Pidió en su testamento que su sepulcro esté “en la tierra”, sin decoración y diga “Franciscus”. “El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos”, concluyó
Abril 22, 2025
Europa Press
Madrid
El papa Francisco falleció ayer como consecuencia de un ictus o accidente cerebrovascular y colapso cardiocirculatorio irreversible, según confirma el parte de defunción del director del Departamento de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli.
“Accidente cerebrovascular, coma, colapso cardiovascular irreversible. Estas son las causas de la muerte del Papa Francisco, ocurrida esta mañana, a las 7:35 horas en su apartamento de Casa Santa Marta”, señala el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’.
Según señala, la confirmación de la causa de la muerte se ha determinado mediante registro electrocardiotanatográfico.
El parte de defunciones publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisa que el Papa tuvo un episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda con neumonía multimicrobiana bilateral, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.
“Declaro –escribe Arcangeli– que las causas de la muerte según mi conocimiento y conciencia, son las indicadas anteriormente”.
El Papa dejó escrito antes de morir un testamento en el que expresa su deseo de ser enterrado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, y pide que su sepulcro esté “en la tierra”, que sea “sencillo”, sin decoración, y con la única inscripción “Franciscus”.
“Que el Señor les dé la recompensa merecida a quienes me amaron y seguirán orando por mí. El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida fue ofrecido al Señor por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos”, concluye.