EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La policía peruana dispersa a manifestantes que se acercaban al aeropuerto de Lima

Cafetaleros y agricultores protestan contra Boluarte y denuncian un “narco-Estado” en Perú. El Congreso vuelve a aplazar para hoy la votación sobre adelantar las elecciones a 2023. Demócratas piden a Biden suspender los fondos de seguridad al país andino mientras dure la “represión”

Febrero 01, 2023

 

Redacción / Sputnik / Europa Press

Lima / Madrid

La Policía Nacional de Perú dijo ayer que dispersó a manifestantes que se acercaban al aeropuerto internacional Jorge Chávez en la capital, Lima, en momentos en que las protestas en varias ciudades del país extienden los temores a nuevas suspensiones de vuelos.
Perú sufre desde hace semanas la peor ola de violencia en dos décadas luego del estallido de intensas protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, según información de Reuters.
“En estos momentos, efectivos de la policía de Perú lograron dispersar a los manifestantes que se dirigían al Aeropuerto Jorge Chávez”, dijo la policía en su cuenta de Twitter, y añadió que la seguridad en el terminal se había “reforzado”.
Las operaciones del aeropuerto capitalino no se han visto afectadas, sostuvo.
Por otro lado, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap) se sumó a las protestas contra el gobierno de Boluarte y anunció un paro nacional agrario en demanda de nuevas elecciones, el cierre del Congreso Nacional y la redacción de una nueva Constitución en reemplazo de la carta magna fujimorista de 1993, entre otras medidas.
En Lima y en distintas zonas del Perú se vive una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Boluarte y la represión policial que recrudece a diario desde el pasado 7 de diciembre, tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.
Este lunes 30 de enero, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap) anunció un paro agrario, que se pliega al petitorio de demandas en contra del gobierno de Boluarte y el Poder Legislativo.
“La Fencaap, que está presente en 17 regiones del Perú, siempre en la búsqueda del desarrollo del país en favor del agro, la educación, salud, inversión productiva en el campo, se solidariza con nuestros hermanos y hermanas caídos en lucha por un gobierno que no tiene ninguna estrategia ni sensibilidad de mitigar esta triste situación que agobia al país, y que muestra desinterés por nuestras propuestas de desarrollo cafetalero y agrario nacional”, informó el gremio en redes sociales.
La Fencaap también denunció que Perú “se está convirtiendo en un narco-estado”, debido a la existencia de más de 100 mil hectáreas de coca en desmedro del cultivo de cafetales. “Por décadas, a los gobiernos de turno no les interesó el agro, conociendo su gran potencial de desarrollo social y económico para el país en generación de empleos y divisas”, afirmaron.
Por otro lado, el presidente del Congreso de Perú, José Williams, ha informado de que se ha vuelto a aplazar la sesión programada ayer sobre el posible adelanto de los comicios para 2023 ante la falta de consenso de las distintas bancadas peruanas en la Cámara.
“Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para hoy a las 11.00 horas”, indicó en su perfil oficial de Twitter.
Desde el lunes, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, lidera una ronda de contactos con las distintas bancadas parlamentarias con el objetivo de llegar a un acuerdo, según ha informado el diario El Comercio.
El pleno del Congreso de Perú aprobó el lunes por 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones volver a debatir y posteriormente votar sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, una de las principales demandas de las protestas que sacuden el país desde hace 53 días y que se han cobrado unas 60 muertes.
El país latinoamericano está sumido en una profunda crisis política después de la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un gobierno de excepción.
Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de las elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha hecho un llamamiento a las autoridades de Perú para que convoquen lo antes posible unas elecciones generales y aseguren la gobernabilidad, apelando a la situación actual que enfrenta el país.
Por otro lado, un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha pedido al presidente, Joe Biden, suspender toda colaboración en materia de seguridad con Perú debido al “patrón de represión” que el gobierno está llevando a cabo de las protestas que desde hace casi dos meses vienen celebrándose en el país.
A través de una misiva enviada el lunes, el grupo de demócratas ha denunciado la “violencia indiscriminada” y el “uso constante y excesivo de la fuerza” para reprimir las protestas,
Por otro lado, los gobiernos de Bolivia y Chile han acordado ayer extender la atención del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, localizado entre los dos países, con el fin de desbloquear el paso a numerosos camiones bolivianos varados en la frontera con Perú debido a la situación socio-política en la que se encuentra este último.
Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado (Con información de Agencias).