EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La primera ministra británica sobrevive a la moción de censura del Partido Laborista

Con 306 votos a favor de la caída del gabinete de May y 325 en contra, siete más de los 318 que eran necesarios se logra inclinar la balanza. Cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un plan B de cara al Brexit, que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo. Esta vez, todos los 314 diputados conservadores, así como diez norirlandeses y un independiente, arroparon a la mandataria británica

Europa PressLondres / Berlín

Enero 17, 2019

 

La primera ministra británica, Theresa May durante su intervención en la sesión del Parlamento que desechó la moción de censura presentada por el Partido Laborista, ayer . Foto: Tomada de Internet

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, obtuvo ayer el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para superar la moción de censura que el Partido Laborista presentó el martes tras la histórica derrota del gobierno en la votación sobre el acuerdo del Brexit.
La votación se saldó con 306 votos a favor de la caída del Gabinete de May y 325 en contra, siete más de los 318 que eran necesarios para inclinar la balanza. Esta vez, todos los diputados conservadores (314), así como diez norirlandeses y un independiente, arroparon a la mandataria británica.
“Me alegra que la Cámara haya expresado su confianza en este gobierno”, ha dicho en sus primeras palabras tras conocerse el resultado de la votación, que al igual que la noche anterior han sido interrumpidas por los abucheos de la oposición.
May ha ratificado además su intención de cumplir la “solemne promesa” que hizo al pueblo británico al llegar a Downing Street: sacar a Reino Unido de la Unión Europea. “Y estoy preparada para trabajar con cualquier miembro de esta Cámara para conseguirlo”, planteo.
La primera ministra cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un ‘plan B’ de cara al Brexit, que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo.
La Primera ministra ya avanzó el martes que, si sobrevivía a la moción de censura, iniciaría una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que, según ha anunciado, comenzará esta misma noche. “Tenemos que encontrar soluciones”, apremió.
El líder opositor, Jeremy Corbyn, se mostró dispuesto a hablar con el gobierno pero ha exigido a May como requisito previo que descarte por completo el escenario de un Brexit caótico. El jefe de los liberal demócratas, Ed Davey, se expresó en los mismos términos.
La repuesta llegó por boca de un portavoz de Downing Street: “La Primera ministra ha dejado muy claro que el pueblo británico votó para salir de la UE. Queremos irnos con un acuerdo, pero está decidida a conseguir el resultado prometido y eso es abandonar la UE el 29 de marzo de este año”, aunque sea sin acuerdo.
Por su parte, el dirigente del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Nigel Dodds, destacó la importancia de sus diez diputados para el gobierno y manifestó su voluntad de dialogar, siempre y cuando May garantice el control total sobre la frontera con Irlanda.
El backstop sigue siendo el principal escollo para salvar el acuerdo del Brexit. Es un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda que los diputados británicos contrarios al actual acuerdo rechazan por considerar que mantiene el anclaje de Reino Unido a la UE.
Desde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) también tendieron la mano al Ejecutivo. “Recibimos de buen grado la oferta de diálogo de la primera ministra”, ha dicho su jefe parlamentario, Ian Blackford, aunque en su caso ha abogado por “mantener sobre la mesa” la posibilidad de un segundo referéndum para revertir el Brexit.
May, ha hecho ayer un llamamiento a “centrarse” para sacar adelante el proceso de Brexit y “trabajar de forma constructiva” para lograr un acuerdo que pueda ser aprobado por el Parlamento británico.
En sus primeras declaraciones tras superar una moción de confianza en el Parlamento, May ha resaltado que “la inmensa mayoría” de la población quiere que el Brexit sea una realidad, si bien ha reconocido que el acuerdo que negoción con la Unión Europea (UE) ha sido rechazado “por un amplio margen” en la Cámara de los Comunes.
Así, ha destacado que ya ha iniciado los contactos con varios partidos británicos y ha lamentado que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, haya rechazado participar en las consultas. “La puerta sigue abierta”, ha dicho.
En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha aclarado ayer que no se reabrirán las negociaciones entre la Unión Europea y el gobierno británico para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el Brexit, en respuesta al rechazo del Parlamento británico a la versión pactada por Londres y Bruselas.