EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Los talibán estrechan lazos con China, un país “muy importante” de cara a futuras alianzas

El gobierno de Pekín exige investigar los crímenes de guerra de EU y la OTAN en Afganistán tras la retirada. Putin califica de “tragedia” la intervención estadunidense en el país asiático. El papa Francisco critica “la política irresponsable de intervenir e imponer la democracia”

Septiembre 02, 2021

Europa Press / Sputnik

Madrid / Pekín / Roma

Los talibán han reiterado su interés de tener “relaciones aún más fuertes” con China, un país al que consideran “muy importante” de cara a la consolidación del futuro régimen afgano, aún por definir.
“China es un país muy importante y fuerte de la región y ya hemos tenido relaciones muy positivas y buenas en el pasado”, ha explicado uno de los principales portavoces talibán, Zabihulá Mujahid, en declaraciones a la cadena china CGTN.
Ahora, los insurgentes quieren “mejorar le nivel de confianza mutua”, algo a lo que también parece dispuesto Pekín, uno de los pocos gobiernos que decidió mantener abierta su Embajada en Kabul después de que los talibán se hiciesen con el control de la capital afgana el 15 de agosto.
Los talibán, que han lanzado llamamientos en los últimos días para evitar una espantada internacional de Afganistán, ven en la vecina China un factor clave en el ámbito económico. “Queremos que exporten a nuestro país y nos ayuden en materia de desarrollo”, ha dicho Mujahid.
El gobierno chino, entretanto, no oculta su voluntad de mantener contactos con las nuevas autoridades, apelando entre otras cuestiones a los lazos históricos entre ambas naciones. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha subrayado ayer en rueda de prensa que son “dos países amigos”.
La buena voluntad china también incluye alusiones al respeto a la independencia de Afganistán y a su soberanía territorial, en aparente contraposición con las tesis occidentales y, en particular, con los criterios que llevaron a la invasión de 2001 y a una guerra que se prolongó durante dos décadas.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin ha declarado que los responsables de los crímenes de guerra deben rendir cuentas de los casos de asesinatos masivos de civiles en Afganistán, presuntamente cometidos por Estados Unidos y otros países de la OTAN, durante los 20 años de guerra.
“Se deben salvaguardar las vidas y los derechos humanos del pueblo afgano. Se trata del Estado de derecho internacional, la justicia y el progreso de los derechos humanos”, dijo el portavoz.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, unos 47 mil civiles afganos murieron como resultado del conflicto armado en Afganistán en abril de 2020, cuando Estados Unidos y los talibán firmaron el acuerdo de paz, que resultó en la retirada de la OTAN del país, que se completó el 30 de agosto de 2021.
En 2010 WikiLeaks publicó los registros afganos en los que aparecían docenas de documentos de guerra clasificados, descargados en la red del Pentágono por el denunciante Chelsea Manning. Esos fueron los primeros hechos sólidos que demostraron que algunos ataques militares occidentales resultaron en víctimas civiles.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado ayer de “tragedia” la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán un día después de que finalizara la retirada de tropas del país norteamericano.
Según datos de la ONU, entre 2010 y 2019 el número de víctimas civiles ha superado las 100 mil (entre ellas muertos y heridos). La invasión estadunidense del país, que ha contado con el apoyo de la OTAN, tuvo lugar en 2001 y se enmarcó en la lucha contra el terrorismo que siguió a los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año.
Así también, en alusión a la fallida presencia estadunidense, el papa Francisco ha criticado la “política irresponsable de intervenir e imponer la democracia” en Afganistán citando al presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque en realidad dijo estar mencionando palabras de la canciller de Alemania Angela Merkel, en una entrevista a la Cadena COPE.
Preguntado sobre el nuevo mapa político en Afganistán tras la retirada de Estados Unidos y sus aliados en la nación, ahora controlada por el régimen talibán tras 20 años de guerra, el Papa ha atribuido esta frase a Merkel, a quien ha descrito como “una de las grandes figuras de la política mundial”.

Reserva de alimentos en Afganistán podría agotarse este mes: ONU

La ONU advirtió ayer de que las reservas de alimentos en Afganis-tán podrían agotarse a finales de septiembre y demandó fondos para poder entregar ayuda humanitaria “urgentemente” a millones de personas en situación vulnerable, entre ellos muchos niños, ya que más de la mitad de los menores de cinco años sufren desnutrición extrema en el país centroasiático.
Con esta advertencia, el coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, ha llamado a la comunidad internacional a “intensificar” su apoyo al país y ha incidido en que Naciones Unidas sigue “decidida a cumplir” con las millones de personas que dependen de la asistencia para sobrevivir.
Alakbarov ha ahondado en la grave situación humanitaria del país, que se encuentra bajo el poder de los talibán tras la retirada de Estados Unidos, y ha alertado de que más de la mitad de los menores de cinco años sufren desnutrición extrema, mientras más de un tercio de los ciudadanos no reciben suficiente comida.