EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Multitudinaria protesta en las calles de Jerusalén exige la dimisión de Netanyahu

Pretenden acampar cuatro días frente al Parlamento como primer paso de una “semana nacional de protesta” con el apoyo de familiares de rehenes que consideran que el primer ministro de Israel es un obstáculo para un acuerdo de intercambio. Ascienden a 32 mil 782 el número de muertos por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza

Abril 01, 2024

Miles de israelíes bloquearon carreteras durante una protesta contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Los manifestantes también están exigiendo nuevas elecciones y un acuerdo rápido para liberar a los rehenes retenidos por Hamas Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Más de 100 mil personas, según los convocantes, han salido ayer a las calles de Jerusalén en la que es ya la mayor movilización contra el gobierno de Benjamin Netanyahu desde los ataques del 7 de octubre lanzados desde la Franja de Gaza y que supone el inicio de una “semana nacional de protesta” convocada por la oposición.
La marcha principal ha estado acompañada de otras manifestaciones más pequeñas en toda la ciudad. El objetivo es levantar una acampada, una “ciudad de tiendas de campaña”, frente a la Knesset o Parlamento israelí para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.
La principal novedad es que varias familias de rehenes secuestrados en Gaza se han sumado a la protesta puesto que consideran que Netanyahu es un obstáculo para un acuerdo de intercambio. Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija Liri se encuentra en manos de Hamas, ha explicado que dejarán de participar en las concentraciones de la rebautizada como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para incorporarse a las movilizaciones contra el primer ministro.
“Este es el último shabbat que nos quedamos aquí. A partir de ahora estaremos en las calles. Es el momento de apagar las luces”, declaró Albag durante la concentración del sábado. “Las marchas han terminado. Las protestas acaban de comenzar”, ha escrito en la red social X el portavoz del Foro de las Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos, Haim Rubinstein.
Los asistentes han coreado ayer consignas como “¡Elecciones ya!” y el recurrente lema contra Netanyahu: “Eres un líder, eres culpable”. En la marcha han participado dirigentes del partido Yesh Atid, del Partido Laborista y de la confederación de sindicatos Histadrut.
La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios y caballería y ha chocado con los manifestantes en la avenida Begin, donde ha empleado cargas y sustancias malolientes.
Ha participado en la marcha el líder de la oposición, Yair Lapid, del partido Yesh Atid. “Cada uno que se sienta hoy en el gobierno tiene parte de la responsabilidad. Cada ministro que no dimite, cada diputado que no vota en contra del gobierno, que no nos ayuda a llevarlos de vuelta a casa tiene parte de responsabilidad”, ha apelado.
Por cierto, Netanyahu de 74 años, se está recuperando tras una “exitosa” operación quirúrgica de hernia a la que se ha sometido ayer después de que le fuera diagnosticada durante un examen rutinario.
El Ministerio de Salud de Gaza ha cifrado en 32 mil 782 los fallecidos, al tiempo que ha revelado que son ya 75 mil 298 los heridos por la cruenta respuesta israelí a los ataques de Hamas, que dejaron aquel día mil 200 muertos.
En las últimas 24 horas, las fuerzas militares israelíes han matado a 77 personas y heridas a otras 108, señala el breve comunicado de las autoridades gazatíes, en el que apuntan que se ha cometido un total de ocho masacres.
Mientras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado ayer la muerte de cuatro palestinos tras un ataque aéreo israelí contra el interior del hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la localidad gazatí de Deir al Balá, en el centro del enclave.
Por otro lado, Netanyahu ha subrayado ayer que los retrasos en el inicio de la ofensiva militar a gran escala sobre la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, no se deben a las presiones de Estados Unidos, al Ramadán o a niguna “vacilación”.
“Hay que hacer ciertos preparativos. No tardará mucho. Nada nos detendrá, ni siquiera la presión de Estados Unidos”, ha afirmado Netanyahu en una comparecencia pública desde Jerusalén justo antes de someterse a una operación quirúrgica por una hernia, según recoge el diario The Times of Israel.
Así también, al menos tres israelíes han resultado heridos graves en un apuñalamiento perpetrado ayer en un centro comercial ubicado en la ciudad israelí de Gan Yavne, en el sur, mientras que las autoridades de Israel han “neutralizado” al atacante.

EU aprueba en secreto la entrega de nueva ayuda militar para Israel

La Administración del presidente estadunidense Joe Biden ha autorizado en los últimos días un nuevo paquete de ayuda militar para Israel de forma secreta y a pesar de las reservas públicas de Washington ante la intención de las Fuerzas Armadas israelíes de atacar la región de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
El paquete de ayuda incluye más de mil 800 bombas MK84 de 900 kilogramos y 500 bombas MK82 de 225 kilogramos, según fuentes del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado citadas por el diario The Washington Post, que destaca que el paquete se ampara en unas ayudas aprobadas previamente, por lo que no ha sido necesario solicitar autorización al Congreso.