EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Los soldados no dispararán contra migrantes, se desdice Trump; patrullan militares la frontera

“No dije disparar, no dije disparar”, señala en medio de la polémica por sus palabras y censura que las caravanas “colocan a niños y mujeres al frente”. La aviación de Estados Unidos distribuye imágenes de efectivos llegando al aeropuerto de Harlingen, Texas, para su despliegue en algunas zonas de California, Arizona y Texas

DPAWashington / Miami

Noviembre 03, 2018

 

Soldados desplegados este viernes por el gobierno de Estados Unidos, en Hidalgo, Texas, ciudad fronteriza con México . Foto: Agencia Reforma

El presidente Donald Trump suavizó ayer sus amenazas de la víspera a los migrantes centroamericanos que se dirigen en caravana hacia Estados Unidos, a los que había advertido de que los soldados desplegados en la frontera con México podrían abrir fuego si les lanzaban piedras.
“No quiero que esta gente lance piedras. Si nos lo hacen, van a ser arrestados”, manifestó antes de dejar la Casa Blanca para dirigirse a un acto electoral en Virginia Occidental.
“No dije disparar, no dije disparar”, señaló, en medio de la polémica por sus palabras.
Mientras, la imagen de militarización de la frontera de Estados Unidos con México que trata de promover se hizo realidad este viernes cuando empezaron a llegar los primeros efectivos a algunas zonas de California, Arizona y Texas.
La aviación de Estados Unidos distribuyó imágenes de soldados llegando al aeropuerto de Harlingen, Texas, para su despliegue en la zona de McAllen, al sur del Estado.
Son los primeros mil soldados de un contingente aprobado de 5 mil 200 que, según el presidente Trump, podría llegar a los 15 mil.
Las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por México rumbo a Estados Unidos usan a los niños y a las mujeres pero en realidad están compuestas por muchos hombres jóvenes, rudos y fuertes, dijo también el presidente estadunidense.
Tras un mitin electoral en el suroeste de Florida, Trump aseguró, sin pruebas, que las caravanas de migrantes son mucho más grandes de lo que reportan los medios pero fue enfático en destacar que en su opinión buena parte de estas la conforman hombres jóvenes.
“Tienes caravanas que llegan y que de hecho se ven mucho más grandes de lo que se reporta. Yo soy muy bueno en calcular el tamaño de las multitudes. Y te lo digo (la caravana) se ve mucho más grande de lo que la gente piensa”, dijo Trump sin dar cálculos.
Más aún, Trump calificó como espantoso el enfrentamiento que la Policía Federal de México sostuvo el domingo pasado la segunda caravana de migrantes en el puente internacional sobre el Río Suchiate que conecta a Guatemala con territorio mexicano y en el que incluso murió un migrante.
“Si observas la caravana…hay muchos hombres jóvenes, rudos y fuertes. Y sí observas la pelea que tuvieron con la Policía mexicana, que es una combinación de policía y ejército, fue una espantosa pelea”, dijo Trump, refiriéndose equivocadamente a la Marina que cuida el Río Suchiate.

Demócratas piden explicaciones

Entretanto, más de 100 congresistas demócratas han pedido explicaciones al secretario de Defensa, James Mattis, por la militarización de la frontera.
En una carta enviada al jefe del Pentágono con fecha del jueves, le preguntan por el costo, la duración y cómo van a operar. Pero, sobre todo, critican la medida y expresan su oposición.
“Estados Unidos puede mantener una frontera segura y el imperio de la ley mientras respeta nuestros valores como país protegiendo a aquellos que huyen de la persecución y la violencia”, sostienen.
“El presidente ha explotado la caravana de personas que viajan hacia Estados Unidos en busca de asilo para su beneficio político y continúa politizando y militarizando esta crisis humanitaria y a estos hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia y la persecución en una parte inestable del mundo”, indican.
En México hay ahora mismo dos caravanas de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos. La primera, que salió de la localidad hondureña de San Pedro Sula el 13 de octubre, se encuentra ahora mismo en el estado de Veracruz, en el este del país.
Una segunda caravana, que salió poco después de Honduras, entró a México el lunes por el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, y se encuentra en el estado sureño de Chiapas, mientras que un gran número de salvadoreños se prepara para cruzar hacia territorio mexicano desde la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, vecina de la mexicana Ciudad Hidalgo.

Obama lo acusa de generar pánico

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama acusó ayer a su sucesor, Donald Trump, y a los republicanos en general de generar miedo a los migrantes de manera consciente en el marco de la campaña electoral.
“Les cuentan que un montón de refugiados a miles de millas suponen una amenaza existencial para Estados Unidos”, dijo el demócrata en el marco de un acto de campaña en Miami.
Añadió que es un “show político” el hecho que Trump envíe soldados a la frontera con México a causa de los migrantes. A los republicanos sólo les interesa generar pánico para distraer de su propio balance de gobierno, agregó.