EL-SUR

Viernes 14 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

La oposición venezolana denuncia intervención nicaragüense en las elecciones regionales de hoy

La oposición venezolana denunció ayer la supuesta presencia en el país de asesores nicaragüenses expertos en “técnicas de fraude” para asesorar al oficialismo en las elecciones regionales de este domingo. La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que los presuntos asesores estarían detrás de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cerrar … Continúa leyendo La oposición venezolana denuncia intervención nicaragüense en las elecciones regionales de hoy

DPACaracas

Octubre 15, 2017


La oposición venezolana denunció ayer la supuesta presencia en el país de asesores nicaragüenses expertos en “técnicas de fraude” para asesorar al oficialismo en las elecciones regionales de este domingo.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que los presuntos asesores estarían detrás de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cerrar más de 200 centros de votación, de los 13 mil 559 en el país, y mudar a sus electores a otros distintitos, alegando razones de seguridad.
La oposición dijo en un comunicado que los cambios bruscos de centros de votación son una técnica conocida como “ratón loco”, utilizada por el Gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores.
Al respecto, exigió la expulsión inmediata del país de los supuestos asesores nicaragüenses y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los gobiernos de la región que le exijan a Nicaragua que no se entrometa en Venezuela.
La oposición denunció que con el cierre de los centros el CNE provocará un “colapso” este domingo en los centros a donde fueron mudados sus electores, un estimado de 500 mil, debido a que tendrán más votantes que el número que habitualmente ejerce su derecho en ellos.
En los comicios se elegirán 23 gobernadores regionales y la oposición tiene el reto de revertir el actual escenario regional, en el que el oficialismo tiene el control de 20 de las 23 gobernaciones.

Ex fiscal venezolana dice que elección no legitima a la Constituyente

La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo ayer en una entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle que las elecciones regionales no legitimarán a la controvertida Asamblea Constituyente.
Ortega, quien fue destituida del cargo en la primera decisión de la Constituyente el 4 de agosto pasado, dijo que los comicios de este día debieron realizarse en diciembre de 2016 y que son un derecho de los venezolanos.
“No están convocadas por la Asamblea Constituyente, están convocadas porque así lo dice la Constitución”, sostuvo.

Jefe de Odebrecht señala a segundo hombre del chavismo

El presidente en Venezuela de la constructora brasileña Odebrecht dijo que la firma realizó contribuciones irregulares entre 2004 y 2013 a las campañas electorales del segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, según un video difundido ayer por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz.
El video, que Ortega colgó en su cuenta de Twitter, es parte de la declaración de Euzenando Azevedo que comenzó a divulgar sobre el entramado de corrupción y que en una primera revelación dijo que también financió a la campaña del presidente Nicolás Maduro.
En la grabación, de 2:19 minutos, el jefe de Odebrecht en Venezuela dijo que contribuyó con las campañas para gobernadores de Cabello, del ex ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; del ex alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino, e incluso del opositor Pablo Pérez, en la región occidental de Zulia.