EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Naciones Unidas alerta de los “feroces” combates reportados en el este de Ucrania

El ministerio de Defensa ucraniano denuncia que Rusia ejecuta la técnica de tierra arrasada en dicha zona. Zelenski pide en Davos “verdaderas sanciones” que obliguen a Moscú a “pagar por sus agresiones”. La cifra de refugiados por la guerra supera ya los 6.5 millones

Mayo 24, 2022

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló en conferencia de prensa, ayer, que tiene información de que en Lugansk, Donetsk y Járkov, al este de Ucrania, están matando, hiriendo a personas y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil. “Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que se reportaron bombardeos y ataques aéreos en otras áreas de Ucrania, incluso en el norte, centro y sur, que se cobraron vidas civiles y dañaron la infraestructura civil”, agregó, recordando las obligaciones de Ucrania y Rusia con el Derecho Humanitario Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

Naciones Unidas se ha mostrado preocupada ayer por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.
“En la parte de Lugansk controlada por el gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera”, ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.
Pese a que “algunas personas lograron salir” de Sievierodonetsk durante el fin de semana, Dujarric ha advertido que las autoridades locales estiman que miles de civiles “permanecen en la ciudad afectada por la guerra y requieren de apoyo urgente”.
“Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que se reportaron bombardeos y ataques aéreos en otras áreas de Ucrania, incluso en el norte, centro y sur, que se cobraron vidas civiles y dañaron la infraestructura civil”, ha agregado, recordando las obligaciones de las partes en virtud del Derecho Humanitario.
Por otro lado, ayer un tribunal ucraniano ha condenado a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.
Sobre esta decisión por parte de la Justicia ucraniana ante el asesinato de un civil desarmado, Alexander Shelipov, de 62 años, en la región de Sumy, Dujarric ha resaltado que desde la ONU creen que “es necesario que se rindan cuentas por los delitos que puedan haberse cometido durante el conflicto”.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado que las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo la técnica de ‘tierra arrasada’ en el este del territorio ucraniano.
Así lo ha reconocido el portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha lamentado que el ejército ruso realiza “intensos disparos con sistemas de misiles tácticos y aviones a lo largo de toda la línea de combate”.
Motuzianik ha añadido que esta táctica favorece que las tropas rusas ingresen en las ciudades una vez estas han quedado destruidas, aunque ha incidido en que el ejército ucraniano está logrando repeler las ofensivas de Rusia.
“Tenemos absoluta confianza en que nuestras acciones tendrán éxito en el futuro”, ha aseverado el portavoz del Ministerio de Defensa, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Asimismo, ha hecho balance de las últimas operaciones ucranianas y ha aludido a la cantidad de bajas que ha logrado en las líneas enemigas, así como los sistemas de misiles que se han destruido.
En total, desde el inicio de la ofensiva rusa, las fuerzas ucranianas han destruidos más de 29 mil aviones, cerca de mil 300 vehículos blindados y unas 475 embarcaciones.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ayer que las tropas rusas han realizado “una masacre” en el este del país, en la región del Donbás, y ha advertido de que las próximas semanas “serán difíciles” en el marco de la invasión rusa al país.
“La situación de lucha más difícil hoy en día es en el Donbás. Bajmut, Popasna, Severodonetsk. En esta dirección los ocupantes han concentrado su mayor actividad hasta ahora (…) Están tratando de destruir todo lo que vive allí. Literalmente. Nadie destruyó el Donbás tanto como lo hace ahora el ejército ruso”, ha denunciado.
Zelenski ha pedido ayer durante su intervención por videoconferencia en el Foro de Davos “verdaderas sanciones” contra Rusia que obliguen a Moscú a “pagar por sus acciones agresivas” a raíz de la invasión del territorio ucraniano.
Así también, Zelenski ha denunciado la muerte de 87 personas en la localidad de Desna, en el norte de Kiev, tras un bombardeo de las fuerzas rusas la semana pasada.
Además, más de 6.5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión hace casi dos meses, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que prevé que la cifra siga subiendo en próximas semanas si no cesan los combates.

La empresa ucraniana GTS suspende el suministro de gas al Donbás

La empresa energética ucraniana GTS ha suspendido el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, debido a los daños que ha sufrido por los bombardeos el principal gasoducto que abastece la zona.
“Los bombardeos dañaron el principal gasoducto que transportaba gas a las poblaciones de las regiones de Donetsk y Lugansk”, ha explicado el organismo en un comunicado en el que ha informado de que el corte de gas se ha dado a las 14.00 horas.
Así, el operador ha explicado que tiene localizada la sección dañada, si bien ha lamentado que la restauración de la misma es “imposible debido a las hostilidades activas”. Además, ha destacado de que, por el momento, la zona no cuenta con “alternativas en el transporte de gas”.

Dimite diplomático ruso ante la ONU en Ginebra por la “agresión desatada” por Putin

Boris Bondarev, diplomático de la misión rusa ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza ha presentado su renuncia por “la agresión desatada” por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, una guerra, ha dicho, que es también “un crimen” contra el pueblo ruso.
En una carta publicada en su perfil de LinkedIn, Bondarev, que hasta ahora había ejercido como consejero en la Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas, ha explicado que “nunca” se ha sentido “tan avergonzado” de su país como cuando el presidente Putin anunció el inicio de la invasión el 24 de febrero de este año.
“Durante veinte años de carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año”, ha encabezado Bondarev su misiva.

Hieren en un atentado el autoproclamado alcalde de Energodar en Ucrania

El autoproclamado jefe de la administración de la ciudad de Energodar, Andréi Shevchik, ha resultado herido junto con dos de sus guardaespaldas, este domingo en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, en la región de Zaporiyia.
Según la policía local, Shevchyk recibió repetidas amenazas de los nacionalistas ucranianos después de declarar ser prorruso, según ha informado la agencia de noticias TASS.
El Comité de Investigación de la Federación Rusa ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias del atentado.
Por otro lado, las autoridades de Rusia han informado ayer de la muerte en combate de Adam Jamjoev, sobrino del viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov, destinado a Ucrania en el marco de la “operación especial” iniciada allí por Moscú a finales de febrero.
Así lo ha informado en su canal de Telegram el presidente de la República de Ingusetia, Mahmud-Ali Kalimatov, que ha trasladado su pésame a la familia de Yevkurov, quien en su día fuese el líder de este territorio ruso, ubicado en el Cáucaso.
Por otro lado, las autoridades de Rusia han denunciado ayer la muerte de dos civiles en ataques de “nacionalistas ucranianos” contra zonas de la región ucraniana de Jersón tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero por orden del presidente del país, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que el ataque ha sido ejecutado con misiles no guiados contra la localidad de Belozerka y ha asegurado que entre los muertos hay un adolescente, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
El gobernador de Jersón impuesto desde Moscú, Vladimir Saldo, afirmó la semana pasada que aspira a que la región forme parte de Rusia en el futuro, después de que las fuerzas rusas tomaran la totalidad de esta zona del país en el marco de la invasión.