EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Los veintisiete países de la UE pactan suspender el acuerdo de visados al turismo con Rusia

Encargan a Bruselas estudiar posibles medidas contra los ya existentes. Zelenski lo celebra y recuerda que “Europa es un territorio de valores” y no una “gran boutique o restaurante”. Detienen militares rusos a saboteadores ucranianos que preparaban un ataque terrorista en la central nuclear de Zaporiyia

Septiembre 01, 2022

La misión del Organismo Internacional de Energía (OIEA), formada por 14 expertos, llegó ayer a la región ucraniana de Zaporiyia en un convoy de 20 vehículos tras nueve horas de viaje con el objetivo de monitorizar la planta nuclear. El director del OIEA, Rafael Grossi, señaló a su llegada a la región que el trabajo de la misión comenzará este jueves, donde iniciarán “evaluaciones técnicas de la situación” y hablarán con el personal de la central nuclear. En la imagen, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski saluda al director del OIEA, Rafael Grossi a su llegada a Ucrania el martes Foto: Tomada de Internet

Europa Press / Sputnik / DPA

Bruselas / Madrid / Kiev

Los países de la Unión Europea han pactado ayer restringir los visados al turismo ruso al suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE y más trabas para conseguirlos.
“Los Estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo”, ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones tras la reunión informal en Praga de ministros de Exteriores del bloque, que han dado luz verde a limitar los visados al turismo ruso.
Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, con este paso será “más difícil y llevará más tiempo” a los turistas rusos conseguir visados y se verá reducido el número de permisos que se emitan.
La suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia ha terminado siendo el punto de encuentro entre los Estados miembros que pedían una prohibición total de la entrada de rusos a la UE, como los bálticos, y los que reclamaban ser más selectivos.
“Estos acuerdos se hacen para facilitar las cosas y si se pone fin no habrá más facilidades, será más difícil conseguir visados. Será posible conseguirlos, pero en menor número”, ha ahondado durante la rueda de prensa.
En todo caso, el Alto Representante ha valorado que existe un enfoque común en la UE que evitará que los ciudadanos rusos puedan aprovechar la falta de coordinación entre Estados miembros para obtener permisos de viaje.
Sobre los controles en frontera que ya aplican algunos Estados miembros, como Estonia, para frenar la llegada de ciudadanos rusos a terreno europeo, Borrell ha explicado que los Veintisiete pueden adoptar un amplio abanico de medidas en el marco del código Schengen.
Con respecto a los permisos ya emitidos, los Estados miembros han decidido encargar a la Comisión Europea que estudie la situación y ofrezca una serie de orientaciones para adoptar posibles restricciones. “Hay un entendimiento común de que también se deben abordar y esta situación necesita de un enfoque común”, ha añadido el exministro español.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado ayer el pacto de los Veintisiete para restringir los visados al turismo ruso, y ha recordado que Europa es “un territorio de valores” y no “una gran boutique o restaurante”.
“Agradezco a aquellos europeos que entienden que durante una guerra, el deber de cualquier persona normal es luchar para que el agresor pierda, para que termine la ocupación, para que los militares rusos abandonen la tierra ucraniana”, ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país, agradeciendo a los países de la Unión el acuerdo.

La misión del OIEA llegó ayer a Zaporiyia y se trasladará hoy a la nuclear

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por 14 expertos, ha llegado esta tarde a la región ucraniana de Zaporiyia en un convoy de 20 vehículos tras nueve horas de viaje con el objetivo de monitorizar la planta nuclear.
El director del OIEA, Rafael Grossi, ha señalado a su llegada a la región que el trabajo de la misión comenzará este jueves, cuando empezarán a hacer “evaluaciones técnicas de la situación” y hablarán con el personal de la central nuclear de Zaporiyia.
“Vamos a pasar unos días allí”, anunció anteriormente Grossi antes de poner rumbo a la central nuclear, a más de 500 kilómetros de la capital, Kiev, donde fue recibido el día anterior por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ofreció su compromiso con la misión.
Grossi precisamente pidió “garantías” a ambas partes para poder ejercer su trabajo en la central, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. El objetivo es que la misión trabaje para estabilizar la situación “en la medida de lo posible”.
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Tiene una potencia neta de 9 mil 500 megavatios y contaba con más de 10 mil empleados antes de que comenzara la guerra. La central fue ocupada por las tropas rusas poco después de que comenzara la invasión de Ucrania, siendo escenario de combates las últimas semanas.
Por otro lado, un atentado terrorista fue frustrado en la planta nuclear de Zaporiyia, en la ciudad de Energodar detuvieron a un grupo de saboteadores ucranianos que lo preparaban, informaron las autoridades regionales a Sputnik.
“Detuvieron a un grupo de saboteadores ucranianos que preparaban un ataque terrorista contra la central nuclear de Zaporiyia”, informó a Sputnik Vladímir Rógov, miembro de la administración militar civil de la región.
Rógov subrayó que la detención del grupo de sabotaje demuestra una vez más el carácter terrorista del régimen de Kiev.
Las tropas de Zelenski han intensificado en los últimos días los ataques contra la central nuclear situada en el sureste de Ucrania, que desde marzo es protegida por los militares de Rusia para impedir la sustracción de materiales radiactivos.
Ucrania recomienda evacuar el este y el sur antes de que llegue el frío

El gobierno de Ucrania ha recomendado a los ciudadanos que viven en zonas del este y el sur del país y que son actualmente escenario de combates que abandonen sus casas antes del descenso de las temperaturas, ante el temor a que falten servicios básicos durante el invierno.
Por ahora, Kiev sólo ha determinado como obligatoria las evacuaciones en la región de Donetsk, pero la escalada de las tensiones ha llevado a la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, a plantear el desplazamiento también desde las regiones de Jersón, Zaporiyia y Járkov.
“Quienes puedan deben irse de forma gradual”, ha dicho a la televisión pública.
Zelenski, se ha reunido por segunda vez en pocos días con la cúpula del ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia para analizar la evolución de las operaciones bélicas, que avanzan en distintos frentes.
Zelenski ha aprovechado su discurso vespertino a la nación para agradecer, “en nombre de la Inteligencia”, la ayuda que brinda la población en el sur del país, “especialmente en Crimea”, al facilitar información a las autoridades.

Hungría firma con Gazprom un mayor suministro de gas natural

El gobierno de Hungría ha suscrito un acuerdo con el gigante ruso Gazprom para recibir un máximo de hasta 5.8 millones de metros cúbicos adicionales al día de gas natural, alegando que el país sigue dependiendo en gran medida de Rusia en materia energética.
El ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, ha explicado en Facebook que en agosto las entregas adicionales a los contratos que ya se habían firmado previamente ascendieron a 2.8 millones de metros cúbicos diarios. En septiembre y octubre, el dato será de más del doble.
“El suministro de energía a Hungría está asegurado”, ha subrayado en Twitter el portavoz del gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs.