EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Las autoridades de Jersón ordenan una evacuación de las familias con niños

El gobernador anuncia un toque de queda vigente desde las 20.00 hasta las 6.00 horas. Rusia destruye cinco barcos no tripulados de las FFAA de Ucrania en el mar Negro

Septiembre 15, 2023

Europa Press

Madrid

El gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, ha anunciado ayer una evacuación obligatoria de las familias con niños ante los constantes bombardeos rusos sobre edificios residenciales en la región ucraniana, ocupada parcialmente por Moscú.
“El Consejo de Defensa de la región de Jersón ha tomado la decisión de evacuar de forma obligatoria a las familias con niños de los asentamientos constantemente bombardeados por el enemigo”, ha indicado en su perfil de Telegram.
Asimismo, ha indicado que las autoridades locales trabajan “para prevenir un colapso energético en la región”, así como para “situaciones de emergencia en instalaciones de infraestructura críticas durante el período otoño-invierno”.
Prokudin también ha precisado que hay un toque de queda vigente desde las 20.00 hasta las 6.00 horas. El anuncio se produce después de que la Fiscalía ucraniana anunciara la muerte de un menor de seis años tras un ataque con artillería en una localidad de Jersón.
La provincia de Jersón se encuentra parcialmente ocupada en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 tras la orden dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Las autoridades rusas aprobaron en septiembre de 2022 la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, considerándolas parte del territorio de Rusia.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado ayer la destrucción de cinco barcos no tripulados que intentaban atacar un patrullero en el mar Negro.
El incidente ha tenido lugar alrededor de las 05.00 horas, cuando “las Fuerzas Armadas de Ucrania han intentado atacar el patrullero de la flota del Mar Negro ‘Sergei Kotov’ en el mar Negro con cinco embarcaciones no tripuladas”.
Además, las defensas aéreas rusas han derribado al menos once drones sobre el espacio aéreo de la península de Crimea.
Por otro lado, el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha anunciado ayer la asignación de mil millones de rublos –más de 9.7 millones de euros– para la reparación de las instalaciones portuarias de la ciudad de Mariúpol, ubicada en el sureste del país y bajo dominio ruso desde mediados de mayo de 2022 en el marco de la guerra.
Mientras, la Administración Biden ha anunciado ayer un nuevo paquete de sanciones contra casi 100 individuos y entidades relacionados con los sectores financiero, militar, tecnológico e industrial de Rusia en represalia por la guerra de Ucrania desatada en febrero de 2022.

Rusia expulsa a dos diplomáticos de EU; Washington “responderá”

El gobierno de Rusia ha ordenado la expulsión de dos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos por su relación con un antiguo empleado del Consulado norteamericano en San Petersburgo que ha sido imputado por recopilar y vender información relativa a la guerra en Ucrania.
El Ministerio del Interior ha confirmado en un comunicado que el gobierno ruso ha convocado a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynn Tracy, para trasladarle que considera persona ‘non grata’ a dos de los empleados de la legación.
En concreto, se trata de Jeff Sillin y David Bernstein, a los que las autoridades rusas ya habían señalado por contratar los servicios de Robert Shonov, pese a que Washington también ha tachado de “infundados” las acusaciones contra este supuesto informador.
El gobierno de Estados Unidos ha prometido ayer acciones contra el Kremlin tras la expulsión de dos diplomáticos de la Embajada estadunidense en Moscú por su relación con un antiguo empleado del Consulado en San Petersburgo que ha sido imputado por recopilar y vender información relativa a la guerra en Ucrania.
“Esta expulsión no provocada de nuestro personal diplomático carece totalmente de fundamento”, ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que la Administración de Joe Biden responderá “apropiadamente a sus acciones”.