EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Mueren 200 personas en ataques de paramilitares de RSF en dos localidades del sur de Sudán

Europa Press Madrid Alrededor de 200 personas murieron en ataques achacados a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra varias localidades situadas en los alrededores de Gutaina, en el estado sudanés de Nilo Blanco (sur), según ha denunciado ayer una organización civil. La asociación Emergency Lawyers, que integra a expertos legales y supervisa las … Continúa leyendo Mueren 200 personas en ataques de paramilitares de RSF en dos localidades del sur de Sudán

Febrero 19, 2025

Europa Press

Madrid

Alrededor de 200 personas murieron en ataques achacados a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra varias localidades situadas en los alrededores de Gutaina, en el estado sudanés de Nilo Blanco (sur), según ha denunciado ayer una organización civil.
La asociación Emergency Lawyers, que integra a expertos legales y supervisa las violaciones de los Derechos Humanos en Sudán, ha afirmado en su cuenta en la red social X que “las RSF atacaron a civiles desarmados, matando a 200 personas, incluidas mujeres y niños, e hiriendo a cientos más”.
Así, ha hablado de “una masacre” en las localidades de Al Kadaris y Al Jaluat, antes de recalcar que “los ataques incluyeron ejecuciones sumarias, secuestros, desapariciones forzadas y saqueos”, sin que el grupo paramilitar se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones, que se suman a otras sobre atrocidades cometidas por el grupo en medio de la guerra en el país africano.
En este sentido, Emergency Lawyers ha condenado “en los términos más firmes” estos “brutales ataques”, que “constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad”. “Las RSF tiene una responsabilidad directa de estas brutales violaciones contra civiles desarmados”, ha dicho, antes de ahondar en que “los responsables de estos crímenes deben rendir cuentas”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores sudanés ha elevado a más de 435 los muertos en estos “ataques de venganza” debido a que “la milicia tiene claro que sufrirá una derrota aplastante y que es incapaz de hacer frente a las Fuerzas Armadas y sus aliados en su avance”.

s