EL-SUR

Sábado 22 de Junio de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Mueren dos civiles en nuevo ataque desde Ucrania contra la región rusa de Belgorod

En la región de Zaporiyia, bombardeos rusos dejan dos muertos y cuatro heridos. Londres apunta a un descenso de las armas disponibles de la comunidad internacional para su traslado a Kiev

Junio 03, 2023

Europa Press

Madrid

Al menos dos civiles han muerto ayer en un ataque ejecutado desde Ucrania contra la región rusa de Belgorod, situada en la frontera común, según han confirmado las autoridades rusas, que han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de realizar disparos con artillería contra varias localidades.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania han disparado contra un punto de la carretera en la localidad de Maslova Pristan, en el distrito de Shebekino. Fragmentos del proyectil impactaron a coches que pasaban por la zona”, ha dicho el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, que ha agregado que “dos mujeres que viajaban en uno de ellos murieron en el acto”.
Asimismo, ha especificado que otras dos personas que viajaban en un segundo vehículo han resultado heridas por el impacto de metralla, al tiempo que ha reseñado que las fuerzas ucranianas han realizado además disparos con artillería contra las localidades de Tishanka, en el distrito de Volokonovski, y Leonovka, en el distrito de Valuiski.
La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania y que han sido reclamados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.
Por otro lado, al menos dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas ayer en ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra la localidad de Komishuvas, en la región de Zaporiyia.
El gobernador de Zaporiyia, Yuriy Malashko, ha señalado en su cuenta en Telegram que las tropas rusas han atacado 22 localidades en la región con bombardeos, artillería y drones y ha matizado que un proyectil ruso ha alcanzado un edificio residencial.
Además, ha confirmado que los cuatro heridos, que se encontraban en las inmediaciones, han sido trasladados a un hospital de la zona.
Por su parte, el gobernador de la región de Kiev, Ruslan Kravchenko, ha reseñado en su cuenta en la red social Facebook que “el enemigo continúa con su ataque masivo y sistemático contra la región de Kiev”.
Así también, las autoridades militares de Rusia han informado ayer de que las fuerzas especiales ‘Ajmat’, encabezadas por el líder checheno, Ramzan Kadirov, han sido desplegadas en el distrito de Marinka, al oeste de Donetsk, en el Donbás ucraniano.
Así lo ha confirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Konashenkov, quien ha apuntado además que las batallas más activas en la zona se producen en la localidad de Avdivka, al norte de la mencionada Donetsk, recoge la agencia TASS.-
Por otro lado, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado ayer de que ha congelado los bienes de Oksana Marchenko, la mujer del opositor prorruso Viktor Medvedchuk, valorados en unos 20 millones de dólares.
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha alertado ayer de que la comunidad internacional “se está quedando sin armas suficientes” para su exportación a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio.
Así, Wallace ha indicado que los aliados de Ucrania se han visto forzados “comprar más armas para Kiev porque no cuentan con armamento suficiente almacenado a nivel nacional”. “Hemos visto la realidad, y es que nos estamos quedando sin armas”, ha dicho en una entrevista con el diario estadunidense The Wall Street Journal.
No obstante, ha manifestado que la comunidad internacional “aún espera entregar armamento y fondos a Ucrania sin la necesidad de presionar a las autoridades ucranianas para que inicien negociaciones con Rusia”.
Por otro lado, ha descartado la posibilidad de que Ucrania pueda unirse a la OTAN a corto plazo y por ello ha señalado la necesidad de evitar hacer promesas en ese sentido.

Zelenski ordena auditoría de las estructuras de defensa de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado ayer la realización de una auditoría completa de todas las estructuras de defensa del país a medida que avanza la invasión rusa del territorio y después de los últimos ataques de las tropas rusas.
Así, el mandatario ha pedido al ministro de Industrias Estratégicas, Alexander Kamishin, y al de Interior, Igor Klimenko, que realice una serie de auditorías de las infraestructuras en cuestión, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
En este sentido, ha condenado durante un encuentro con altos cargos del Ejército “la muerte de civiles cerca a un refugio antiaéreo” en Kiev y ha matizado que los resultados de estas auditorías deberán conocerse en un plazo de diez días.

EU aplaude “cualquier iniciativa” de paz entre Rusia y Ucrania

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, ha aplaudido ayer “cualquier iniciativa” que facilite el inicio de negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra.
“Estados Unidos acoge cualquier iniciativa que permita a ambos países sentarse a la mesa de converesaciones2, ha dicho durante un discurso dado en el Ayuntamiento de Helsinki, en Finlandia, donde se encuentra de visita.
En este sentido, ha señalado que la Administración del presidente, Joe Biden, apoyará los esfuerzos realizados por Brasil y China, así como cualquier otro país que busque hallar una “vía hacia la paz” en Ucrania.
Por su parte, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, “cometió un error” al iniciar la invasión de Ucrania y ha reiterado que el conflicto no hubiera estallado en caso de que hubiera logrado la reelección en las elecciones de noviembre de 2020.
“Su error fue entrar. Nunca lo hubiera hecho si yo hubiera sido presidente”, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadunidense CNN, en la que ha declinado pronunciarse sobre si Putin es responsable de crímenes de guerra en el marco de las hostilidades.
Mientras, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton ha afirmado que la victoria del ahora presidente estadunidense, Joe Biden, no paró los planes que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya tenía en mente: “Putin infravaloró a Biden y continuó con la invasión de Ucrania, que empezó en 2014 en Crimea”.
Lo ha dicho en el marco de la conferencia ‘A life in global politics’ que ha ofrecido en La Capella del Macba de Barcelona por el 50 aniversario del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob).
Por otro lado, el Parlamento Europa ha decidido aplazar a septiembre el discurso del presidente del gobierno de España como presidente de turno de la Unión Europea tras la petición del gobierno y del Partido Popular Europeo en este sentido, para evitar que tenga lugar en plena campaña electoral a diez días de las elecciones y permitir así que sea ya el presidente electo quien intervenga.
Mientras. el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado ayer que propondrá cambios a la ley que persigue la influencia rusa, después de las críticas que han vertido la Unión Europea o Estados Unidos por el temor a que pueda servir como instrumento para perseguir a dirigentes políticos opositores.
En concreto, Duda quiere modificar la composición y las competencias de la comisión creada en virtud de esta ley, de tal forma que no pueda imponer multas y que no se puedan incorporar diputados. Además, también se derivará cualquier apelación a tribunales ordinarios y no de índole administrativa.