EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Mueren 104 en ataque de Israel a fila de palestinos que esperaban comida en Gaza

La “masacre” tiene lugar “en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja”, advierte el Ministerio de Salud local. El gobierno del Estado judío atribuye la mayoría de los fallecidos a una estampida. El secretario general de la ONU, António Guterres, reclama una tregua inmediata. Fue una “masacre de civiles” señalan, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Egipto y Jordania. EU lamenta el “grave incidente” y aboga por un alto al fuego

Marzo 01, 2024

El ejército de Israel publicó un vídeo de la zona en el que se puede ver a cientos de personas rodeando los camiones para intentar obtener algo de comida, en medio de las alertas de la comunidad internacional sobre el riesgo de hambruna en Gaza. Las autoridades israelíes aseguran que los disparos contra los palestinos se debieron “al potencial riesgo” para los integrantes del convoy que transportaba la ayuda humanitaria Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El balance de muertos a causa del ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, ha ascendido a más de cien, según han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“El balance de víctimas de la masacre en la calle Al Rashid ha aumentado a 104 mártires y 760 heridos”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, después de que la oficina de prensa de las autoridades gazatíes señalara que la “horrible masacre” tuvo lugar cuando las víctimas “estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza, a donde fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700 mil personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del ejército de ocupación”.
Así, ha recalcado en un comunicado en su cuenta en Telegram que “la ocupación tenía intención premeditada de cometer esta horrible masacre” y ha agregado que tiene lugar “en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza”.
“El ejército de ocupación sabía que las víctimas habían llegado a la zona para obtener comida y ayuda, pero las mató a sangre fría”, ha sostenido, antes de responsabilizar de lo sucedido a Estados Unidos, y “personalmente” a su presidente, Joe Biden, a Israel y a las organizaciones internacionales “que no han cumplido sus obligaciones”.
“Los hacemos totalmente responsables de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de extermino y las guerras de hambre lanzadas y llevadas a cabo por el ejército de ocupación hasta ahora”, ha dicho, al tiempo que ha reclamado que presionen “de forma inmediata y urgente” a Israel para que “ponga fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza” y “detenga la cascada de sangre y el asesinato de civiles, niños y mujeres”.
En este sentido, Al Qidra ha subrayado que el ataque “supone un nuevo giro en el genocidio” y ha denunciado que Israel “comete un asesinato sistemático contra 700 mil personas en el norte de Gaza a través de ataques y hambre”.
Por su parte, Yihad Islámica ha condenado “la masacre cometida por el enemigo contra civiles que esperaban ayuda” y ha sostenido que “es una prueba del nivel de criminalidad alcanzada por esta entidad nazi”, según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.
Tras el suceso, el ejército de Israel ha indicado que “durante una entrega de ayuda humanitaria con camiones en el norte de la Franja de Gaza tuvo lugar un incidente violento por parte de residentes gazatíes que saquearon el equipamiento a su llegada”.
“Durante el incidente, decenas de gazatíes resultaron heridos tras ser pisoteados”, ha manifestado en un breve comunicado en su página web, en el que ha recalcado que “los detalles del suceso están siendo revisados”.
Fuentes militares citadas por el diario israelí The Times of Israel han especificado que, tras el suceso, algunas de estas personas avanzaron hacia las tropas israelíes desplegadas en la zona para coordinar la entrada de estos camiones, ante lo que respondieron abriendo fuego contra la multitud.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la semana pasada una “pausa” en la entrega de ayuda alimentaria en el norte de la Franja de Gaza citando motivos de seguridad, apenas dos días después del reinicio de operaciones tras tres semanas de parón a raíz de un bombardeo contra un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).
Hamas ha advertido ayer de que las negociaciones para un posible alto al fuego en la Franja de Gaza “no son un proceso abierto a expensas de la sangre del pueblo”, tras denunciar la muerte de mas de 100 personas en un ataque del ejército de Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la ciudad de Gaza (norte).
El ejército de Israel ha afirmado ayer que la mayoría de las víctimas del incidente registrado en la ciudad de Gaza (norte) durante una entrega de ayuda fueron causadas por una estampida, después de que las autoridades gazatíes hayan denunciado más de cien muertos y hayan acusado a las fuerzas israelíes de “una masacre”.
La investigación preliminar del ejército de Israel apunta a que al menos diez de las víctimas fueron tiroteadas por sus fuerzas durante el suceso, que tuvo lugar en torno a las 4.00 horas, cuando cerca de 30 camiones con ayuda alimentaria llegaron al barrio de Rimal.
En ese momento, miles de palestinos se acercaron a los camiones para intentar obtener ayuda, en medio de una gravísima crisis humanitaria en el enclave –especialmente en su zona norte–, lo que habría provocado una estampida. Algunas de las víctimas habrían sido además atropelladas por los camiones.
Asimismo, la pesquisa revela que algunos de los camiones lograron seguir avanzando, si bien apunta a que personas armadas habrían abierto fuego contra ellos, mientras que decenas de palestinos avanzaron hacia un carro de combate en un puesto de control, donde las fuerzas israelíes abrieron fuego, según ha recogido el diario The Times of Israel.
El ejército de Israel ha publicado además un vídeo captado desde un aparato que sobrevolaba la zona en el que se puede ver a cientos de personas rodeando los camiones para intentar obtener algo de comida, en medio de las alertas de la comunidad internacional sobre el riesgo de hambruna en Gaza.
El gobierno palestino ha condenado la “atroz masacre” cometida por el Ejército de Israel y ha recalcado que “es parte integral de la guerra genocida por parte del gobierno de ocupación contra nuestro pueblo”. Asimismo, ha reseñado que “demuestra que Israel no escucha los llamamientos internacionales para que se proteja a los civiles y, de hecho, hace lo contrario”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado ayer el ataque que Israel ha perpetrado contra palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza, que se ha saldado con más de cien muertos, y ha reclamado un alto al fuego en la Franja.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido ayer de emergencia y a puerta cerrada a petición de Argelia en respuesta a la muerte de más de un centenar de palestinos durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Varios países del Golfo, entre ellos Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, junto con Egipto y Jordania han condenado ayer la muerte de más de un centenar de palestinos. Califican de una “masacre de civiles por parte de Israel” y condenan “contundentemente” lo sucedido por la noche en el norte del enclave palestino.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha informado de que está investigando el ataque que Israel ha perpetrado ayer contra palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que se ha saldado con más de cien muertos, en el marco de su documentación en curso de violaciones contra civiles palestinos.
La Administración de Estados Unidos ha lamentado ayer la muerte de más de un centenar de palestinos durante una entrega de ayuda en la Franja de Gaza y ha aprovechado la ocasión para recalcar que la situación en el enclave requiere de “un posible alto al fuego temporal”.
Desde el Consejo de Seguridad Nacional estadunidense han calificado lo ocurrido como un “grave incidente” y ha lamentado que la pérdida de “vidas inocentes” se produce mientras “palestinos inocentes solo intentan alimentar a sus familias”.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho sentirse “horrorizado” por la “matanza” de civiles llevada a cabo por Israel durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Mientras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a “bloquear” al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras la muerte de un centenar de personas durante la llegada de ayuda a la Franja de Gaza.
El ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron mil 200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 30 mil personas, a las que suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

El Pentágono admite la muerte de 25 mil palestinos en la Franja de Gaza

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha admitido ayer la muerte de más de 25 mil palestinos por las operaciones israelíes en la Franja de Gaza a pesar de que la Administración estadunidense no había verificado las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud gazatí.
Más tarde, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha clarificado que Austin solo hacía referencia a los datos ofrecidos por Hamas, y que no han podido verificar dicha cifra.
Por otro lado, las autoridades de Israel han anunciado ayer el arresto de dos personas, en Jerusalén Este, entre ellas un menor, por presuntamente planear un atentado en el país con el apoyo de un integrante de Hamas