EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Limita la Suprema Corte de EU las deportaciones de inmigrantes con antecedentes

La decisión es un golpe para el presidente Donald Trump que verá mermada su capacidad para acelerar la expulsión de extranjeros con antecedentes penales. El magnate insta al Congreso a acabar con el vacío legal que dificulta dichas deportaciones

EFEWashington / Miami

Abril 18, 2018

La Suprema Corte de Estados Unidos determinó ayer que una parte de la ley que facilita las deportaciones de extranjeros condenados por un crimen es demasiado “vaga” y, por tanto, no se puede poner en práctica, lo que limita la capacidad del gobierno para deportar a inmigrantes con antecedentes.
La decisión del alto tribunal fue muy ajustada, con solo cinco de los nueve magistrados a favor, entre los que figuró el conservador Neil Gorsuch, nombrado el año pasado por el presidente, Donald Trump, y que interpreta la Constitución de manera literal sin tener en cuenta los cambios de la sociedad actual.
En la sentencia, escrita por Gorsuch, los jueces consideran que la provisión de la ley que facilita las deportaciones es demasiado “vaga” cuando define qué es un “crimen violento”, algo que hasta ahora permitía al gobierno acelerar la expulsión de aquellos extranjeros condenados por un crimen.
Con su fallo, el tribunal confirma la sentencia del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, que en 2015 ya anuló esa provisión de la ley al considerarla demasiado confusa.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos instó ayer al Congreso a acabar con los “vacíos” legales que dificultan la deportación de extranjeros que hayan sido condenados por cometer un crimen después de que el Tribunal Supremo determinara horas antes que la legislación actual es demasiado “vaga” y no se puede aplicar.
“La decisión de la Corte implica que el Congreso debe acabar con los vacíos que impiden la deportación de peligrosos criminales extranjeros (…). Esta es una crisis de seguridad pública que sólo puede ser arreglada por el Congreso”, reclamó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Muere una persona en aterrizaje de emergencia de avión en Filadelfia

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos informó ayer de la muerte de un pasajero del avión procedente de Nueva York que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Filadelfia, después de que reventara su motor izquierdo en pleno vuelo.
La junta, encargada de investigar el accidente, no dio más detalles sobre la identidad de la víctima, aunque testigos del incidente relataron a la cadena NBC que una mujer resultó herida muy grave al ser parcialmente aspirada por una ventana del aparato que debido a la pérdida violenta de la presión en la cabina.
La nave, que aterrizó finalmente a las 11.30 horas, supuestamente perdió la presión dentro de la cabina después de que una pieza procedente del motor que reventó golpeara y rompiera la ventanilla junto a la que se encontraba la víctima.

Trump confirma contactos a “niveles altos” con Corea del Norte

Trump confirmó ayer que su gobierno ha tenido contactos directos y “a niveles extremadamente altos” con el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, con quien el mandatario tiene previsto reunirse en mayo o junio.
Trump hizo el inesperado anuncio en presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien mantuvo una reunión bilateral en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).
“Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente. Hemos tenido conversaciones a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte. Realmente, creo que hay mucha buena voluntad. Veremos qué pasa, como siempre digo. Porque al final lo que cuenta es el resultado final”, afirmó el gobernante.
Por otro lado, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el fin de semana de Pascua en Corea del Norte, informó ayer el diario estadunidense The Washington Post.
Pompeo habría estado allí como enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió el periódico.