EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Marchan miles de cubanos en varias ciudades contra la escasez de alimentos y medicinas

Son las manifestaciones más grandes contra el gobierno desde el Maleconazo de 1994 y que se saldaron con cientos de detenidos. Mientras EU dice apoyar el “derecho a la reunión pacífica en Cuba, el presidente cubano Diaz-Canell culpa a Washington y a su política de embargo contra el país como causante de la crisis económica que se vive y llamó a la población a salir a las calles a defender la revolución

Julio 12, 2021

Cientos de personas se manifestaron ayer contra el gobierno cubano frente al Capitolio de La Habana Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

Miles de cubanos salieron a las calles y se lanzaron al Malecón de La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano desde el llamado Maleconazo de 1994.
Sobre las dos de la tarde y bajo un tórrido sol comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que se fueron sumando a la protesta, cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón, constató AP en el lugar de los hechos.
El detonante del plantón de ayer, en el que participaron miles de personas en todo el país y que se saldó con centenares de detenidos, fue la grave escasez y las penurias que sufren los habitantes de la isla, agravadas por los efectos de la pandemia.
Inusuales gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” se pudieron escuchar en La Habana Vieja y otros lugares de Cuba, amplificados por las redes sociales, que en los últimos meses sacudieron el panorama político del país.
Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, adonde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que no logró disuadir a las personas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, salió de inmediato en la televisión culpando a Estados Unidos y a su política de embargo del empeoramiento de la situación económica y de alentar las protestas: “Estamos convocando a todos los revolucionarios, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”.
Dos son los problemas específicos a los que se refirió el presidente cubano: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual aumentaron los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. “Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19”, anunció.
Díaz-Canel se refirió abiertamente a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, donde “un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar”. “Incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales”, explicó.
Por su parte, Estados Unidos mostró ayer su apoyo al “derecho a la reunión pacífica” en Cuba ante las protestas que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país .
La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, lanzó un mensaje en cuenta de Twitter en el que comentó que “las protestas pacíficas están creciendo Cuba” mientras que “el pueblo cubano ejerce su derecho a la reunión pacífica”.
Por otro lado “Libertad’’, “Basta’’ y “Únete’’ corearon al tiempo que llegaba la policía que había seguido de cerca a los manifestantes. Un motociclista sacó una bandera estadunidense que le fue arrebata por otros.
“Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí’’, dijo un hombre de unos 40 años que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.
Marcharon ayer por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno, según videos de aficionados colgados en internet.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se sumó una fuerte escasez de medicamentos, lo que generó un amplio malestar social.
La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6 mil 923, para un total de 238 mil 491, y de fallecidos, con 47 que suman mil 537.
El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un “corredor humanitario”, iniciativa que el gobierno desestimó, sin embargo tienen previsto habilitar una dirección de correo electrónico desde el lunes para agilizar las donaciones desde el extranjero.
Bajo las etiquetas #SOSCuba”, #SOSMatanzas” o #SalvemosCuba”, entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.
¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!”, clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.
El llamado de “SOS Cuba” de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.
Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, informó de un “levantamiento popular” en el que “miles de cubanos se lanzaron a la calle” y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.
Según el sitio de investigación independiente cubano Inventario, se reportaron protestas en más de 20 pueblos y ciudades de toda la isla.
Varios videos y fotos publicados en redes sociales muestran lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes y policías golpeando o disparando contra algunos en La Habana.
En otras transmisiones en redes sociales se ve a un numeroso grupo de personas volcar carros de la policía, romper vidrieras o saquear algunas de las llamadas tiendas por moneda convertible (divisas extranjeras), que se volvió la única forma para muchos cubanos de acceder a productos de primera necesidad.
Cubanos residentes en otros países salieron también a las calles en apoyo a sus compatriotas y re reportaron manifestaciones en Miami, Nueva York, Madrid y en el zócalo de la ciudad de México
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó que tuvo “conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba” y que recibió informes “sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet” así como “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.
La CIDH apuntó que estas protestas se deben a “la escasez de alimentos y medicinas” y a “la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público” y llamó al gobierno de Cuba “a cumplir con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”.(Con información de Agencias).