EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Lula revoca varias medidas de Bolsonaro en el primer día en la presidencia de Brasil

Más de una decena de decretos de su antecesor fueron anulados este domingo, entre ellos el acceso a armas de fuego, el secreto de documentos por 100 años, y la medida que fomentaba la minería ilegal en la Amazonia. Hacienda alerta que las últimas decisiones del ex presidente de ultraderecha costarán al país más de 2 mil 600 millones de euros

Enero 03, 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Foto: Tomada de Internet

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Brasilia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha revocado este domingo más de una decena de decretos firmados durante el gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro, en uno de sus primeros actos tras realizar la toma de posesión de la Presidencia brasileña.
Lula, por un lado, ha determinado que la Controlaría General de la Unión (CGU) tendría que reevaluar en el plazo de 30 días el secreto impuesto durante 100 años a documentos e información de la Administración Pública, decisión del Ejecutivo anterior.
Bolsonaro hizo varios decretos de confidencialidad en su mandato, de acuerdo con la prensa brasileña un total de 65, para temas que incluían a su familia y de su Administración.
Asimismo, el mandatario ha restablecido el funcionamiento del Fondo Amazonia, mientras que se ha decretado el combate contra la deforestación y se ha derogado una medida sobre minería ilegal.
Por otro lado, el recién nombrado dirigente de Brasil ha suspendido la emisión de nuevos permisos de tenencia de armas, así como las autorizaciones de nuevos clubes de tiro.
El dirigente brasileño ha firmado varias medidas provisionales, una de ellas garantiza el pago de 600 reales brasileños (106 euros) a las familias inscritas en el actual programa Auxilio Brasil y que, a partir de ahora, pasa a llamarse Bolsa Familia; la segunda amplía la exención de impuestos sobre los combustibles; y la tercera reestructura el gobierno al aumentar el número de ministerios.
Además, Lula ha ordenado a sus ministros que presenten propuestas para sacar del proyecto de privatización a empresas públicas como la petrolera Petrobras o el servicio postal Correos.
Entre otras medidas están: la exención de impuestos a los combustibles por 60 días; la eliminación de medida que garantizaba educación inclusiva personas y niños con discapacidad; la reestructuración de Ministerios.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, ha reconocido ayer que las últimas medidas tomadas por el gobierno de Jair Bolsonaro costarán al nuevo Ejecutivo de Lula da Silva entre 10 mil y 15 mil millones de reales (cerca de 2 mil 600 millones de euros).
“Es irrecuperable, a menos que haya una suspensión de las medidas por parte del Poder Judicial”, ha explicado, agregando que “el daño está hecho”. Entre las medidas se encuentra la reducción de impuestos a las grandes empresas, que ya ha sido derogada, pero que estará en vigor al menos 90 días, según ha informado el diario O Globo.
Por otro lado, Carlos y Eduardo, dos de los hijos del ya expresidente de Brasil Jair Bolosonaro han arremetido duramente contra el que fuera vicepresidente, Hamilton Mourao, por sus últimas críticas antes de dejar el cargo, llamándole “mierda” y reprochándole haberse dejado “cegar por el ego”.
“Con cada momento crítico en el que se exige confianza en el líder que nos ha llevado hasta este momento, más son las máscaras que caen”, ha comenzado sus críticas Eduardo Bolsonaro, quien sin mencionar en ningún momento a Mourao ha compartido una imagen del emoticono del excremento.
“Mi consejo a los más jóvenes: no dejen que el ego y la ambición por el poder les cieguen. Si eso pasa, jamás serán un líder, pues para serlo es necesario que sepa ser liderado”, ha escrito en su cuenta de Twitter el tercero de los vástagos del expresidente brasileño.
Quien sí ha sido más explícito ha sido Carlos Bolsonaro, quien ha llamado “mierda” al ex vicepresidente, aunque también sin mencionarlo directamente. “Ninguna novedad de quien siempre dije era una mierda”, ha escrito en Twitter.
Los ataques de los hijos de Bolsonaro son una respuesta a una intervención de Mourao en los medios de comunicación antes de dejar el cargo este 1 de enero con la investidura de Lula da Silva, quien volverá a asumir las riendas de Brasil doce años después.
Mourao, que ejercía como presidente debido al viaje de Bolsonaro a Estados Unidos para pasar allí el Año Nuevo, agradecía en su discurso a los brasileños que confiaron en ellos, pero al mismo tiempo dejaba una crítica hacia Bolsonaro, en especial por su actitud tras conocer su derrota en las elecciones.

El presidente de Brasil se reúne con líderes internacionales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido ayer con una serie de representantes de delegaciones extranjeras en consecutivos encuentros bilaterales, un día después de acceder a la Presidencia brasileña, con el objetivo de retomar el diálogo deteriorado durante el mandato de Jair Bolsonaro.
“Día completo hoy. Hubo 10 reuniones con representantes de Asia, Europa, África y América Latina”, ha comunicado Lula a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.
“Inicialmente habíamos programado 17 reuniones. Desafortunadamente, faltó tiempo con tantas buenas conversaciones. Tendremos otras oportunidades. El mundo extrañaba a Brasil”, ha expresado el mandatario brasileño.
Al iniciar el día, el presidente había declarado que la intención de reunirse con las delegaciones extranjeras que se encuentran en Brasilia con motivo de la inauguración de su cargo era trabajar “para que Brasil tenga el papel que se merece en el mundo”.
A primera hora de la mañana de ayer, mantuvo una reunión con el Rey Felipe VI, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
La primera mitad de ayer, Lula se reunió con los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Guillermo Lasso de Ecuador, y dentro de unas horas tiene programado reunirse con Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia. También con su homóloga hondureña, Xiomara Castro y representantes de Cuba, Venezuela y Perú.
Además, con su homólogo de Guinea Bissau, Umaro Sissoco, también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el vicepresidente de China, Wang Qishan, entre otros.