EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Netanyahu confirma la próxima incursión del ejército israelí en la ciudad de Rafah

La ONU estima que 1.4 millones de gazatíes viven hacinados en la ciudad frontera con Egipto que esta madrugada fue bombardeada con un saldo de mas de 100 muertos. Hamas amenaza con suspender la negociación por lo rehenes. El presidente de Estados Unidos Joe Biden pide al primer ministro de Israel que no ataque Rafah sin un “plan creíble”

Febrero 12, 2024

Europa Press

Madrid

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó la próxima entrada de las fuerzas militares en la ciudad de Rafah, último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados a la fuerza en la Franja de Gaza, para acabar con “los batallones que quedan de Hamas”.
Netanyahu lo ha asegurado en una entrevista a la cadena estadunidense ABC que será emitida ayer y de la cual el medio ha adelantado ya algunos extractos.
“Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas que quedan en Rafah, que es su último bastión, pero vamos a hacerlo”, ha manifestado el primer ministro israelí.
El mandatario mantiene además que la población civil de Rafah tendrá que “abandonar” la zona. Aunque gobiernos y ONG internacionales han avisado de que los palestinos ya no tienen lugar a dónde ir y cualquier proceso de salida será un nuevo desplazamiento forzdo hacia ninguna parte Netanyahu, como ya hiciera el viernes en su primer anuncio, ha insistido en su idea sin dar por el momento más detalles del destino de la población.
“Vamos a hacerlo mientras concedemos paso seguro a la población civil para que se marche”, indicó el primer ministro antes de asegurar que su gobierno está trabajando en “un plan detallado”. “Parte de nuestro esfuerzo de guerra es impedir que los civiles resulten heridos. Par-te del esfuerzo de guerra de Hamas es que acaben así”, ha zanjado.
Naciones Unidas estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, en la frontera con Egipto y las zonas circundantes. Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a la Franja, por lo que diversos organismos han alertado del grave impacto humanitario que tendría una ofensiva en la zona.
El movimiento islamista palestino Hamas ha avisado que una próxima incursión militar israelí en la ciudad gazatí de Rafah, último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza en Gaza, implicaría el final automático del proceso de negociación para que las milicias palestinas liberen a las decenas de rehenes que siguen en su poder desde el ataque del 7 de octubre a territorio israelí.
En este contexto, “cualquier ataque sobre Rafah desembocará en la explosión de las negociaciones para un intercambio de prisioneros”, ha declarado un alto responsable de Hamas bajo condición de anonimato al canal Al Aqsa en comentarios recogidos por el diario israelí Haaretz’
Poco después, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han hecho saber en un comunicado que al menos dos rehenes han muerto y ocho han resultado heridos como consecuencia de los bombardeos israelíes de “las últimas 96 horas”.
Al ser interrogado el primer ministro de Israel, por cuántos de los 132 rehenes israelíes secuestrados desde el 7 de octubre siguen vivos, Netanyahu ha aseverado que “suficientes para justificar el tipo de acciones que estamos llevando a cabo”. “Vamos a intentar dar lo mejor para que todos los que están vivos vuelvan y, francamente, también los cuerpos de los fallecidos”, ha apuntado en una entrevista con la televisión estadunidense ABC.
Las autoridades de la Franja de Gaza han alertado este sábado de que una ofensiva terrestre por parte del ejército de Israel contra la ciudad de Rafah, situada en el sur del enclave y en la frontera con Egipto, dejaría “decenas de miles de muertos y heridos”
Han recordado que en la zona hay 1.4 millones de personas, incluidos 1.3 millones de palestinos desplazados desde otros puntos de Gaza a causa de la ofensiva y las órdenes de evacuación de Israel.
Por otro lado, más de cien palestinos han muerto este lunes de madrugada después de que el ejército de Israel haya lanzado decenas de ataques aéreos contra varias viviendas y mezquitas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se espera que las fuerzas israelíes lancen una inminente ofensiva terrestre ante las críticas de la comunidad internacional debido a la gran cantidad de desplazados que se encuentran en la zona.
Así también, al menos 25 civiles palestinos han fallecido y decenas más han resultado heridos en la madrugada de ayer como consecuencia de un nuevo bombardeo del ejército de Israel sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ha informado Wafa citando a fuentes sanitarias.
El ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 28 mil muertos, a los que se suman más de 375 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques ejecutados por colonos.

Hallan muerta a niña palestina de 6 años que pidió ayuda en Gaza

Hind Rajab, una niña palestina de 6 años que llevaba casi dos semanas desaparecida en medio de los combates en Gaza, fue hallada muerta junto a varios parientes, anunciaron el sábado Hamas y su familia, que acusan a las fuerzas israelíes de haberlos matado.
El cuerpo de la pequeña fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al Hawa, en Ciudad de Gaza, después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia.
“Hind y todos los que se encontraban en el coche murieron”, declaró a la AFP su abuelo, Baha Hamada.
La madre de Hind, Wissam Hamada, denunció a “los sinvergüenzas de Netanyahu, Biden y a todos los que conspiraron contra Gaza y su población”.

Egipto advierte de “consecuencias nefastas” si Israel ataca Rafah

El gobierno egipcio ha advertido ayer de que si Israel ataca la región de Rafah, en el extremo sur de la Franja fronterizo con Egipto, habrá “consecuencias nefastas”.
“Egipto rechaza las pretensiones israelíes de llevar a cabo una operación militar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, y advierte de que tendría consecuencias nefastas”, apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
El Cairo ha expresado así su “total rechazo a las declaraciones emitidas por altos cargos del gobierno israelí” sobre un ataque contra Rafah porque podría “agravar la catástrofe humanitaria en la Franja”.
Pide así aunar esfuerzos internacionales para evitar perjucios para los 1.4 millones de desplazados hacia esta última “zona segura” designada por las Fuerzas Armadas israelíes para la población palestina.
Egipto ha pedido además que se permita la entrada de ayuda humanitaria y ha advertido de que de no hacerlo supondría una “clara violación de las disposiciones del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Además ha apostado por mantener los contactos con las partes en conflicto para lograr un alto el fuego inmediato, instaurar una tregua e intercambiar rehenes y prisioneros. Para ellop ide a las potencias internacionales que “intensifiquen la presión sobre Israel”.
La ministra de Transporte de Israel, Miri Regev, ha declarado que su gobierno se toma en serio las advertencias por parte de Egipto con respecto a la operación militar en en el sur de la Franja de Gaza.
“Hubo un diálogo en curso con Egipto sobre la operación en Rafah y creo que podremos llegar a un acuerdo”, ha dicho en declaraciones citadas por la radio del ejército israelí y recogidas por Al Yazira.
Por otro lado, el presidente estadunidense, Joe Biden, ha advertido ayer a Netanyahu que no debería atacar la región de Rafah sin un “plan creíble” que garantice la seguridad de los civiles.
“Ha insistido en su postura de que cualquier operación militar en Rafah no debería lanzarse sin un plan creíble y factible que garantice la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se están refugiando allí”, indicó la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación de los dos mandatarios.
Además Biden ha abogado por “capitalizar los avances logrados en las negociaciones para la liberación de todos los rehenes lo antes posible” y ha pedido medidas “urgentes y concretas” para incrementar la ayuda humanitaria para los “civiles palestinos inocentes”.
Mientras aliados de Israel, como Alemania, Reino Unido y Francia avisaban de la catastrófica tragedia que podría ocurrir en la ciudad si entra el ejército israelí, países afines a la causa palestina como Arabia Saudí o Jordania y Líbano han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre esta futura incursión.

Decenas de palestinos caminan junto a edificios dañados tras los bombardeos, en el regreso a sus hogares tras la salida del ejército israelí del norte de la Franja de Gaza Foto: DPA