EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La violencia armada en EU, una “vergüenza internacional”, afirma Biden; anuncia medidas

Ordena al Departamento de Justicia que prepare leyes para los estados que permitan el retiro temporal de armas de fuego a personas consideradas en alto riesgo de lastimarse a sí mismas o a otras personas

Abril 09, 2021

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que la violencia armada en el país es una “vergüenza internacional” y anunció una batería de medidas para abordar el incremento de estos episodios.
“La violencia armada en este país es una epidemia”, afeó el mandatario desde la Casa Blanca, en un evento al que asistieron legisladores y estadunidenses afectados por la violencia armada.
En concreto, las acciones ejecutivas que puso en marcha, de las que reiteró que no afectan al derecho de portar armas —previsto en la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense— incluyen medidas para restringir lo que se llama “armas fantasma”, que pueden construirse usando piezas e instrucciones que pueden comprarse ‘online’.
Además, ordenó al Departamento de Justicia que prepare leyes para los estados que permitan el retiro de temporal de armas de fuego a personas consideradas en alto riesgo de lastimarse a sí mismas o a otras personas. Por otro lado, solicitó un informe completo sobre el tráfico de armas de fuego e invertir en programas de intervención en comunidades propensas a la violencia.
También, anunció la nominación del defensor del control de armas David Chapman para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, entidad que no tuvo un director permanente desde 2015, según nformó la cadena de televisión CNN.
El mandatario enfatizó que los anuncios de ayer solo son los “primeros pasos” emprendidos para abordar la violencia armada y que, para el futuro, se prevé la prohibición de las armas de asalto o implantar un sistema de verificación de antecedentes para adquirir armas de fuego, movimientos que requieren el apoyo del Congreso estadunidense.
“Tenemos un largo camino que recorrer”, admitió, instando a los legisladores a “romper el patrón” dominante en cuanto al tratamiento que se da a las armas en la nación norteamericana. “Ofrecieron muchos pensamientos y oraciones (…) pero no aprobaron ni una sola nueva ley federal para reducir la violencia armada”, señaló el mandatario, que insistió en que es “hora de algo de acción”.
Entre estas medidas, Biden adelantó que su prioridad es despojar a los fabricantes de armas de la protección de responsabilidad. “La única industria en Estados Unidos, una industria de mil millones de dólares, que no puede ser denunciada”, enfatizó el presidente.
Biden enmarcó este anuncio como “urgente” y recordó los recientes tiroteos masivos en Atlanta, Boulder, Colorado y en Carolina del Sur que dejaron cinco muertos esta semana. “Cientos de personas reciben disparos cada día en el país”, dijo.
Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Summer, compartió en su cuenta de Twitter que considera que el anuncio de Biden es “un paso importante” y anunció que “llevará la legislación para la prevención de la violencia con armas de fuego al Senado para su votación”, aunque deberá contar con al menos diez apoyos republicanos.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien compartió unas palabras antes de la intervención de Biden, quiso remarca que tanto ella como el presidente están “con que todos aquellos que perdieron a un ser querido a causa de la violencia armada” y que nunca se rendirán “en esta batalla”.

La llegada de migrantes a la
frontera de EU se dispara en marzo

La llegada de migrantes a la frontera sur estadunidense, puerta de entrada al país para quienes quieren llegar desde México, se disparó en el mes de marzo, según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Las autoridades estadunidenses indicaron que llegaron a la frontera más de 172 mil migrantes, lo que supone un aumento del 71 por ciento con respecto al mes anterior y uno de los niveles más altos desde hace dos décadas, según la agencia Bloomberg.
Entre los migrantes destaca el alto número de menores no acompañados, concretamente 18 mil 890, que es el doble que el mes de febrero de 2021 y bate el récord mensual tras los 11 mil 861 contabilizados en el mes de mayo de 2019.
Asimismo, el informe precisó que “la mayoría de los migrantes que intentan pasar la frontera suroeste siguen siendo adultos solteros”, de los cuales 103.900 fueron expulsados en el mes de marzo.
En las últimas semanas, varios medios estadunidenses accedieron a informes gubernamentales sobre las cifras de menores migrantes no acompañados que custodia Estados Unidos. Ayer, la Administración estadunidense indicó el récord de un total de 20 mil 273, de los cuales unos 4 mil 200 se encuentran en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y más de 16 mil bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, según CNN.
El gobierno de Joe Biden achacó este incremento a una tendencia estacional y “a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, según el comunicado presentado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Por otro lado, Estados Unidos anunció que contribuirá con dos millones de dólares a la lucha contra la corrupción en El Salvador, en concreto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El enviado especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, se reunieron con el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, para conocer la labor de la comisión “en la lucha contra este flagelo”, detallaron en un comunicado.