EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Mujeres protestan en Kabul un día después de quedar excluidas del régimen de los talibán

El gobierno islamista condiciona las movilizaciones: los manifestantes deberán comunicar el motivo, lugar y hora, al menos 24 horas antes de que se produzcan. Reportan dos muertos y siete heridos después de disparar contra los inconformes en Herat, al oeste de Afganistán, el martes. EU muestra su preocupación por la composición del nuevo gabinete de los integristas

Septiembre 09, 2021

Europa Press

Madrid

Un grupo de mujeres protestó ayer en las calles de Kabul en contra del gabinete anunciado el martes por los talibán para reivindicar su derecho a formar parte del futuro político de Afganistán tras la caída del anterior gobierno.
Vídeos difundidos en redes sociales muestran a estas mujeres avanzando por un barrio del oeste de Kabul de mayoría hazara, una minoría históricamente marginada y que tampoco figura en la lista de ministros desvelada por los insurgentes y dominada por la vieja guardia talibán.
Las manifestantes mostraron consignas en favor de “trabajo, educación y libertad” y corearon que “un gabinete sin mujeres fracasa”. Milicianos talibán habrían intentado interponerse en la marcha, que sin embargo seguió adelante tras la insistencia de las mujeres.
Las protestas no cesan en Afganistán, a pesar de que los incidentes violentos que se registran periódicamente. El martes, al menos dos manifestantes murieron y otros siete resultaron heridos después de que los talibán abriesen fuego durante una protesta en Herat, según un vecino, Najibulá Sahi.
Los talibán prohibieron ayer las protestas “por el momento”, pocas horas después de que los manifestantes tomaran las calles de las ciudades afganas en oposición a su gobierno.
El Ministerio del Interior del “Emirato Islámico de Afganistán” consideró que los manifestantes “perturbaron el orden civil y causado acoso”, por lo tanto, “nadie debe intentar organizar una protesta por el momento bajo ninguna circunstancia”.
En este sentido, a partir de ahora, el motivo, los eslóganes, el lugar y la hora de una protesta deben ser comunicados a los departamentos de seguridad y justicia al menos 24 horas antes de que se produzca, según precisó el grupo en un comunicado, el primero desde el recién nombrado gobierno.
Un portavoz talibán, Suhail Shaheen criticó que los manifestantes estén utilizando palabras ofensivas contra los actuales líderes y buscando que “estallen peleas”, informa la agencia de noticias.
Ayer un grupo de mujeres afganas marchó desde una zona dominada por los hazara en el oeste de Kabul, una minoría históricamente marginada y que tampoco figura en la lista de ministros desvelada por los insurgentes y dominada por la vieja guardia talibán, para protestar por la nueva composición del gobierno, según los vídeos compartidos en redes sociales.
Así también, a las mujeres afganas se les prohibirá practicar deportes bajo el nuevo gobierno, afirmó el subjefe de la comisión cultural de los talibanes, Ahmadullah Wasiq.
“Estamos en una era mediática y habrá fotos y videos que la gente verá. El islam y el Emirato Islámico no permiten que las mujeres jueguen al cricket u otro tipo de deporte donde se expongan”, dijo en una entrevista que concedió al medio australiano SBS.
Por otro lado, el director del periódico Etilaatroz —un popular diario de Kabul—, Zaki Daryabi, denunció ayer en Twitter la detención de cinco periodistas del medio. Horas después, confirmó su liberación, aunque aseguró que presentaban signos visibles de malos tratos bajo custodia y difundió imágenes que supuestamente lo acreditan.
En tanto, lasas autoridades estadunidenses mostraron su preocupación por el reciente anuncio sobre la composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, que estará formado por una treintena de insurgentes y personas afines al movimiento, ninguna de ellas mujer.
El Departamento de Estado del país norteamericano, que se encuentra actualmente analizando la situación, alertó de que la lista incluye “nombres de individuos que forman parte de los talibán o los apoyan y excluye por completo a las mujeres”.
En un comunicado, Washington adviritó además del “pasado” de estas personas y sus posibles vínculos con otras organizaciones, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok.
Así también, Naciones Unidas lamentó la falta de diversidad del nuevo régimen talibán en Afganistán, en particular la nula de incorporación de mujeres en los principales cargos, y instó al grupo insurgente a cumplir sus promesas de aperturismo respetando las libertades y los Derechos Humanos de todos los colectivos y minorías.
El ex presidente afgano Ashraf Ghani, que abandonó Afganistán ante la llegada de los talibán a Kabul a mediados de agosto, pidió perdón a la ciudadanía por haber dejado que su mandato terminase en “tragedia” y es “categóricamente falso” que huyese con dinero oculto.