EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Los asaltantes del Capitolio pretendían “capturar y asesinar” a los legisladores, dicen fiscales de EU

La mujer que viajó en jet privado al asalto desde Texas y dos policías, los nuevos imputados. Detiene el FBI en Florida a Daniel Baker, un ex paracaidista de la Fuerza Aérea, que estaba reclutando para una protesta violenta frente al Congreso de Florida este domingo. Facebook bloqueará eventos cerca del Capitolio que se programen para el día de la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero próximo

Enero 16, 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, ofreció este viernes una conferencia de prensa en la que reprobó que entre los asaltantes del Capitolio se encontrara un hombre con un mensaje antisemita Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Los fiscales de Estados Unidos afirmaron este viernes que la intención de los partidarios del presidente, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio durante la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones era “capturar y asesinar” a los legisladores.
Así lo han hecho en un expediente judicial, recogido por la cadena de televisión CNN, con el que buscaban mantener bajo custodia a Jacob Anthony Chansley, uno de los participantes en el asalto que se dedicó a agrupar a las personas dentro del Capitolio utilizando un megáfono.
Según la información de la Policía del Capitolio, incluida en el expendiente, la apariencia de Chansley, conocido como el chamán de QAnon, era “notable” porque vestía un tocado, llevaba pintura facial y cargaba con una lanza que medía dos metros de largo. Disfrazado, Chansley se ha convertido en una de las figuras más icónicas del asalto.
“Fuertes evidencias, incluyendo las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, apoyan que la intención de la turba era capturar y asesinar a legisladores”, han señalado los fiscales en su escrito.
Además, Sherwin ha trasladado que los investigadores han abierto 275 casos para encontrar a individuos relacionados con el incidente, ya sea por conductas violentas fuera o dentro del Capitolio. En este sentido, ha agregado que este número podría aumentar fácilmente hasta superar los 300 “pronto”.

Nuevos cargos

Mientras la investigación continúa, la Justicia continúa presentando cargos contra alguno de los asaltantes cuya identificación se vio facilitada por el contenido que subieron a redes sociales.
Es el caso de Jennifer Ryan, la mujer de Texas que viajó en avión privado a Washington para participar en el asalto, y que documentó todo el proceso en sus perfiles públicos.
Según recoge NBC, en uno de los videos a los que ha podido acceder la Justicia, pese a que Ryan lo borró, la mujer aseguraba que “iban irrumpir en el Capitolio” y pedía a sus seguidores que le “desearan suerte”.
En otro aseguraba que lo sucedido “era el prólogo de la guerra que está por desencadenarse”. También se grabó asegurando que entraría en el Capitolio “viva o muerta”.
Ryan es acusada de “desorden público en el Capitolio y de entrar y permanecer en un edificio de acceso restringido sin que se le haya facilitado la entrada”.
También han sido acusados dos Policías de Virginia, uno de ellos miembro de la Guardia Nacional, que se ha convertido en el primer miembro del servicio militar en ser acusado por el asalto.
Para prevenir posibles actos similares durante la toma de posesión de Biden el próximo miércoles 20, Facebook ha anunciado que bloqueará los eventos que se organicen en las cercanías del Capitolio ese día.
Este mismo viernes, el FBI ha anunciado la detención en Florida de Daniel Baker, un ex paracaidista de la Fuerza Aérea, que estaba reclutando activamente a otras personas para actuar con violencia en una protesta frente al Capitolio de Florida este domingo.

Inteligencia del Capitolio advirtió de un posible asalto tres días antes de los hechos

El servicio de Inteligencia del Capitolio elaboró un informe en el que se advertía de un posible asalto del Capitolio por individuos de extrema derecha armados tres días antes de que este se produjera, según ha informado este viernes The Washington Post.
El diario ha tenido acceso a un documento interno de 12 páginas en el que se asegura que “los simpatizantes del actual presidente ven el 6 de enero como última oportunidad para socavar los resultados de las elecciones”.
Esta advertencia se une a otras realizadas por instituciones como el FBI de Virginia, mientras que el ex jefe de Seguridad de la sede legislativa, Steven Sund, aseguró que había pedido mayor seguridad y declarar una emergencia pero su solicitud fue rechazada.

Investigación interna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una labor interna sobre su respuesta a la incursión del 6 de enero.
La investigación será llevada a cabo por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, en coordinación con las Oficinas del Inspector General del Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Interior.

Pelosi pide investigar a un asaltante con camiseta de Auschwitz

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió este mismo viernes investigar a uno de los asaltantes del Capitolio que llevaba una camiseta con las palabras ‘campo de Auschwitz’ y aseveró que “ver a alguien con una camiseta antisemita formando parte de un asalto al Capitolio debería hacer que nos replanteemos muchas cosas”.
“Hemos jurado proteger y defender la Constitución y nuestra democracia y eso es lo que haremos. Protegeremos a todos aquellos que están aquí para honrar ese juramento”, ha dicho antes de asegurar que el Congreso está estudiando la posibilidad de abrir una comisión similar a la del 11S para investigar lo ocurrido.
En este sentido, ha pedido al general retirado Russel Honoré que “dirija una pesquisa sobre la seguridad de la infraestructura y el protocolo de seguridad entre las diferentes agencias”. “Tenemos que someter todo esto a escrutinio ahora que se acerca la investidura”, dijo, según informaciones de la cadena CNN.

Cierre del Congreso de Carolina del Sur y Texas

El Parlamento local de Carolina del Sur permanecerá cerrado ante posibles protestas “armadas”, tal y como ha alertado la Policía Federal (FBI) de cara a la ceremonia de investidura de Joe Biden.
Así, las autoridades han explicado que se están tomando medidas de seguridad adicionales para garantizar que se protegen las inmediaciones del Parlamento, que permanecerá cerrado, así como sus inmediaciones, hasta el día 20 de enero.
Las autoridades de Texas han seguido la misma línea y han anunciado que reforzarán la seguridad y cerrarán el edificio ante el riesgo de manifestaciones de “extremistas violentos”.