de Rusia ha reiterado ayer su recomendación a sus ciudadanos para que eviten viajar a países de Oriente Medio, “especialmente a Israel, Líbano y los territorios palestinos”, debido a la “inestabilidad” derivada del conflicto en la Franja de Gaza.
El gobierno de China ha confirmado que “apoya por completo” la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU y espera una “rápida” decisión por parte del Consejo de Seguridad, el órgano a quien compete avalar esta entrada.

Irán dice que el uso de la “legítima defensa” permite “castigar” a Israel

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado ayer a sus homólogos británico, australiano y alemán que Teherán no pretende escalar las tensiones en la región, pero que la falta de respuesta internacional y el uso de la “legítima defensa” permite “castigar” a Israel por sus ataques contra el Consulado iraní en Damasco (Siria), que dejó numerosos muertos, entre ellos altos cargos de la Guardia Revolucionaria de Irán.
“Cuando el régimen sionista pisotea el Derecho Internacional y las Convenciones de Viena, y viola la inmunidad de los agentes y locales diplomáticos, y cuando el Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de emitir una declaración de condena del atentado terrorista contra el Consulado iraní en Damasco, la legítima defensa con el objetivo de castigar al agresor se convierte en una necesidad”, ha expresado Amirabdolahian durante una serie de llamadas, ha comunicado el ministro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido a China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar que ataque Israel en represalia por el bombardeo israelí contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.