EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

La Patrulla Fronteriza de EU perpetró abusos físicos y sexuales contra migrantes, dice HRW

El informe señala por lo menos 160 casos “terribles” de violencia y actos que podrían asemejarse a la tortura en los centros de detención migratoria conocidos como “hieleras”

Octubre 22, 2021

Agencia Apro / Europa Press

Ciudad de México / Madrid

De manera “reiterada”, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP); de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS); de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos perpetraron abusos físicos y sexuales así como violaciones al debido proceso y negligencia médica contra migrantes y solicitantes de refugio, denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW).
En un informe “Te tratan como si no valieras nada” divulgado ayer, basado en memorandos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que obtuvo mediante solicitudes de información (FOIA), HRW documentó por lo menos 160 casos terribles de violencias y actos que podrían asemejarse a la tortura en centros de detención migratoria conocidos como “hieleras”.
El apodo de estos centros de detención viene del acrónimo en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE —que significa hielo—, y del hecho de que las agencias migratorias suelen refrigerar el aire en estos recintos hasta imponer niveles de frío inaguantables para las personas recluidas ahí.
El informe exhibe entre otros cómo un agente obligó una joven a desvestirse y la tocó; señala que otro pidió favores sexuales a cambio de la libertad; revela cómo otro agente golpeó a un solicitante de asilo con tanta fuerza que lo dejó inconsciente, o cómo un hombre debió pasar una cirugía para removerse un testículo, después que un perro guardián le mordiera.
Y estos son solo unos de casos de golpes en el pelvis, amenazas con pistolas –“¡Cállate o te disparo!”—, insultos –“¡Malditos salvadoreños, maldita gente!” o “hijos de puta, perros, parásitos, basura; cosas así”—, intimidaciones y condiciones de detención inhumanas detallados en el informe de HRW.
La información recopilada por HRW también evidencia que, en audiencias para solicitar asilo, agentes del gobierno de Estados Unidos llenaron mal los formularios a propósito, indicando por ejemplo que la vida de la persona no corría peligro cuando ella afirmó que sí.
“Los documentos obtenidos vía FOIA hacen el retrato del DHS como una agencia que aparentemente normalizó los abusos chocantes en la frontera de Estados Unidos”, se indignó HRW, al recordar que ONG´s estadunidenses documentaron 55 muertes vinculadas con agentes migratorios desde 2010, los cuales permanecieron impunes.

La Cámara baja mantiene la acusación de desacato para Bannon

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de mantener la acusación de desacato criminal al Congreso al que fuera jefe de Estrategia del expresidente Donald Trump, Steve Bannon, en el marco de la investigación sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021.
Esta votación se llevó a cabo para ratificar la condición de acusado de Bannon después de que desafiase una citación del Comité Selecto que investiga el caso.
La votación salió adelante con el ‘sí’ de los 220 representantes del Partido Demócrata, a los que también se sumaron nueve miembros republicanos entre los que se encuentra la vicepresidenta del Comité Selecto de la Cámara, Liz Cheney.

EU acusa de lavado de dinero a cinco personas cercanas a Saab

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó del delito de blanqueamiento de capitales a cinco ciudadanos sudamericanos —tres colombianos y dos venezolanos— cercanos al empresario recientemente extraditado Alex Saab.
El área de Justicia de Estados Unidos acusó a Álvaro Pulido, Emmanuel Enrique Rubio, Carlos Rolando Lizcano, José Gregorio Vielma-Mora y Ana Guillermo Luis, recoge el diario colombiano El Heraldo.
Estos cinco acusados habrían contribuido a desviar el dinero de contratos irregulares firmados con Venezuela para la entrega de cajas con alimentos subsidiarios —según el gobierno venezolano, estas se distribuyen a más de trece millones de ciudadanos—.
Entre 2015 y 2020, habrían ayudado a blanquear los recursos que provenían de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, con destino a Estados Unidos, alcanzado una cifra que rondaría los 180 millones de dólares.
Así, el Departamento de Justicia estadunidense apunta que Saab y su socio Pulido habrían recibido una cantidad de dinero cercana a los mil 600 millones de dólares por parte del gobierno de Venezuela.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento.