EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Mata comando armado en su residencia al presidente de Haití; decretan estado de sitio

La primera dama que resultó gravemente herida al parecer fue trasladada a Florida para ser hospitalizada. Cuatro de los presuntos agresores fueron abatidos y otros dos detenidos por la tarde. Fingieron ser “agentes de la DEA”. El primer ministro interino, Claude Joseph condenó el acto “inhumano y bárbaro”. La ONU insta a preservar el “orden constitucional” en Haití

Julio 08, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moise y el primer ministro interino, Claude Joseph, en imagen de archivo Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque perpetrado ayer de madrugada contra su residencia privada y en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.
Horas después, se anunció la muerte de su esposa Martine Moise, quien resultó gravemente herida tras el asalto armado del que fueron víctimas la madrugada de ayer en su casa ubicada en Puerto Príncipe.
El embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustín, aclaró que la primera dama se encuentra estable y será trasladada a un hospital del extranjero.
Asimismo destacó que los hijos de ambos se encuentran “en lugares seguros bajo protección”.
Fuentes periodísticas consultadas por Sputnik confirmaron el rumor de que la viuda del mandatario será llevada a un hospital en el estado de la Florida, Estados Unidos.
El ataque se produjo en torno a la 1.00 horas, cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y ‘Gazette Haiti’.
Joseph condenó este acto “odioso, inhumano y bárbaro” y llamó a la población “a la calma”. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, dijo el primer ministro interino, que confía en que “la democracia y la República vencerán” esta escalada de tensiones.
Joseph, anunció la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente durante un asalto a su residencia privada en la región metropolitana de Puerto Príncipe.
El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico Le Nouvelliste.
El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente “por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente”, corresponde al Consejo de Ministros, “bajo la presidencia del primer ministro”, ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.
El asesinato de Moise lleva al límite la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder, habida cuenta de que el presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.
Moise había dibujado un calendario electoral que fue variando sobre la marcha, a medida que empeoró la situación del país más pobre del hemisferio occidental. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.
La incertidumbre se extendió también al gobierno, cuyas riendas asumió Joseph de forma interna el pasado mes de abril. Esta misma semana, el presidente había designado como nuevo primer ministro a Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior al que encargó, entre otras tareas, “solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum”.
La crisis política y de seguridad derivó también en un empeoramiento de la situación humanitaria, especialmente en la zona de Puerto Príncipe, donde unas 18 mil 100 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por el repunte de la violencia, 14 mil 700 de ellas en el último mes, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.
La ONU advirtió también de que la violencia complica el reparto de la ayuda y dejó con poca o ninguna asistencia a miles de personas, a pesar de que estima que en total 1,1 millones necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.
El secretario de Estado de Comunicación de Haití, Frantz Exantus, informó ayer de que la policía capturó a “presuntos asesinos” de Moise que fueron interceptados en el barrio Pelerin de Puerto Príncipe poco antes de las 18.00 horas”, indicó en su cuenta de Twitter.
Más tarde, el jefe de la policía de Haití, León Charles, concretó en una rueda de prensa que cuatro presuntos asesinos fueron abatidos y otros dos están detenidos.
Asimismo, apuntó que tres agentes de la policía fueron tomados como rehenes en la operación llevada a cabo para la interceptación pero que más tarde fueron liberados.
La operación fue llevada a cabo en una zona del barrio de Pelerin donde se refugiaron varios de los presuntos asesinos. “La policía sigue librando una batalla contra los asesinos, ya sea para detenerlos o simplemente para eliminarlos”, dicho Charles.
Una fuente apuntó a Gazzete Haiti que la policía detuvo a al menos 20 personas como parte de la investigación del magnicidio.
Por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bochhit Edmond, asegura que los asesinos de Moïse eran mercenarios profesionales que se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)
“De ninguna manera eran agentes de la DEA”, declaró el diplomático en una entrevista horas después del crimen.
“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales”, agregó Edmond. “Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”, declaró.
Luego del ataque donde murió el presidente de Haití, en redes sociales fue difundido un video que muestra el supuesto momento en que el comando irrumpe en la casa del mandatario.
En las imágenes se puede ver al grupo de hombres armados corriendo por la calle donde está ubicada la residencia del mandatario haitiano.
Algunos medios de comunicación locales indican que los agresores eran extranjeros, dato que muchos enfatizaron pues, hasta donde se sabe, los agresores hablaban inglés y español.
Recordemos que Haití, un país con fuertes raíces africanas, tiene como idioma oficial el francés por su pasado colonial.

Washington rechaza vinculación de la DEA con el asesinato

El gobierno de Estados Unidos rechazó ayer las informaciones que se publicaron en las últimas horas en las que se hablaba de la posible implicación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el asesinato de Moise.
“Estos informes son absolutamente falsos, no son más que eso, falsas acusaciones. Estados Unidos condena este acto atroz”, ha zanjado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien a su vez pidió a las autoridades haitianas que lleven ante la justicia a los responsables de este magnicidio. (Con información de Agencias).