EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La ONU lamenta el “atroz” ataque armado en una escuela primaria en Uvalde, EU

“Es hora de decir basta al comercio indiscriminado de armas”, advierte el Papa Francisco, condenando el tiroteo en Texas. Unicef se pregunta “cuántos niños más morirán” antes de que Washington tome medidas para darles seguridad a los infantes y a sus planteles

Mayo 26, 2022

Europa Press / Sputnik / Agencia Reforma

Madrid / Roma / Texas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó ayer el “atroz” ataque armado perpetrado contra una escuela de primaria en la localidad estadunidense de Uvalde, en el estado de Texas, que se ha saldado con la muerte de al menos 21 personas, entre ellas 19 niños.
“El secretario general está profundamente impactado y entristecido por el atroz tiroteo en una escuela primaria en Uvalde. Es particularmente descorazonador que la mayoría de las víctimas sean niños”, ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Así, ha agregado que “el secretario general (de la ONU) extiende sus sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas y a toda la comunidad”, según un breve comunicado publicado por el organismo a través de su página web.
El sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión estadunidense CNN que el responsable del tiroteo ha sido identificado como Salvador Ramos y ha agregado que tiroteó a su abuela antes de dirigirse al centro.
Varios heridos han sido trasladados a hospitales regionales, algunos en estado grave, por lo que el balance de muertos podría subir en la que es ya la mayor masacre desde 2012, cuando el joven Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela de Sandy Hook, en Conneticut, donde murieron 20 niños y seis adultos.
Por su parte, el Papa ha condenado el tiroteo en un colegio de educación primaria de Uvalde (Texas, Estados Unidos), una localidad situada a unos 140 kilómetros al oeste de San Antonio, en el que han perdido la vida al menos 21 personas, 19 estudiantes menores de edad y dos profesoras.
“Es hora de decir basta al comercio indiscriminado de armas”, ha sentenciado el Pontífice durante la audiencia general de ayer.
Ante centenares de peregrinos reunidos en la plaza De San Pedro, Francisco ha pedido oraciones “por los niños por los adultos asesinados y por sus familias”.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado el tiroteo perpetrado el martes en un centro de educación primaria de Uvalde, y se ha preguntado “cuántos niños más morirán hasta que los líderes gubernamentales actúen para mantenerlos a ellos y sus escuelas seguros”.

Introvertido y de familia
disfuncional, el joven atacante
Salvador Ramos

Introvertido, víctima de ‘bullying’ e hijo de padres disfuncionales. A grandes rasgos, ese es el perfil de Salvador Ramos, el joven de 18 años que asesinó a 19 alumnos y dos maestras en una escuela de la ciudad de Uvalde, Texas.
Sus amigos lo recuerdan como un adolescente que no hablaba mucho. Durante algún tiempo, dicen, trabajó en un restaurante de la cadena Wendy’s, donde casi no convivía con sus compañeros.
“Creo que nadie lo conocía realmente. Mis chicos hablan entre sí y son amigables entre ellos. Él no era así”, relató al diario The New York Times Adrián Méndez, uno de los gerentes del establecimiento.
Esta actitud retraída parece ser una apreciación constante entre quienes conocían a Salvador Ramos, quien antes de cometer la masacre en la primaria Robb le dio un balazo en el rostro a su abuela, quien intentó detenerlo. La mujer se encuentra grave en un hospital de Uvalde, según el más reciente reporte de las autoridades.
“Lo acosaban mucho. Era el niño más tierno y tímido de la clase”, aseguró Stephen Garcia, uno de los mejores amigos de Ramos, al diario The Washington Post.
Según él, los alumnos molestaban a Ramos porque tartamudeaba mucho, porque le costaba trabajo socializar con otras personas, porque pronunciaba mal la letra “s” y porque, en algún momento, adoptó una imagen emo, con ojos delineados y ropa oscura. Por ese motivo, recuerda, lo llamaron gay y homosexual.
Además, Ramos era hijo de una mujer con problemas de adicción, según testimonios recopilados por la prensa estadunidense. Su padre ni siquiera figuraba. Él vivía en la casa de sus abuelos maternos. Su abuelo se dedicaba a instalar aires acondicionados en casas y oficinas.

Publicó tirador de Texas en Facebook que atacaría escuela

El joven que mató el martes a 19 niños y dos docentes en una escuela primaria de Texas había publicado en redes sociales que iba a realizar un ataque, informó ayer el Gobernador del estado.
En conferencia de prensa, el republicano Greg Abbott agregó que además de los muertos había 17 personas heridas, pero detalló que su vida no estaba en peligro.
“Hasta este momento, la única información que había de advertencia (sobre el tiroteo) fue publicada por el pistolero en Facebook aproximadamente 30 minutos antes de que llegara a la escuela”, dijo el Mandatario estatal a la prensa.
Mientras tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha propuesto que se capacite a los maestros para “defender” las escuelas y sus estudiantes ante este tipo de situaciones a través de un programa impartido por la policía.
Las escuelas en todo Estados Unidos han aumentado la seguridad como medida de precaución después del asesinato de 19 niños y dos maestros en Texas.
Biden y la primera dama anuncian que viajarán a Texas ante tragedia escolar

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha confirmado ayer que viajará a Texas junto al presidente, Joe Biden, con motivo de la tragedia de la escuela primaria de Uvalde, en la que el adolescente Salvador Rolando Ramos ha matado a 21 personas, entre ellas 19 niños de entre 8 y 10 años.
“Por supuesto que vamos a visitar Texas”, ha confirmado Jill Biden tras ser preguntada por los periodistas durante un evento en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, ha informado la cadena NBC.

El presidente firma la orden para reformar prácticas policiales

Biden ha firmado ayer una orden ejecutiva destinada a reformar las prácticas policiales en el segundo aniversario de la muerte de George Floyd, según ha informado la Casa Blanca.
La muerte de Floyd, después de que el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin lo inmovilizara por el cuello durante más de nueve minutos, provocó protestas en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo en el sistema de Justicia penal.
“Los agentes de la ley son, a menudo, el primer punto de contacto de una persona con nuestro sistema de justicia penal, y dependemos de ellos para defender estos principios mientras hacemos el trabajo exigente de mantenernos a salvo”, ha indicado Biden en un comunicado.
Pese a reconocer el trabajo “de honor e integridad” de los miembros de las fuerzas del orden, quienes “defienden la ley y preservan la confianza” de la sociedad estadunidense, Biden ha recalcado que “en las comunidades negras” los “lazos de confianza están desgastados o rotos”.
“Es hora de que reconozcamos el legado del racismo sistémico en nuestro sistema de justicia penal y trabajemos juntos para eliminar las disparidades raciales que perduran hasta el día de hoy”, ha subrayado, agregando que, con esta acción, se pretenden “promover los principios de igualdad y dignidad”.

Los grandes obstáculos para el control de las armas en EU

El tiroteo perpetrado el martes en una escuela primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, y que se saldó con la muerte de 19 niños y dos adultos ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos. Sin embargo, la reivindicación de un amplio sector del derecho a portar armas, tanto en términos de idiosincrasia como legales, lastra cualquier recorte.
El expresidente Barack Obama ya hizo especial hincapié durante su mandato en la necesidad de limitar el acceso a las armas, sobre todo para personas potencialmente peligrosas, con discursos simbólicos como el que pronunció, con lágrimas en los ojos, tras la matanza en la escuela Sandy Hook en 2012.
“En el nombre de Dios, ¿cuándo vamos a plantarnos frente al ‘lobby’ de las armas”, imploró también emocionado el martes por la noche el actual mandatario, Joe Biden, partidario de transformar el “dolor” en “acción” para adoptar medidas que, en su opinión, son “de sentido común”.
El gran ‘lobby’ a favor de la tenencia de armas es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), pero no está solo. En el terreno político, cuenta con apoyos principalmente en el seno del Partido Republicano y recuperó parte del terreno perdido durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.
Quienes se oponen a posibles restricciones se amparan en la Segunda Enmienda de la Constitución: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”. Para poder suprimirla o modificarla, hace falta cumplir con unos términos difíciles de lograr.