EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Llega el ataúd de Isabel II a Westminster tras una solemne procesión desde Buckingham

Es escoltada por Carlos III, sus hijos los príncipes Guillermo y Enrique y otros miembros de la realeza. Una enorme multitud se reunió en el centro de Londres para presenciar la última de una serie de emotivas ceremonias en recuerdo de la monarca

Septiembre 15, 2022

El Palacio de Westminster fue escenario ayer de una misa en homenaje a la reina Isabel II. El rey Carlos III, la reina consorte, Camila, y otros miembros de la familia real asistieron a un breve servicio religioso, encabezado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La misa concluyó con el himno, ‘Dios salve al Rey’. Los restos de la fallecida reina, de 96 años, también reposaron en la sede del Parlamento en espera de la apertura de la capilla ardiente que ya quedó instalada en el palacio de Westminster de Londres, donde se espera que cientos de miles de personas presenten sus respetos a la soberana en los próximos días Foto: Tomada de Internet

Agencia Reforma / Europa Press

Londres / Madrid

El Rey Carlos III, sus hijos los príncipes Guillermo y Enrique y otros miembros de la realeza se unieron a una solemne procesión que llevó el féretro de la Reina Isabel III desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster ayer, entre las salvas de los cañones de artillería y las campanadas del Big Ben.
Una enorme multitud se reunió en el centro de Londres para presenciar la última de una serie de emotivas ceremonias en recuerdo de la monarca, que falleció la semana pasada a los 96 años tras siete décadas en el trono.
Ocho militares en uniforme de gala portaron el ataúd de la monarca hasta un catafalco púrpura situado en el interior del Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que acoge el Parlamento británico, donde será velado durante cuatro días.
Detrás del ataúd iban Carlos y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo. Los hijos de Carlos, los Príncipes Guillermo y Enrique, les seguían detrás, en una escena que recordó a cuando, de niños, hace 25 años, siguieron el féretro de su madre, la Princesa Diana, en una procesión similar por el centro de Londres.
También fue una muestra simbólica de unidad, ya que se dice que Guillermo, de 40 años, ahora Príncipe de Gales, y Enrique, de 37 años, duque de Sussex, apenas se hablan después de un amargo desencuentro en los últimos dos años.
Mientras el cortejo se desplazaba lentamente por el centro de Londres, donde numerosas calles fueron cerradas al tráfico, los cañones comenzaron a disparar salvas cada minuto en Hyde Park, mientras la famosa campana del Big Ben del Parlamento también sonaba a intervalos de 60 segundos.
Otros miembros de la realeza de alto rango, como la esposa de Carlos, Camila, ahora Reina consorte; Catalina, esposa de Guillermo y ahora Princesa de Gales; y la esposa de Enrique, Meghan, viajaron en auto.
A su llegada a Westminster Hall, un edificio medieval cuyos orígenes se remontan a 1097 y que es la parte más antigua del Palacio de Westminster, que alberga el Parlamento británico, el féretro se llevó al interior por soldados de la Guardia de Granaderos y colocado en un catafalco.
El arzobispo de Canterbury, cabeza espiritual de la Iglesia Anglicana, dirigió un breve servicio. Cuatro días después se celebrará el funeral de Estado, el 19 de septiembre.
El ataúd, cubierto con el estandarte real y sobre el que reposa la corona imperial, permanecerá durante los próximos días sobre un catafalco –un tipo de plataforma–, custodiado las 24 horas del día por militares que sirven a la Casa Real.
A las 17.00 horas se abrió la capilla ardiente para que los ciudadanos de a pie puedan darle el ultimo adiós a Isabel II. Miles de personas se agolpan ya en las calles de Londres y el gobierno prevé colas de más de 30 horas para poder pasar junto al féretro antes del funeral del lunes.

Largas filas para despedirse de la monarca

La gente empezó a hacer cola a última hora del martes, durmiendo en la calle bajo la lluvia, para ser uno de los primeros en pasar junto al féretro, y ya se había formado una cola de casi un kilómetro y medio.
“Ni siquiera lo pensamos”, dijo Glyn Norris, de 63 años, añadiendo que un poco de lluvia no la disuadiría. “Esa era mi reina”.
Entre los congregados, algunos estaban allí para representar a sus padres ancianos, otros para ser testigos de la historia y muchos para agradecer a una mujer que, habiendo ascendido al trono en 1952, seguía celebrando reuniones oficiales del gobierno apenas dos días antes de morir.
El gobierno ha advertido que la cola podría extenderse hasta 16 kilómetros a lo largo de la orilla sur del Támesis, pasando por lugares emblemáticos como la noria gigante del London Eye y una reconstrucción del teatro Globe de Shakespeare.
Se espera que hasta 750 mil personas pasen por Westminster Hall para presentar sus últimos respetos.

Biden expresa sus condolencias a Carlos III vía telefónica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado en una conversación telefónica sus condolencias al rey Carlos III por la reciente muerte de su madre, Isabel II, y confía en tener una “estrecha relación” con el nuevo monarca británico.
Biden, que ya había hablado con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, tras el fallecimiento de Isabel II, ha subrayado ahora la “amabilidad” y la “hospitalidad” de la difunta monarca en una conversación con su primogénito y heredero.
El inquilino de la Casa Blanca también ha trasladado la “gran admiración” que el pueblo estadunidense siempre ha profesado hacia la reina británica, “cuya dignidad y constancia profundizó la amistad duradera y la especial relación entre Estados Unidos y Reino Unido”, según un comunicado de la Presidencia.
Biden ha confirmado que asistirá el próximo lunes al funeral de Estado en memoria de Isabel II, al que acudirán decenas de dirigentes internacionales.
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, mantendrá una reunión privada con Biden, en el día del funeral de la reina Isabel II, según ha informado el diario británico The Times.
Downing Street y el Ministerio de Exteriores de Reino Unido habían insistido en que el evento, al que asistirán más de 100 jefes de Estado, no debería utilizarse como un ejercicio diplomático.
No obstante, Truss aprovechará para mantener un pequeño número de reuniones bilaterales con aliados clave durante el fin de semana, entre los que también se encuentran el mandatario francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el primer ministro australiano, Anthony Albanese, según el citado diario.
Debido al motivo del encuentro, los líderes no posarán en fotografías ni participarán en ruedas de prensa. Tampoco se dará a conocer el contenido de las reuniones, ya que se mantendrá totalmente en privado.
Entre los líderes que asistirán al funeral destacan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los Reyes Felipe y Letizia, y también presidentes y jefes de Estado como el estadunidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron y el turco Recep Tayyip Erdogan, así como líderes de países de la Commonwealth.
El gobierno británico ha dejado fuera de la lista de invitados al funeral de Estado en memoria de Isabel II a Siria, Venezuela y Afganistán, aunque no a Corea del Norte, que podrá asistir a nivel diplomático a la cita del próximo lunes.
Ya el martes trascendió que ni Rusia ni Bielorrusia habían recibido invitación para poder asistir al funeral y fuentes del gobierno citadas por Sky News han ampliado ayer las ausencias, justificadas desde el punto de vista político.