Las autoridades de Gaza denunciaron el lanzamiento de gases lacrimógenos que provocaron “asfixia” y “una posterior estampida”. Elevan a 58 mil 574 el número de fallecidos por la ofensiva de Israel desde octubre de 2023. El Estado judío anuncia la creación de un nuevo corredor en el enclave árabe que divide en dos la ciudad de Jan Yunis
Julio 17, 2025

Europa Press
Madrid
Al menos 21 palestinos murieron ayer cerca de un punto de distribución de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tras el incidente, confirmado por la propia fundación, que lo ha calificado de “trágico”.
El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un comunicado que “21 ciudadanos han caído mártires, 15 de ellos asfixiados por el lanzamiento de gases lacrimógenos contra personas hambrientas y una estampida posterior en un centro de distribución de ayuda estadunidense, una trampa mortal, en Jan Yunis”.
“Por primera vez se han registrado muertes por asfixia y una gran estampida en un centro de distribución de ayuda”, lamentó, ante de incidir en que “la ocupación israelí y la Administración estadunidense cometen masacres deliberadas contra el pueblo hambriento, de forma sistemática y usando diversos métodos”.
La GHF dijo en un comunicado que las informaciones disponibles apuntan a que 19 de las víctimas han fallecido tras ser aplastadas, mientras que otra ha sido apuñalada, en medio de una situación “caótica y peligrosa” que achaca a “agitadores que estaban entre la multitud”.
“Tenemos motivos creíbles para creer que elementos presentes entre la multitud, armados y afiliados a Hamas, fomentaron de forma deliberada el incidente”, manifestó, antes de agregar que “por primera vez desde el inicio de las operaciones, el personal de la GHF identificó múltiples armas de fuego entre la multitud, una de las cuales fue confiscada”.
Asimismo, ha destacado que “un trabajador estadunidense ha sido amenazado con un arma de fuego por parte de una persona presente entre la multitud”, al tiempo que ha manifestado que “este horrible suceso sigue un patrón profundamente preocupante durante los últimos días”, en medio de las denuncias sobre la muerte de cientos de palestinos tiroteados por las fuerzas israelíes y los equipos de seguridad de la fundación.
La GHF ha denunciado que durante los últimos días se han publicado “mensajes falsos sobre la apertura de puntos de ayuda”, lo que “ha fomentado la confusión y ha llevado a multitudes a sitios cerrados, incitando al desorden”, antes de mostrar su “compromiso” con “una entrega de ayuda humanitaria de la forma más segura y responsable como sea posible”.
Las autoridades de la Franja de Gaza elevaron ayer a 58 mil 574 los muertos y 139 mil 607 los heridos, a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, perpetrados por el grupo islamista y otras facciones palestinas armadas, antes de especificar que 94 personas han muerto y 252 han resultado heridas a manos de las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.
Por otro lado, el ejército de Israel anunció ayer la creación de un nuevo corredor en el sur de la Franja de Gaza que divide de este a oeste la ciudad de Jan Yunis, en medio de la ofensiva militar lanzada contra el enclave palestino tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Así, ha afirmado que el corredor Magen Oz ha sido establecido tras operaciones en la zona “con el objetivo de destruir infraestructura terrorista y eliminar a terroristas”, antes de especificar que este pasillo “se extiende unos 15 kilómetros” y supone “una parte central de la presión contra Hamas para derrotar a su Brigada de Jan Yunis”.
Mientras, el ministro de Asuntos Religiosos de Israel, Michael Malchieli, confirmó ayer la salida del partido ultraortodoxo Shas del gobierno de coalición liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, debido a la disputa por el servicio militar obligatorio para los estudiantes haredíes de la ‘yeshiva’ –centro de estudios judíos–.