EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Mueren dos migrantes, incluido un niño, en el cruce masivo a Texas por el río Grande

La llegada de indocumentados obligó al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr, a declarar el pasado martes el estado de emergencia para disponer de recursos para atender la afluencia masiva de personas que atraviesan el río Grande (río Bravo en México), la frontera natural entre los dos países

Septiembre 22, 2023

Cientos de jóvenes migrantes en Eagle Pass, Texas, frontera con Piedras Negras, Coahuila, México esperando a que oficiales de la Patrulla Fronteriza de EU los procesen Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

Eagle Pass / Madrid

La frontera sur de Texas, Estados Unidos mantiene el estado de emergencia en el sector de Eagle Pass por una nueva llegada masiva de migrantes, dos de los cuales murieron en su intento de cruzar el río Grande, uno de ellos un niño de tres años, según las autoridades.
Cientos de inmigrantes hacen fila ayer bajo el puente que comunica a Piedras Negras (México) con Eagle Pass (Texas) esperando que los oficiales de la Patrulla Fronteriza los procesen, según pudo constatar EFE.
La llegada de migrantes a esta zona obligó al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr, a declarar el pasado martes el estado de emergencia para disponer de recursos para atender el flujo de migrantes, que atraviesa el río Grande (río Bravo en México), la frontera natural entre los dos países.
El caos obligó este miércoles a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.
En un comunicado CBP explicó que necesitaba “re-direccionar” a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a atender la afluencia masiva de migrantes en ese sector. Cerca de 3 mil migrantes llegaron a Eagle Pass el miércoles, según una fuente citada por CNN.
Las imágenes recogidas muestran ayer a cientos esperando a ser procesados, muchos de ellos familias con niños.
Las advertencias del gobierno del presidente Joe Biden sobre el peligro que enfrentan los migrantes al cruzar el río no han logrado detener el cruce.
Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), un niño de 3 años murió este miércoles cuando su familia intentaba cruzar el río Grande cerca de Eagle Pass.
Además, ayer, oficiales del DPS encontraron el cuerpo de un hombre en el río.
Ambos cuerpos fueron hallados al norte de las barreras flotantes con alambre de púa que Texas instaló en el río Grande para disuadir el cruce de migrantes, dijo Ericka Brown portavoz de DPS a la televisora CBS.
Eagle Pass no es el único sector de Texas que enfrenta un aumento en la llegada de migrantes, CBP ha tenido que reforzar con más agentes las zona de El Paso, donde también se suspendieron actividades de revisión de vehículos de carga para enviar a los agentes a ayudar con el proceso de extranjeros.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de 2023 desaparecieron o murieron 156 migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. (Con información de Agencias).