EL-SUR

Sábado 01 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

La soberanía de Groenlandia es un “valor diplomático clave”, señala la Unión Europea

Europa Press Madrid La Unión Europea recalcó ayer que la soberanía de Groenlandia es un “valor diplomático y principio clave” con el que trabaja, insistiendo en que debe respetarse en todos los casos, tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre controlar por la fuerza la isla en el territorio ártico, … Continúa leyendo La soberanía de Groenlandia es un “valor diplomático clave”, señala la Unión Europea

Enero 09, 2025

Europa Press

Madrid

La Unión Europea recalcó ayer que la soberanía de Groenlandia es un “valor diplomático y principio clave” con el que trabaja, insistiendo en que debe respetarse en todos los casos, tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre controlar por la fuerza la isla en el territorio ártico, dependiente de Dinamarca, o de aplicar fuertes aranceles si Copenhague no se abre a vender Groenlandia.
“La soberanía de un Estado tiene que respetarse y es un valor diplomático y un principio clave con el que trabajamos en todos los casos”, ha asegurado en rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, quien ha evitado entrar en los detalles de los comentarios de Trump sobre emplear la fuerza militar para controlar Groenlandia.
“Esperamos tener una fuerte agenda trasatlántica con el próximo gobierno de Estados Unidos para asuntos de mutuo interés”, ha remachado, evitando entrar en el cara a cara con el próximo presidente estadunidense. Trump dijo este martes que no puede descartar a estas alturas que tenga que recurrir a medidas de presión militar o económica para poder controlar el canal de Panamá ola isla de Groenlandia, territorio este último sobre el que el magnate se ha mostrado interesado hasta el punto de plantear su compra.
Igualmente, la UE ha evitado detallar qué tipo de respuesta daría a la coerción comercial de Washington si Dinamarca no accede a negociar la venta del territorio autónomo, asegurando que la imposición de aranceles contra Copenhague se trata de momento de un escenario “hipotético”. “Vamos a rebajar la cuestión aquí. Hablamos de algo hipotético por parte de una administración que todavía no ha tomado posesión”, ha señalado por su lado el portavoz de Comercio, Olof Gill.
Respecto a si Groenlandia estaría cubierta por los tratados europeos que consagran la defensa mutua de los Estados miembros de la UE ante un ataque extranjero, la propia portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, ha aclarado que el artículo 42.7 “legalmente si aplicaría a Groenlandia”.
Por su pare, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha reclamado a la Comisión Europea que actúe “con la máxima firmeza” contra las “injerencias” extranjeras, en una alusión a las últimas críticas de Elon Musk que entronca también con una férrea defensa de las “fronteras soberanas”, teniendo en cuenta por ejemplo que Groenlandia, en el punto de mira de Trump, pertenece a Dinamarca y es “territorio de la UE”.
“En ningún caso la UE permitirá que otra nación del mundo, sea cual sea, ataque sus fronteras soberanas”, en una entrevista en France Inter en la que se le ha preguntado por las declaraciones pronunciadas el lunes por el presidente electo de Estados Unidos, que no descartó utilizar medios militares para hacerse con el control de Groenlandia o el canal de Panamá.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que “obviamente” la propuesta de Trump, sobre una hipotética intervención militar en Groenlandia “no es buena” pero con la misma certeza ha querido dejar claro que “no va a ocurrir”.
Un día después de que el magnate republicano plantease públicamente la posibilidad de imponer medidas económicas o militares para hacerse con el control del canal de Panamá o de Groenlandia, el actual jefe de la diplomacia norteamericana ha instado desde París a “no desperdiciar mucho tiempo” hablando de una hipótesis que ve improbable.

No tiene gracia que Trump hable de Canadá como el estado 51, dice el ministro de Finanzas

Las declaraciones del presidente electo estadunidense Donald Trump de que Canadá debería convertirse en el estado número 51 ya han dejado de ser chistosas y buscan socavar a su aliado más cercano, dijo ayer el ministro de Finanzas de Canadá.
Dominic LeBlanc, el funcionario canadiense a cargo de las relaciones con Estados Unidos, señaló que Trump sonrió cuando hizo el comentario por primera vez durante una cena en Mar-a-Lago con el primer ministro Justin Trudeau a finales de noviembre.
“La broma ha terminado”, dijo LeBlanc. “Es una manera para él, creo, de sembrar confusión, agitar a la gente, crear caos sabiendo que esto nunca sucederá”, según información de AP.
Trump sigue insinuando que Canadá debería unirse a Estados Unidos como el estado número 51, diciendo el martes que no usaría la fuerza militar para invadir el país, que alberga a más de 40 millones de personas y es un socio fundador de la OTAN. (Con información de Agencias).