EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Liz Truss sucederá a Johnson en Downing Street tras imponerse en las primarias tories

Se convertirá formalmente en primera ministra hoy, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Su predecesor, obligado a dimitir por diversos escándalos, se despide pidiendo el apoyo “al cien por cien” del Partido Conservador para ella. La UE felicita a la nueva líder y le recuerda la importancia de ser aliados y cumplir acuerdos

Septiembre 06, 2022

La ministra de Exteriores, Liz Truss, será a partir de hoy la primera ministra de Reino Unido quien mantendrá un perfil continuista con respecto a las directrices marcadas por su antecesor, Boris Johnson Foto: DPA

Europa Press / Redacción

Madrid

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido.
Truss se ha impuesto en la votación final –abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes– al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak.
Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio, agotada la posibilidad de seguir en el cargo luego de los escándalos por las fiestas que organizó en la residencia oficial en plena pandemia de Covid-19.
Truss recogerá el testigo en Downing Street con un perfil continuista con respecto a las directrices marcadas por su predecesor, Boris Johnson. Salta a la máxima responsabilidad política en Reino Unido desde el Ministerio de Exteriores y con el reto de devolver a los tories el lustre perdido.
Truss, de 47 años, nació en la ciudad inglesa de Oxford, en el seno de una familia que ella misma ha descrito como de izquierdas. En su etapa universitaria, comenzó ya su activismo político, con una inclinación inicial hacia el Partido Liberal Demócrata.
Fue entonces cuando sus simpatías cambiaron hacia el Partido Conservador, aunque inicialmente su carrera profesional no derivó a la política sino a la empresa privada, como contable. En el 2000 se casó con su marido, Hugh O’Lea-ry, con quien tiene dos hijos.
Su rápido ascenso a la cima comenzó en 2010, cuando fue elegida por primera vez al Parla-mento. Cuatro años después, se incorporó al gabinete de David Cameron como secretaria de Me-dio Ambiente. Posteriormente, fue secretaria de Justicia y luego, se-cretaria del Tesoro con Theresa May.
Con Boris Johnson ya como primer ministro, en el año 2019, asumió la responsabilidad del Comercio Internacional dentro del gabinete y dos años más tarde fue nombrada ministra de Exteriores, en un momento clave por los múltiples frentes abiertos.
La política británica saltó con los aires con el Brexit, al que Truss se opuso durante la campaña abiertamente. Cuando ya se confirmó que Reino Unido saldría de la UE, se esforzó por defender las oportunidades que suponía este divorcio.
Será la tercera mujer en residir en Downing Street, después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), las tres miembros del mismo partido.
El primer ministro saliente de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido a sus compañeros del Partido Conservador que respalden “al cien por cien” a la nueva líder, Liz Truss, a quien ha felicitado por su victoria en las primarias internas.
“Sé que tiene el plan adecuado para hacer frente al coste de la crisis del coste de vida, unir a nuestro partido y continuar con el gran trabajo de levantar el país”, ha dicho Johnson en su primera reacción, publicada en Twitter.
El premier también ha aprovechado para expresar su “orgullo” por haber liderado el partido, destacando que bajo su mando la formación logró “la mayor mayoría en décadas” en la Cámara de los Comunes. Ha incluido entre hitos de su etapa el Brexit, la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la entrega a Ucrania del “apoyo vital” que ha necesitado para hacer frente a la agresión rusa.

Dimite la ministra del Interior tras la victoria de Truss

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha anunciado su dimisión apenas unas horas después de conocerse la victoria de Liz Truss en las primarias del Partido Conservador que le garantizar el liderazgo del mismo y el cargo de primera ministra.
Patel destaca en una misiva pública dirigida al primer ministro saliente, Boris Johnson, la importancia “vital” de que Truss respalde “todos los aspectos” de la estrategia del gobierno contra la inmigración ilegal, incluida el polémico programa de deportaciones a Ruanda. Además, subraya que no será ministra en el gabinete de Truss y que prefiere volver a ser una diputada corriente en la Cámara de Representantes británica.
La Unión Europa ha reaccionado con rapidez a la victoria de Liz Truss en las primarias del Partido Conservador británico para suceder a Boris Johnson en Downing Street con mensajes que apelan a la importancia “estratégica” de actuar como aliados en la esfera internacional pero también recalcando la necesidad de respetar los acuerdos del Brexit que afectan a Irlanda del Norte y que Londres se resiste a aplicar.
Los jefes de Estado y de gobierno europeos han felicitado a la nueva líder del Partido Conservador de Reino Unido y futura primera ministra, Liz Truss, con mensajes de apoyo en los que han llamado a unir fuerzas frente a los desafíos actuales.
Fuera de Europa se han sucedido mensajes de felicitación a Truss como los del primer ministro de Israel, Yair Lapid, satisfecho por la victoria de “una gran amiga” con quien espera poder trabajando en aras de la “libertad” y de “una visión común de futuro”.
Por su parte, Moscú no prevé “ningún cambio” en las relaciones con Londres pese al nombramiento de un nuevo premier.