EL-SUR

Miércoles 16 de Junio de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Los países del G7 donarán mil millones de vacunas contra Covid-19 en naciones pobres

Biden y Johnson anuncian la entrega de 600 millones de dosis durante su encuentro previo a la cumbre de G7 que se celebra en Cornualles de hoy al domingo. La Eurocámara pide suspender las patentes de vacunas e insta a EU y Reino Unido a no vetar exportaciones en el contexto de la OMC. Se investigan casos de inflamación cardiaca en inmunizados contra coronavirus

Junio 11, 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer al primer ministro, Boris Johnson, que no permita que la disputa sobre el comercio en el contexto del Brexit afecte al proceso de paz en Irlanda del Norte, durante una reunión que ambos líderes mantuvieron antes de la cumbre del G7. “Liberar el tremendo potencial de Irlanda del Norte es una parte vital para salvaguardar la estabilidad creada por el Acuerdo, y Reino Unido y Estados Unidos continuarán trabajando juntos hacia ese objetivo compartido”, señaló Foto: DPA

Redacción / Europa Press

Cornualles / Madrid

Los líderes del G7 se comprometerán a suministrar mil millones de dosis contra el Covid-19 a países pobres, anunció ayer el gobierno británico en la víspera de una cumbre de las grandes potencias, mientras Brasil se prepara para acoger la Copa América de Fútbol.
Los líderes mundiales, que se reunirán de viernes a domingo en el suroeste de Inglaterra, “deben anunciar que proporcionarán al menos mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, compartiéndolas y financiándolas”, afirmó el Reino Unido, que tiene la presidencia rotatoria del grupo.
También deben “establecer un plan para ampliar la producción de vacunas para cumplir este objetivo”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro, Boris Johnson, anunciaron ayer donaciones de 600 millones de vacunas contra el coronavirus durante su encuentro previo a la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles. Johnson declaró que su país empezará a donar al menos 100 millones de dosis del fármaco contra Covid-19 a los países que las necesiten dentro de unas semanas. Por su parte, Biden prometió donar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a países de todo el mundo de ingresos bajos a través del mecanismo COVAX, que incluyen 200 millones este año,
El presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10 por ciento de las dosis vendidas.
En todo el mundo murieron ya más de 3.76 millones de personas por covid, según cifras oficiales.
Y mientras, en América Latina, que acumula 1.19 millones de muertes y 34.3 millones de contagios, la situación sigue complicada, en otras latitudes el avance de la vacunación permite suavizar medidas.
Con casi 480 mil muertos por covid-19, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos, que acumula más de 598 mil fallecidos.
Aún así, el Supremo Tribunal de Brasil (STF) dio luz verde ayer a la realización de la Copa América en el gigante sudamericano, tras rechazar tres recursos que pedían su suspensión por la situación sanitaria del país.
Por otro lado, el pleno del Parlamento europeo pidió ayer negociar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus para asegurar que llegan a los países pobres, al tiempo que señalaron a Estados Unidos y Reino Unido por impedir la exportación desde sus territorios de vacunas o sus componentes.
La Unión Europea se resistió hasta ahora a esta opción porque considera que la respuesta urgente para garantizar un reparto asequible y equilibrado de vacunas contra el coronavirus debe pasar por favorecer las exportaciones, ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción y donar vacunas a los países más pobres.
Variante delta de Covid podría
arraigarse en Europa: OMS

La variante del Covid-19 identificada por primera vez en India, que es más contagiosa, está “lista para arraigarse en la región” mientras muchos países europeos se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes transfronterizos, advirtió ayer el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa.
El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante, conocida también como delta, mostró indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió ayer su gira por Europa debido al aumento de casos de coronavirus en el país y el confinamiento de la Región Metropolitana de Santiago.
Por otro lado, autoridades de Estados Unidos están investigando lo que parecen ser más reportes de inflamación cardíaca de lo esperado en adolescentes varones y adultos jóvenes después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID.
No está claro si la inflamación del corazón es causada por las inyecciones, y los reportes siguen siendo inusuales, dijeron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las autoridades de salud instaron a todas las personas mayores de 12 años a vacunarse.
Hasta el 31 de mayo, la agencia tenía 275 reportes preliminares de tal inflamación en jóvenes de 16 a 24 años, dijo ayer el doctor Tom Shimabukuro, de los CDC, en una reunión gubernamental sobre las inoculaciones. Estos casos se dieron entre más de 12 millones de inyecciones de la segunda dosis de las vacunas.
Los casos parecen ocurrir con más frecuencia en hombres y en personas más jóvenes, y la mayoría ya se recuperó por completo, señaló (Con información de Agencias).