EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Los talibán impiden la partida de 4 aviones para desalojar a personas en Afganistán

Un funcionario del aeropuerto de Kabul aseguró que los que desean viajar son afganos sin pasaportes o visas. Pero el legislador republicano Michael McCaul declaró ayer que ciudadanos estadunidenses e intérpretes afganos estaban siendo mantenidos dentro de seis aviones “como rehenes” en la capital del país asiático

Redacción / Europa PressKabul / Madrid

Septiembre 06, 2021

 

Al menos cuatro aviones consignados para desalojar a varios cientos de personas que quieren huir de Afganistán luego de que el Talibán se hiciera del poder llevan días sin poder salir del país, y surgieron versiones contradictorias acerca de por qué los vuelos no pudieron despegar.
Un funcionario afgano en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-e Sharif aseguró que los que desean abordar los aviones son afganos, muchos de los cuales carecen de pasaportes o visas, y por lo tanto no pueden salir del país. Además, dijo que se habían ido del aeropuerto en lo que se resolvía la situación.
Sin embargo, Michael McCaul, el principal republicano de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que en el grupo había estadunidenses y que estaban a bordo de los aviones, pero el Talibán no les permitía despegar, de hecho “manteniéndolos como rehenes”. No indicó de dónde provino esa información.
Pero McCaul declaró en Fox News Sunday ayer que ciudadanos estadunidenses e intérpretes afganos estaban siendo mantenidos dentro de seis aviones.
“El Talibán no los deja salir del aeropuerto”, señaló, y agregó que le preocupa que “ellos (los talibanes) vayan a exigir más y más, ya sea dinero en efectivo o legitimidad como gobierno de Afganistán“.
El funcionario afgano, que habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema, aseguró que se trataba de cuatro aviones, y las personas que aspiran a viajar en ellos se estaban hospedando en hoteles mientras las autoridades dilucidaban si podrían irse del país o no. El punto más complicado, señaló, es que muchos carecen de los papeles adecuados para viajar.
El aeropuerto de Kabul había comenzado el sábado a recuperar parte de la actividad perdida desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana y, a la espera de que técnicos internacionales evalúen la situación y gestión del aeródromo, ya se reanudaron los vuelos internos.
El primer vuelo tuvo lugar el sábado y conectó Kabul con Mazar-e Sharif, en el norte del país. Ayer, volaron otros dos aviones desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai hacia las ciudades de Herat y Kandahar, según la agencia de noticias Jaama.
Por su parte, el líder político de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, anunció ayer que se aceleraron las gestiones para el establecimiento de un gobierno inclusivo para Afganistán y que éste será anunciado “pronto”.

Los talibán afirman que tienen el “completo” control de Panjshir

El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, anunció este lunes que la provincia de Panjshir, el último reducto de las fuerzas contrarias a los islamistas, fue “completamente conquistada”.
“La provincia de Panjshir fue completamente conquistada y quedó bajo el control del Emirato Islámico”, señaló Mujahid en un comunicado en el que contó que “varios” de los “insurgentes” fueron abatidos, mientras que el resto huyeron.
“La gente oprimida y digna de Panjshir se libró de la maldad y el cautiverio”, remarcó en Mujahid en un texto publicado en su perfil de Twitter y en el que los talibán aseguraron a los habitantes de esta región que “no sufrirán ningún tipo de discriminación”.
Sin embargo, las milicias del Frente de Resistencia Nacional (FRN), quienes en las últimas horas habían hablado de la captura de “cientos” de muyahidines talibán durante los combates que se produjeron estos días en Panjshir, aseguraron que es “falso” que los islamistas se hizo con el control de la región.
Horas antes, el líder del FRN, Ahmad Masud, reiteró su disposición de “resolver los problemas actuales y poner fin a los combates de inmediato para seguir con las negociaciones”.

EU advierte sobre una “reconstrucción” de Al Qaeda en Afganistán

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, advirtió del “probable” desarrollo de una “guerra civil” en Afganistán, la cual conduciría a la “reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estado Islámico”.
“Es probable que se desarrollen las condiciones de una guerra civil en Afganistán (…). No sé si los talibán van a consolidar el poder y establecer la gobernanza”, apuntó Milley en una entrevista con el medio estadunidense Fox News.
El general incidió en que la “gran probabilidad de una guerra civil amplia” conduciría a “condiciones que podrían llevar a la reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estados Islámico y otros grupos terroristas”.
Afganistán fue el país que vio nacer Al Qaeda a finales de los años 80 y sirvió en dos ocasiones de refugio a su líder, Usama bin Laden, y a fecha de hoy seguiría cobijando a su actual ‘número uno’, Ayman al Zawahiri (Con información de Agencias).