EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Las fuerzas armadas de Ucrania denuncian que las tropas rusas siguen bombardeando Azovstal

Las autoridades de Kiev afirman que en Mariúpol prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir. Propone el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de la zona por prisioneros rusos. Declaran victoria sobre fuerzas rusas de la región de Járkov

Mayo 12, 2022

Zelenski agradece a Scholz el diálogo entre Ucrania y Alemania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció ayer al canciller alemán, Olaf Scholz, el “alto nivel de diálogo” que mantienen ambas naciones en el marco de la guerra iniciada por Rusia. Según detalló Zelenski en sus redes sociales, ambos mandatarios mantienen conversaciones “periódicas” en las que se tratan aspectos relacionados con la ayuda en materia de defensa, cooperación en el sector energético o el aumento de las sanciones contra Rusia. Por su parte, Scholz remarcó ayer mismo que la invitación a Zelenski para que forme parte de la próxima cumbre del G20 es una muestra “muy importante” de lo involucradas que están las principales economías del mundo con la guerra en Ucrania t Foto: DPA / archivo

Europa Press

Madrid

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas “no dejan de infligir ataques aéreos” en la planta Azovstal, en Mariúpol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según ha informado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.
“En Mariúpol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos”, han señalado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.
Por su parte, Andriushchenko ha hecho hincapié en que en Mariúpol prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranianas hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos.
Asimismo, en otro punto del país, el jefe de la administración militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha informado a través de Telegram de que hay muertos y heridos –de momento se desconoce un balance– por bombardeos en escuelas, edificios de oficinas y casas privadas en Novgorod-Siversky.
Por otro lado, el alcalde de Lozova, Sergei Zelenski, ha señalado que, como consecuencia de un bombardeo de las tropas rusas, un almacén de productos agrícolas ha sido destruido en esta región de Járkov. En este sentido, ha indicado que no hay peligro terrestre para la localidad, pero sigue habiendo peligro de posibles misiles, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.
Además, la cadena estadunidense CNN, ha recogido que las fuerzas ucranianas han destruido dos puentes en el río Donets para frenar el avance ruso en la provincia de Lugansk, según una imagen satelital recopilada por BlackSky.
Por otro lado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado a esta misma cadena que no puede garantizar la seguridad de los residentes de Kiev. “Mientras haya guerra en Ucrania no podemos dar garantías a ningún ucraniano”, ha indicado, agregando que no descarta un posible ataque de las fuerzas rusas a la ciudad.
Precisamente en Kiev, a última hora de ayer, el cine Tampere ubicado en el distrito Solomianskyi de la capital ucraniana, se ha incendiado, sin que por ahora estén claras las causas, según han informado las agencias de noticias ucranianas.
Las autoridades ucranianas han propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, a cambio de prisioneros rusos.
Así lo ha confirmado la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha reconocido que a día de ayer es “imposible desbloquear” la planta de Azovstal por “medios militares”, según la agencia Ukrinform.
Respecto al intercambio, ha apuntado que el objetivo de Ucrania es, al menos, lograr la liberación de los defensores “más gravemente heridos”, si bien ha incidido en que aún no se ha llegado a un acuerdo y las negociaciones están en marcha.
Por otro lado, al menos un muerto y ocho heridos por bombardeos sobre infraestructura civil en Orejov, en la región de Zaporiyia, tras setenta y siete días de invasión rusa en el país desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció el pasado mes de febrero una “operación militar especial” en el país.
Por otro lado, el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha denunciado nuevos ataques con misiles en la región sobre viviendas urbanas. En concreto, ha detallado en su perfil oficial de Telegram que aviones rusos han lanzado dos cohetes en el distrito de Shostka y también en Voronizh.
En tanto, un día después de que la contraofensiva de Ucrania derrocara a las fuerzas rusas de varios pueblos al noreste de la ciudad de Járkov, el gobernador de la región dijo ayer que los esfuerzos ucranianos habían alejado a las fuerzas de Moscú “aún más” de la ciudad, dándoles “aún menos oportunidades de disparar en el centro regional”, según información de The New York Times
El aparente éxito en hacer retroceder a las tropas rusas fuera de Járkov la segunda ciudad más grande de Ucrania, parece haber contribuido a reducir los bombardeos allí en los últimos días, incluso cuando Rusia avanza a lo largo de la región de Donbás en el este de Ucrania.