EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ministro de Israel visita la Explanada de las Mezquitas y detona protestas árabes

Palestina condena la acción del ultraderechista ministro de Seguridad Nacional y responsabiliza a Netanyahu. EU recalca que “quiere preservar el statu quo” en el lugar y Jordania habla de “violación inaceptable”. Israel denuncia el lanzamiento de un misil desde Gaza. Países musulmanes tildan de “provocación” la visita de Ben Gvir al complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén

Enero 04, 2023

El nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, camina por el patio del complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, conocido por los judíos como el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. Los musulmanes la denominan El Noble Santuario de Jerusalén, considerado el tercer lugar más santo en el islam (tras La Meca y Medina). Actualmente, la Explanada de las Mezquitas es uno de los lugares más disputados en el mundo Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, ha visitado ayer la Explanada de las Mezquitas y ha resaltado que el gobierno israelí “no cederá ante las amenazas de Hamás”, en medio de las advertencias sobre un posible repunte de las tensiones en caso de que entrara al lugar, conocido por los judíos como Monte del Templo.
“Es el lugar más importante para el pueblo de Israel. Mantendremos la libertad de movimiento para musulmanes y cristianos, pero los judíos también subirán, y aquellos que hagan amenazas serán tratados con puño de hierro”, ha declarado tras su visita, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.
Además, ha incidido en que “los tiempos han cambiado” y ha recalcado que la Explanada de las Mezquitas “está abierta a todos”. El ministro ha abogado en el pasado por cambiar el ‘statu quo’ en el lugar, que impide a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas y autoriza únicamente que los judíos visiten la Explanada de las Mezquitas en horarios predeterminados y que la recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religioso judíos.
La entrada de Ben Gvir en la Explanada de las Mezquitas ha tenido lugar después de que su gabinete acordara posponer la visita, tras una solicitud del primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, la condena de la oposición y las advertencias de Hamás y Yihad Islámica, considerados grupos terroristas por Israel.
Sin embargo, la oficina de Ben Gvir ha recalcado que la visita ha tenido lugar después de que la cúpula del Shin Bet y la Policía determinaran que podía realizarla. Así, ha manifestado que durante la reunión, en la que participó el comandante del distrito de Jerusalén, se decidió que “no había obstáculo” para ello, tal y como ha informado el diario The Times of Israel.
El ex primer ministro israelí Yair Lapid, quien advirtió el lunes de que podría “haber muertos” si Ben Gvir visitaba el lugar, ha manifestado a través de su cuenta en Twitter que “esto es lo que pasa cuando un primer ministro débil se ve forzado a conceder al hombre más irresponsable de Oriente Medio el lugar más explosivo en Oriente Medio”, en una crítica a Netanyahu por sus pactos de coalición para poder regresar al cargo.
La visita del ministro israelí a la Explanada de las Mezquitas ha sido criticada por el Ministerio de Exteriores palestino, que ha dicho en un comunicado que el “asalto” de Ben Gvir supone “una provocación sin precedentes y una grave amenaza para el escenario del conflicto, así como un desprecio a las exigencias de ponerle fin”.
Asimismo, ha responsabilizado a Netanyahu “de este flagrante ataque contra (la mezquita de) Al Aqsa”, al tiempo que ha asegurado que “hará un seguimiento a todos los niveles en coordinación con los hermanos del reino de Jordania”, que son las autoridades que gestionan el lugar.
Hamás ha recalcado en un comunicado que “la infiltración del ministro de Seguridad Nacional del gobierno sionista y fascista de ocupación en los patios de la sagrada mezquita de Al Aqsa, con protección de las fuerzas del Ejército de ocupación, es una agresión flagrante y un intento desesperado que no cambiará la historia islámica de Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, se ha mostrado igualmente crítico y ha incidido en que Washington “quiere preservar el ‘statu quo’ y las acciones que lo eviten son inaceptables”. “Hemos sigo muy claros en nuestras conversaciones con el gobierno israelí sobre este asunto”, ha manifestado en declaraciones al periodista israelí Ben Gvir, corresponsal de Axios y Walla.
A las críticas se ha sumado Jordania, que ejerce de custodio del lugar. El Ministerio de Exteriores jordano ha afirmado en un comunicado que la visita de Ben Gvir “supone una violación inaceptable” de la “situación histórica y legal en Jerusalén y sus lugares santos”, antes de reseñar que el gobierno israelí “tiene toda la responsabilidad de las consecuencias” que puedan derivar de las acciones del líder de Otzma Yehudit.
Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el “papel especial” de Jordania sobre “los lugares santos musulmanes en Jerusalén”.
El Ejército de Israel ha denunciado ayer el lanzamiento de un cohete desde Gaza hacia el sur de Israel, después de que el nuevo ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, visitase ayer por la mañana la Explanada de las Mezquitas.
Mientras, varios países árabes y musulmanes han criticado ayer la visita a la Explanada de las Mezquitas por parte de Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, que han descrito como una provocación.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha dicho en un comunicado que condena “en los términos más firmes” la visita y la “profanación de la mezquita de Al Aqsa”. Así, ha dicho que se trata de “una provocación y un desprecio a los sentimientos religiosos” de los musulmanes.
Ha afirmado que “esta flagrante incursión llega en el contexto del inicio de la aplicación de un programa extremista y de asentamientos por parte del gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu)” y ha advertido de que “supone un gran peligro” para la situación “en Jerusalén y el resto de los territorios (palestinos) ocupados”.
Abul Gheit ha hecho hincapié en que “el gobierno de Netanyahu tiene toda la responsabilidad en el acto de Ben Gvir y en las prácticas extremistas”, antes de agregar que podría tener “repercusiones para la paz mundial”.
Ante las críticas, Netanyahu ha recalcado su compromiso con el mantenimiento del ‘statu quo’ en la Explanada de las Mezquitas. Así, ha indicado que trabajará para “proteger estrictamente el ‘statu quo’ en el Monte del Templo –nombre con el que los judíos conocen el lugar–, sin cambios”, según el diario The Times of Israel.
Por otro lado, un adolescente palestino ha muerto ayer tras ser tiroteado por militares de Israel durante una redada en la ciudad cisjordana de Belén, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad palestino, que ha identificado al fallecido como Adam Essam Shaker Ayad, de 15 años (Con información de Agencias).