EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La ONU sitúa en 2 mil 899 los civiles muertos, entre ellos 219 niños, por la guerra en Ucrania

Guterres promete que la institución “redoblará sus esfuerzos” para salvar vidas en el país tras su visitar. Se hallaron en Kiev mil 187 cuerpos de civiles tras la retirada rusa, asegura el gobierno. Moscú insiste en que los civiles de Azovstal están fuera de las negociaciones y pueden salir libremente. Rusia confirma ataque sobre la capital ucraniana con armas de “alta precisión”

Abril 30, 2022

Cuatro personas limpian las instalaciones de un negocio golpeadas por un ataque con misiles rusos en el distrito urbano de Shevchenko, en la capital de Ucrania, Kiev Foto: DPA

Europa Press

Madrid

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado ayer en 2 mil 899 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran al menos 205 niños.
Si bien Naciones Unidas considera que la cifra ser podría ser “mucho mayor”, ha indicado que los heridos ascienden ya a 3 mil 235, tal y como ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en total son 6 mil 134 las víctimas civiles.
Entre los heridos se encuentran 380 hombres, 314 mujeres, 76 niños, 67 niñas y 2 mil 232 adultos y 166 menores cuya identidad no ha podido todavía concretase. En la región del Donbás se han detectado mil 411 civiles muertos y mil 552 heridos.
En los territorios que estaban bajo el control del gobierno ucraniano cuando se produjeron las víctimas han muerto mil 488 civiles y otros mil 683 han resultado heridos.
Por otro lado, las autoridades de Ucrania han asegurado haber hallado en la región de Kiev cerca de 1 mil 200 cuerpos de civiles muertos a manos del ejército ruso después de la retirada de las fuerzas rusas de la zona a principios de abril.
El jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, ha indicado que “hasta la fecha, mil 187 compatriotas, civiles, han muerto a manos del ejército ruso”, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
A principios de abril, las fuerzas ucranianas volvieron a entrar en varias localidades de la región de Kiev tras el repliegue de las tropas rusas. Entre estas localidades figuran Irpin, Hostomel y Bucha, donde las autoridades ucranianas denunciaron la matanza de civiles.
Las autoridades de Ucrania han elevado ayer a cerca de 200 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 219 niños, mientras que otros 398 han resultado heridos “de diversa consideración”, en el marco de las hostilidades.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado ayer que ha tomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Járkov, y que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio.
Así lo ha confirmado la Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano en un mensaje difundido a través de Telegram. “La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de asalto y las directrices del comandante Oleksander Sirski”, ha indicado.
En este sentido, las fuerzas ucranianas han manifestado que la zona se encuentra ahora “bajo control absoluto de las Fueras Armadas” de Ucrania, tal y como indica el comunicado, que sostiene que se trata de un lugar “estratégicamente importante” localizado en la carretera que une Járkov con Belgorod.
Por otro lado, Rusia ha insistido ayer otra vez en que los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal están fuera de las negociaciones y por lo tanto pueden “salir libremente e ir a donde quieran”, no así los soldados ucranianos que deben deponer las armas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido así al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien el jueves afirmó que Kiev estaba lista para negociar la liberación de los civiles ucranianos que desde hace semanas se refugian en esta planta junto a los militares del asedio de las tropas rusas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que la organización y puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha prometido ayer que la ONU “redoblará sus esfuerzos” para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania, tras su visita a la capital, Kiev, para reunirse con Zelenski.
“En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto”, ha señalado Guterres en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado “conmovido” por la “resilencia y la valentía” de los ucranianos. “Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos”, ha zanjado.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev, en plena visita Guterres, y ha asegurado que lanzó misiles de “alta precisión” sobre objetivos supuestamente militares.
El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, ha informado de ataques sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes, según el parte matinal recogido por la agencia de noticias Interfax. Moscú no ha informado de daños personales como consecuencia de este bombardeo.

Hay alrededor de 900 muertos en fosas comunes en Kiev: Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ayer que hay alrededor de 900 civiles muertos en distintas fosas comunes repartidas por la región de Kiev, según ha trasladado a distintos representantes de medios de comunicación polacos, con los que ha hablado durante cerca de una hora.
“Están eliminando rastros (las tropas rusas). Hubo tantos muertos que, a pesar de que los quemaron, encontraron nuevamente la tumba de 900 personas en la región de Kiev. Nadie sabe cuántas personas murieron. Habrá consecuencias, habrá un investigación”, ha dicho el mandatario ucraniano, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.